Cómo hacer detergente barato y saludable

Publicidad

Cuando hablamos de crear nuestros propios productos de higiene o limpieza doméstica no solo estamos hablando de ahorro económico sino también de beneficios ecológicos y sobre la salud.

Es por ello que queremos darte la receta para hacer un detergente apto para lavar a máquina y a mano, efectivo incluso en olores persistentes y manchas complicadas (doy fe, con él he lavado ropa militar llena de barro, sudor y grasa y ropa de una cocina profesional impregnada de todo tipo de olores y manchas de comida resecas).

ahorradoras, detergente barato, saludable
Para 10 litros de detergente en gel solo necesitas invertir 2€ en los siguientes ingredientes:

  • 2 bolsas de 250 gramos de escamas de jabón (yo uso la marca LAGARTO, es la más natural y económica, sale entre 0’67 y 1€ la bolsa según el comercio donde la adquieras)
  • Agua del grifo
  • Varilla manual o batidora eléctrica
  • 4 o 5 gotas del aceite esencial que tengas (opcional pero muy recomendable)
  • 2 garrafas de agua vacías y limpias, para reciclar (yo lleno una de 5 litros y otra de 8)

Elaboración:

Publicidad

Pon las 2 bolsas de escamas de jabón con 1 litro de agua en un bol, bate bien (con varilla o batidora eléctrica) y deja reposar la mezcla para que baje la espuma y puedas ver si has logrado una mezcla homogénea (sin tropezones). En caso afirmativo, tendrás un par de litros de jabón concentrado al que añadirás, si quieres, 4 o 5 gotas del aceite esencial que más te guste (yo uso limón y árbol del té para desinfectar pero cuando lo hago para mi suegra le echo flor de loto porque le encanta su fragancia).

En este momento, divide el jabón concentrado en 2 bols a partes iguales y añade 4 litros de agua en cada uno (incluyéndolos de litro en litro, sin dejar de remover) para conseguir más de 10 litros de detergente con textura de gel.

Lo mejor de este truco es estar utilizando un detergente suave y efectivo, muy económico y… ¡Que casi nunca se acaba!

Como la mezcla inicial es jabón concentrado y con los días tiende a concentrarse de nuevo, antes de cada lavado es ideal echarle un chorrito de agua, agitarlo bien y poner en una cazuelita 125 gramos para una lavadora de 8 kg.

Como ves, cada día lo vas rebajando un poco y ello hace que toda esa cantidad pueda durarte hasta 6 meses si pones, como yo, 2 lavadoras a la semana. La ropa saldrá impecable, con olor a limpio y suave si lo utilizas junto al suavizante casero que te compartimos.

¿Te animas a probarlo? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Raquel Cabalga

 

Publicidad
Comparte el ahorro: