Como limpiar la lavadora por dentro y por fuera




Truco para limpiar la lavadora por dentro y por fuera para una limpieza a fondo de tu lavadora.

En este post te traemos los mejores consejos para que sepas cómo limpiar la lavadora por dentro y por fuera.

Cómo limpiar la lavadora por dentro

Hoy vamos a aprender algunos trucos para limpiar la lavadora por dentro. Toma buena nota y pon en práctica el que te resulte más sencillo. Es recomendable realizar este tipo de limpieza dos o tres veces al año aunque dependerá de con qué frecuencia usáis en casa este socorrido e imprescindible electrodoméstico.

En casa solemos usarla unas dos o tres veces por semana lo que creo que es bastante y si a eso le sumas que vivimos en una zona con cal… hace que sea (o sienta que) es necesario hacerlo cada dos meses máximo.

Como limpiar la lavadora por dentro

publicidad




Cómo limpiar la lavadora por dentro

Cómo limpiar el tambor y conductos

Para limpiar la lavadora por dentro necesitas:

  • Agua caliente
  • Lejía
  • Vinagre

Llena la lavadora con agua caliente y añade la lejía. Deja que haga su ciclo normal de lavado. Una vez que termine, pon otra cantidad de agua caliente pero esta vez, con un chorro de vinagre blanco. Vuelve a poner un ciclo de la lavadora. Y ya la tienes perfectamente limpia.

En ocasiones no es necesario hacer el primer paso, yo el que suelo realizar para que se limpie bien la lavadora por dentro es el segundo, el del vinagre que, a su vez nos ayuda a eliminar restos de cal.


¿Todavía no nos sigues en Instagram?

Únete a nuestra comunidad de más de 550.000 personas y recibe consejos de ahorro, imprimibles gratuitos para participar en retos de ahorro, promos, información de muestras gratis y todo lo que te ayude a ahorrar. Regístrate en el club Ahorradoras.


Cómo limpiar la goma de la lavadora

Una vez vaciamos la colada de la lavadora te recomiendo que dejes la puerta abierta con el fin de que se airee correctamente tanto la parte de la puerta y la goma como el tambor. De esta forma evitarás que se forme moho (si ya te ha pasado mira este truco: Cómo limpiar el moho de la lavadora) y que tu ropa limpia huela a humedad.

Lo ideal sería que la pudieras secar la goma después de cada lavado. Si ves que las gomas tienen moho, puedes limpiarlas con una bayeta empapada en lejía. Y deja que actúe toda la anoche. Aclara a la mañana siguiente y listo.

Para una limpieza habitual, como la que estamos hablando hoy en este artículo lo que nosotros hacemos es pulverizar con un spray que contiene producto de limpieza y repartir el producto con un paño para que llegue a todos los rincones de la goma, dejar actuar y retirar la suciedad aclarando con agua y secar muy muy muy bien.

Limpiar goma lavadora

Limpiar la goma de la lavadora

Si quieres ver más trucos para limpiar la goma de la lavadora clica para acceder a un post específico.

 

Cómo limpiar el cajetín de la lavadora

 

No olvides limpiar los dispensadores de jabón o del suavizante porque suelen quedarse residuos. Nosotros le llamamos cajetín, ¿cómo le llamas tú? Déjame tu comentario para saberlo.

Puedes sumergirlos en vinagre blanco para dejarlos perfectamente limpios o directamente colocarlos en un barreño con agua caliente y líquido de lavavajillas a remojo una media hora para a continuación limpiarlos con una esponja, aclarar y secar.

Si se trata de un mantenimiento y no de una limpieza a fondo con suciedad acumulada no es necesario ni que los dejes a remojo, los restos de producto resecos e incrustados te saltarán enseguida y verás que consigues devolver esa parte tan importante de tu lavadora (aunque todas lo son) a su punto original :-).

Este truco es el que usé yo en el vídeo que te dejo más abajo para que puedas ver el paso a paso que yo realizo y que también tienes en las fotos siguientes.

Es muy importante mantenerlos limpios para que no se tapone e impida que los productos de limpieza lleguen correctamente al tambor.

Limpiar cajetín lavadora

publicidad




suciedad en cajetín de la lavadora

Limpiar cajetín de la lavadora

Limpiar lavadora por dentro

restos de jabón en cajetín lavadora: limpiar

Limpiarlavadora

Clica en cada promo para acceder

Cómo limpiar la lavadora por fuera

Puedes limpiar tu lavadora empapando una bayeta en una mezcla de agua y producto lavavajillas, a continuación acalrara y secar. Pasarías la bayeta por la parte frontal de tu lavadora y con mayor detenimiento en la pare de fuera de la puerta, del cajetín y del filtro pero, sobre todo si es de carga frontal, por la parte superior que es donde suele acumularse el polvo.

Puede que tengas una funda para cubrir y proteger lavadoras pero aún así te recomiendo pasar la bayeta sobre éste ya que algún resto de polvo se suele acumular.

Yo suelo hacer una mezcla casera de limpieza, voy alternando probando las distintas fórmulas que vamos compariendo aquí (Ver limpiadores caseros), la que ahora mismo uso es la de jabón Beltrán, tengo hecha la mezcla en un pulverizador (de un limpiacristales que se me terminó) y lo uso después de recoger la cocina cada noche para abrillantar el fregadero, limpiar la encimera de silestonel y las superficies de la casa que más se ven.

Esto es a diario o casi. Semanalmente lo que hacemos, tanto yo como mi marido es, en una de esas limpiezas rutinarias amplío las zonas a limpiar que total son 2 o 3 minutos más y ya paso la bayeta por armarios de la cocina (puertas y tiradores), puerta del frigorífico, de los electrodomésticos que tengo más a la vista  como microondas, la cafetera, el robot de cocina y la freidora si no los he guardado ya en el armario, del lavavajillas y de la lavadora.

Por último, te dejo un vídeo en el que te muestro cómo hago yo la limpieza a fondo de mi lavadora (y algún otro electrodoméstico más).

Trucos para limpiar la lavadora de las seguidoras

Además de todos estos consejos, como tenemos una comunidad tan maravillosa nos han ido dejando sus trucos para que la lavadora quede como nueva. Aquí los tenéis:

San Ring: “Para limpiar la lavadora lo mejor es un litro de lejía en el tambor y ponerla a lavar con agua caliente a 90º”

María: “Yo uso Calgon limpialavadoras una vez al mes lo echas en el casillero del detergente y pones un programa a 60 grados y después huele a gloria y lo mejor nada de suciedad”

Marta: “Una vez al mes un chorro de Viakal programa máximo me lo recomendó el taller de reparaciones donde voy y siempre funciona!!”
Leo: “Yo pongo en casi todos los lavados una taza de vinagre blanco elimina suciedad de la lavadora y bacterias de la ropa”

Entra y descubre este post con más trucos para limpiar la lavadora a fondo.

Si hoy es tu día de limpieza a fondo te serán útiles otros consejos de limpieza que hemos publicado y los ¡Ponemos a prueba! que son artículos en los que nuestro equipo lleva a la práctica un truco de limpieza en su casa, así descubrirás cuáles son efectivos y cuáles no. Ver trucos de limpieza fáciles.

¡Ah! y si necesitas cambiar de lavadora igual te viene bien esta selección de lavadoras con descuento 😉

Última actualización el 2021-01-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados

Curiosea qué electrodomésticos tenemos en casa, qué usamos para ahorrar en viajes, para organizarnos… Ahora lo compartimos contigo, clica aquí.