Ayudas y Subvenciones

La media jornada pasará a cotizar como la jornada completa

Puede que hayas visto la noticia porque lleva ya días anunciándose, pero por si acaso en Ahorradoras no queremos que te la pierdas porque se trata de una información que te puede resultar muy útil. Resulta que a partir del próximo 1 de octubre las personas que tengan un contrato a media jornada pasarán a cotizar como aquellas que trabajen a tiempo completo, es decir, todos esos días que se han trabajado a tiempo parcial pasarán a cotizar como jornada completa.

media jornadaOjo, esto no quiere decir que si trabajas a media jornada vayas a percibir un sueldo mayor, pero a efectos de cobrar las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, temporal, cuidado de menores y dependientes, etc. en las que se exige un número mínimo de años cotizados, estos computarán aunque no trabajes a jornada completa.

publicidad




 

Banner encuestas remuneradas
Encuestas remunerables

Así se recoge en la modificación del artículo 247 de la Ley General de la Seguridad Social en la que se indica:

“A efectos de acreditar los períodos de cotización necesarios para causar derecho a las prestaciones de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal y nacimiento y cuidado de menor se tendrán en cuenta los distintos períodos durante los cuales el trabajador haya permanecido en alta con un contrato a tiempo parcial, cualquiera que sea la duración de la jornada realizada en cada uno de ellos”.

publicidad




Hasta ahora (lo sabrás si es tu caso) los empleos a media jornada cotizaban «la mitad» es decir, dos días de trabajo equivalían a uno a efectos de cotización (a mí me pasó los 4 primeros años desde que nació mi peque) lo que suponía una discriminación, ya que en este grupo se encuentran sobre todo, personas que se dedican a los cuidados.

Todavía no está claro si esta medida tendrá efectos retroactivos, aunque todo indica que no y que solo se tendrán en cuenta los días trabajados a partir de la entrada en vigor de la medida el 1 de octubre.

Puedes ver toda la información completa en la web del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Espero que esta información te resulte muy útil y, como siempre, te recomiendo que para conocer toda la información completa

¡Únete al club Ahorradoras y sé parte de la comunidad!

Síguenos en redes sociales y también puedes registrarte gratis en el club Ahorradoras para acceder a los imprimibles gratuitos, plantillas para retos de ahorro, contenidos y descuentos exclusivos. Podrás participar en sorteos de productos de las mejores marcas.

Unirme al Club Ahorradoras