Qué es la recesión y cómo afectaría a tu economía doméstica

publicidad

En la comunidad ahorradora os informamos de cómo ahorrar dinero y llegar a final de mes holgadas pero hay épocas en que el ahorro es más importante que nunca, como estos momentos de alta inflación que las economías familiares están sufriendo.

Se oye mucho en los medios y redes sociales acerca de la recesión. Después de saber realmente qué significa la inflación y de qué formas podemos proteger los ahorros en un entorno de inflación y los 12 consejos prácticos y efectivos para superarla con nota, hoy queremos hablarte de qué es eso de la recesión, en un lenguaje que todos comprendamos.

finanzas personales

Una recesión es un descenso significativo de la actividad económica que dura más de unos meses. Generalmente, se caracteriza por una caída del producto interior bruto (PIB), un aumento del desempleo y una caída de los precios (deflación). Una recesión puede estar causada por diversos factores, como las crisis financieras, las catástrofes naturales y las decisiones políticas de los gobiernos.

En general se caracteriza por una disminución brusca y sostenida de la actividad económica.

¿Quieres empezar a tomar el control de tus finanzas?

Descubre el Método Ahorradoras que ha ayudado a ahorrar a más de 800.000 personas y que cambiará tu vida para siempre

Venimos de muchos meses seguidos de subidas de precios, no en caprichos, si no que lo vemos en las compras del día a día. La compra en el supermercado nos sale más cara, poner gasolina al coche, la factura de la luz… todo ha subido, prácticamente.

finanzas personales

Para frenar esta situación generalmente se suelen subir los tipos de interés, por lo que lo siguiente que podría venir es un aumento en la cuota de la hipoteca con tipo de interés variable. Esto hace que «nos aprieten por todas partes» y tengamos que frenar el consumo limitándonos a lo estrictamente necesario y aun así quedarnos con pocas sobras.

Esa manera de frenar el consumo hace que, para la misma oferta de productos, caiga la demanda de forma que esos bienes y servicios estén condenados a bajar sus precios. Esto implica, a muchas empresas, bajar el margen de beneficio (en algunos casos, él poco que había y que les permitía sobrevivir y mantener puestos de trabajo) lo que conlleva verse obligados a reducir puestos de empleo.

Una recesión económica supone un período que no sabemos cuánto puede durar en el que se junta el aumento desempleo del que hablábamos arriba producido por la caída de precios, menos circulación de dinero causada por ese frenazo en el consumo que ya empezaba a asomar dada la inflación.

Cómo podemos prepararnos para esa recesión (posible)

Pero lo bueno, en cierta manera, es que los precios bajan. Sin embargo, para que la situación no nos pille en estado de emergencia de nuestra economía doméstica, esa recesión tienen que encontrarnos con reservas, con ahorros, por si perdemos estabilidad en el ingreso por ese efecto en la economía (esos puestos de trabajo que desparezcan, reducciones de salario o, directamente, fin de ciclo en ciertos sectores pero comienzo de otros).

economia domesticaNo es algo sencillo contar con esos ahorros si no hemos tomado consciencia con antelación. Recuerda que venimos de meses de inflación que han hecho que nuestros ahorros se redujeran y nuestro dinero sirviera para adquirir menos cosas. Por eso es tan importante prevenir. Ya contamos con la información de qué está sucediendo y porqué y qué es lo que puede venir.

Comenzar a cubrirnos las espaldas es lo más inteligente que podemos hacer por nuestra economía y nuestra tranquilidad futura.

Y si luego la recesión no llega, pues mucho mejor.

publicidad
Banner Cuenta Ahorro - 1200x628

 

Aprende a Crear Ingresos Pasivos con Tu Libro

¡De cero a vender!

En Ahorradoras no nos gusta ser alarmistas ni ser portadoras de malas noticias. Sin embargo, sabemos lo importante de la previsión económica siempre pero todavía más en ciertos momentos de la vida como el actual.

Que tengas esto presente ahora puede evitarte preocupaciones futuras así que sirva este artículo para una llamada a entender que con una buena planificación financiera, una comprensión de la macro economía (economía global que acaba afectando a la micro economía, la de nuestras casas) y consciencia a la hora de tomar ciertas decisiones puedes vivir de manera más liviana la crisis económica.

Una de las mejores formas es planificar bien y organizar tus finanzas personales. En Ahorradoras tienes disponibles muchísimas herramientas como el planificador del Método Ahorradoras gracias al cuál podrás mantener a raya tus gastos, organizar tus ingresos etc.

Más arriba dejaba caer que puede ser el fin de un ciclo e inicio de otro en lo profesional, en algunos sectores. Cada 10-12 años suele suceder algo así en mayor o menor medida, y trae cambios.

Sin ir más lejos, en la anterior crisis económica, tanto mi marido como yo estuvimos en dos sectores perjudicados, pero cuando una ventana se cierra otra se abre y esa situación nos obligó a reinventarnos y terminamos dedicándonos a algo que nunca habríamos imaginado que nos ha traído muchas satisfacciones y libertad, los negocios online.

Con esto quiero decirte que, después de aplicar todo lo que esté en tus manos para ganarle a la inflación como compartimos en un post y de aprovechar todos los recursos que compartimos en Ahorradoras, si ves que la vida te obliga a dar un giro inesperado, que sepas que a veces esos cambios son para mejor.

Ojalá en tu caso así lo sea.

Tal vez sea un buen momento para formarse en aquello que siempre te ha gustado y comenzar a crear una fuente de ingresos extra que a la larga pueda convertirse en tu empresa. Pásate por la sección Ganar Dinero si te pica la curiosidad, poco a poco vamos añadiendo contenidos que te ayuden en esa línea.

¡Únete al club Ahorradoras y sé parte de la comunidad!

publicidad



Síguenos en redes sociales y también puedes registrarte gratis en el club Ahorradoras para acceder a los imprimibles gratuitos, plantillas para retos de ahorro, contenidos y descuentos exclusivos. Podrás participar en sorteos de productos de las mejores marcas. Clica para registrarte en el Club Ahorradoras.