¿Estás pensando si comprar una freidora de aire o un horno convencional? Si es así quizá te estés preguntando a qué se debe todo este revuelo alrededor de las freidoras sin aceite o también llamadas airfyer. Tanto que, al final, nos hace dudar si un horno es realmente necesario.
Tengo que decirte que me he visto en la misma situación hace pocos meses cuando estaba reformando la cocina de mi nueva casa.

 Una freidora de aire es un pequeño aparato que cocina los alimentos haciendo circular aire caliente a su alrededor. Este aparato se ha hecho muy popular en los últimos años porque ofrece una alternativa saludable a los métodos de cocción tradicionales.
Una freidora de aire es un pequeño aparato que cocina los alimentos haciendo circular aire caliente a su alrededor. Este aparato se ha hecho muy popular en los últimos años porque ofrece una alternativa saludable a los métodos de cocción tradicionales.
Pero, ¿es realmente mejor una freidora de aire que un horno tradicional? En esta entrada del blog, analizaremos los pros y los contras de cada método de cocción y te ayudaremos a decidir cuál es el más adecuado para ti.
¿Qué es mejor: una freidora de aire o un horno tradicional?
Esta es una pregunta difícil de responder porque depende de tus necesidades y preferencias así como del espacio disponible en tu cocina.
A continuación, te indicaremos las ventajas y desventajas de cada método de cocción para que puedas decidir por ti misma.

En Ahorradoras encontrarás un artículo donde, con todo detalle, te hablamos de las características y usos de una freidora de aire.
Puedes acceder a las reviews de cada una de ellas clicando sobre el nombre de cada una en el párrafo anterior.
Ventajas de las freidoras de aire respecto al horno:
Son pequeñas y fáciles de guardar
Si dispones de poco espacio en la cocina ésta puede ser una opción ideal ya que el espacio que ocupa un horno es bastante más grande y puedes destinarlo a almacenaje colocando un armario de cocina en su lugar o un gran cajón para almacenar tus ollas y sartenes.
Además, si dispones de una segunda residencia o sueles alojarte en apartamentos, puedes plantearte llevarte tu freidora allá donde vayas y hacer tus recetas favoritas con ella en poco tiempo, cosa que con una tradicional no podrías hacer
Son fáciles de usar
Las freidoras sin aceite son fáciles de utilizar ya que vienen con menús pre configurados y con recetas en su manual de instrucciones o recetario. También cada vez más encontrarás recetas en internet que te explicarán la temperatura y los minutos para cada una de tus elaboraciones.
Cocinan los alimentos de forma rápida y uniforme
Cocina en menor tiempo que en un horno tradicional con lo que ahorramos luz y tiempo. Solo debes tener en cuenta que a mitad de la cocción, según qué tipo de alimentos, necesitarás darles la vuelta, cómo si cocináramos en una sartén, nada raro. De esta manera le llegará aire caliente a la parte superior del alimento.
Ofrecen una alternativa saludable a los métodos de cocina tradicionales.
Si lo comparamos con una freidora con aceite la ventaja es abismal ya que, de este modo, no se utiliza ningún tipo de grasa para freír. Simplemente puedes rociar con aceite en spray y conseguir un resultado muy parecido y mucho más saludable.

Son económicas porque se puede utilizar poco o nada de aceite y utilizan menos energía que los hornos tradicionales
Una freidora de aire resulta muy económica ya que no necesitamos utilizar aceite lo que a la larga supone un gran ahorro en nuestra cesta de la compra.
Además de eso, la mayoría de ellas tienen un tamaño inferior al de un horno por lo que para cocinar lo mismo necesitas que se caliente menos superficie lo que se traduce en un ahorro en la factura de la luz, cosa que hoy en día valoramos muchísimo.
En cuanto a su precio son muy baratas. Más aún si las comparamos con un horno tradicional ya que los modelos más baratos pueden costarnos alrededor de los 250 o 300 hasta los 900 euros, según marcas y funciones.
Son fáciles de limpiar
El mantenimiento es mucho más sencillo que con un horno convencional.
Sin embargo, la cubeta (creo que no se llama así pero ahora mismo no me viene a la mente) de la freidora se puede lavar perfectamente en el fregadero o incluso algunos modelos te permiten que lo hagas en el lavavajillas.

Además, como la clave está en ensuciar poco, consejo aplicable tanto en el horno como en la freidora, que sepas que si bien en el horno se pueden utilizar papel de horno y similar, fue un descubrimiento cuando supe que en la freidora de aire también se podía.
Hasta entonces es verdad que tenía que limpiar bastante la rejilla pero en cuanto comencé a utilizar papel de horno o recipientes aptos para aguantar el calor me liberé de la poca limpieza que implicaba la freidora.
Definitivamente, es muchísimo más limpia que un horno, con lo que ahorramos también producto de limpieza y sobre todo, lo más valioso, tiempo nuestro.
Desventajas de las freidoras de aire frente al horno
Los alimentos pueden no quedar tan crujientes como con otros métodos de cocción.
Como en todo, hay que cogerle el punto, ir practicando hasta el que sepamos exactamente el tiempo y temperatura que precisa cada alimento.
Por ejemplo, se da por hecho que una freidora de aire ya comienza a funcionar en cuanto introduces los ingredientes. Y es verdad pero, para un mejor resultado, la mayoría de platos precisan que se precaliente durante 5 minutos. Una vez lo tienes dominado el resultado será el que tú quieras pero, como todo, requiere de práctica al principio.
La capacidad es menor que en un horno convencional:
Generalmente, las freidoras de aire son compactas para aprovechar al máximo el espacio en la cocina tanto si nos referimos al que ocupan almacenadas en los muebles como encima de la encimera.
Se busca optimizar al máximo el espacio dando el mejor resultado pero es verdad que al ser más pequeña que un horno la capacidad es menor.
Esto puede ser una desventaja o una ventaja, dependiendo de las personas que vivan en casa y de la cantidad de alimento que cocines. A nosotros, sinceramente, más de la mitad del horno nos sobra puesto que lo utilizamos solamente para hacer bizcochos o pizzas .
De todas maneras aunque comenzaron a venderse freidoras de aire de tamaño reducido, al ver el éxito que están teniendo y la demanda que la gente ha demostrado pidiendo tamaños superiores para sacarles todavía más partido, cada vez hay más surtido de más tamaños.
Por ejemplo, nosotros tenemos una compacta, también probamos el horno de sobremesa con freidora Bake&Fry 2500 Touch de la misma marca.
Ten en cuenta la posibilidad de hacerte con un horno con freidora de aire lo que puede ser una tendencia en los próximos años. Aquí puedes ver algunos modelos tanto de freidoras tal cual (sin aceite) , de hornos así como de hornos con Airfryer:
Freidoras
Hornos
Hornos con airfyer
En conclusión, las principales ventajas de una freidora de aire son que cocinan los alimentos con menos aceite, ocupan menos espacio en la cocina y suelen consumir menos electricidad.
Además, es fácil limpiarlas porque no queda mucha grasa ni residuos después de cocinar. Si quieres comprar una pero no sabes qué marca se adapta mejor a tus necesidades y estaremos encantados de ayudarle.
Esperamos haber resuelto tus dudas y si te queda cualquier otra no dudes en dejar tu comentario para responderte.
No dejes de consultar este post
Artículo con enlaces de afiliado. Consulta nuestra política de divulgación aquí.

 
     
                                                                                                                     
                                                                                                                     
                                                                                                                     
                                                                                                                     
                                 
                                 
                                 
                                 
                                 
                                 
                                 
                                




