Tutorial para elaborar un organizador de tela

publicidad

banner_tcciphone

Ahorra dinero y organiza tu espacio elaborando un económico organizador de tela. Ideal para la habitación de los chiquillos u organizar sus materiales de estudio, tu área de manualidades o las herramientas del hogar. Este versátil organizador te ayudará a tener lo que necesites en orden y a la mano.

11

A diferencia de los proyectos que te he mostrado anteriormente este requerirá de labores básicas de costura, preferiblemente a máquina, pero si eres principiante ¡no te desanimes! yo también lo soy y me ha quedado bien.

Para realizarlo necesitarás:

– 1 1/2 Metros de tela. Más o menos, esto dependerá de la medidas que requieras para elaborar el organizador. También puedes utilizar el tipo de tela que prefieras, yo opté por algunos retazos que tenía en casa.

publicidad

– 1 Percha.

– 3 Botones de presión, como estos.

P1018485

Hilo de costura común.

Alfileres de costura.

Cinta métrica o escuadra.

Tijeras.

El procedimiento es el siguiente:

1) Lo primero que debes hacer es medir y cortar la tela (recuerda sumar a la medida 2 centímetros para el margen de costura), comienza cortando un rectángulo básico del tamaño necesario, este será la base para los bolsillos. Cuando tengas listo el rectángulo debes coser los bordes, para esto debes realizar un pequeño doblez hacia la parte del revés de la tela y coser, con esto lograrás un acabado bonito y resistente. Para poder realizar este paso me ayudé previamente planchando las orillas de la tela.

1 y 22) Ahora debes medir el ancho de la tela (visto en posición vertical) para dividir el total de esa medida en partes iguales para saber donde coser los bolsillos. En este caso el ancho es de 35 centímetros, lo dividí en tres y cada bolsillo resultó de 11,6 centímetros de ancho.

1 y 2 (3)3) Marca con los alfileres de costura el ancho de los bolsillos en el rectángulo base, esto te ayudará a saber dónde deberás coser.

34) Ahora corta una tira de tela de 16 centímetros de alto por un largo un poco mayor al ancho del rectángulo base. Tal como en la imagen a continuación. Cose el borde de superior de esta tira.

45) La razón por la que esta tira debe ser más larga es que los bolsillos deben tener cierto volumen. Para esto debes presentar la tela y con alfileres hacer “pinzas” en el centro de cada bolsillo. En la siguiente imagen están representadas con color amarillo, preferiblemente usa alfileres cogiendo las pinzas en el extremo superior e inferior de la tira.

publicidad

3 (2)

Coloca la tira de tela en la posición correcta para coser, toma el rectángulo base y colócalo al derecho en posición vertical, si la tela que elegiste tiene motivos (como ésta) fíjate que no estén al revés.

Contrariamente la tira de tela debe ser colocada por el revés con los motivos de cabeza o en dirección hacia abajo. Esto es porque comenzaremos cosiendo por el fondo de los bolsillos para luego colocar la tira quedando al derecho.

5 (2)Es momento de coser, no temas en dejar los alfileres en su posición pues podrás coser con la máquina sin problemas.

5

Fíjate en la imagen anterior cómo han quedado fijadas las pinzas (representadas en amarillo) en el fondo de los bolsillos.

6 y 76) Ahora endereza la tela, reajusta o remarca en donde coserás los bolsillos. NO retires los alfileres que marcan las pinzas en la parte superior. Comienza cosiendo los bordes del bolsillo de centro (como lo representan las líneas rojas punteadas en la imagen anterior). Para coser los bordes de los bolsillos en los extremos simplemente dobla hacia el interior el  sobrante de la tira de tela y cose. El resultado debe ser el siguiente:

87) Repite el procedimiento con cada tira de bolsillos que necesites.

9

9 (2)8) Deja disponible unos 10 centímetros en la parte superior del rectángulo base, colócalo por el revés y marca con alfileres donde colocaras los botones o gafetes de presión, es mejor si puedes ocultarlos en la primera hilera de bolsillos. También puedes usar otro tipo de botones más resistentes.

10Cose los botones y ¡ya está! sólo resta sostenerlo con la percha, la que yo he usado es para nada llamativa pero tú puedes usar alguna decorada o de madera 😉

11

Anímate a realizar esta útil labor para mantener en orden la casa. Si tienes dudas o comentarios no dudes compartirlos y recuerda volver pronto a nuestra sección DIY para nuevas ideas y proyectos.