9 usos del jabón potásico o jabón Beltrán

¡Atención, A la venta el Robot Conga 5090

Recientemente salió a la venta el Robot de Cecotec 4 en 1 más potente del mercado, con 8000Pa de potencia.

Aspira, barre, pasa la mopa y friega. Control por app, mapeo láser, 10 funciones, 50 planes de limpieza, programable 24/7….

El jabón potásico es un producto tradicional, 100% biodegradable compuesto, principalmente, por tres ingredientes: agua, aceites naturales de origen vegetal e hidróxido de potasio. El más conocido es el de la marca Beltrán, que lleva fabricándose en Castellón casi 100 años de forma artesanal, lo puedes encontrar en Mercadona o en Amazon.

publicidad




jabón potásico

 

Características del jabón potásico

Este jabón blando tiene una textura untuosa, un color marrón y un olor fuerte y característico por tratarse de un producto natural sin aromas añadidos. Se puede utilizar directamente o diluido en agua y sus resultados todo el mundo coincide en son muy buenos.

Ahora que está tan de moda volver a lo tradicional y simplificar a la hora de utilizar productos para la limpieza, este jabón que ya estaba en casa de nuestros abuelos ha vuelto a nuestras casa. Además, su precio es inferior a los 3 euros y cunde muchísimo.


Antes de seguir te dejo la receta de algunos jabones sencillos y muy eficaces que puedes hacer en casa:


Usos del jabón potásico

Son muchos los usos de este producto, a continuación te dejo los más conocidos. Si tú lo usas para algo distinto déjanoslo en un comentario y lo probaremos.

jabón Beltrán o potásico

 

Eliminar manchas difíciles

Este quizás sea su uso más famoso y después de llevar unas días utilizándolo puedo dar fe de que manchas y rozaduras que no sabía como eliminar de los manteles y las servilletas de tela se han ido. Eso sí, he frotado, pero se han ido. Chocolate, grasa, tomate frito, sangre, cercos de sudor y cualquier mancha rebelde que no des eliminado puedes probar con este producto. Además, puedes añadir al lavado bicarbonato, percarbonato de sodio o vinagre, no se dañará la ropa aunque se mezclen.

También puedes diluir el jabón potásico para que sea más sencillo de utilizar. Mezcla en agua caliente del grifo, medio litro por ejemplo, y añádee un par de cucharadas de jabón potásico. Remueve hasta que se deshaga bien y cuando se temple lo pones en un pulverizador. Cuando tengas una mancha pulverizas encima, frotas un poco y a la lavadora (si la mancha es difícil te recomiendo que lo apliques directamente, sin diluir, como te explico más abajo). Aquí te dejo la foto de mi detergente casero, el jabón potásico diluido y vinagre blanco.

jabón blando

 

Blanquear baberos y manchas por fuga del pañal

Esto bien podría ir en el apartado anterior pero sois muchas mamás las que nos habéis escrito recomendando el jabón blando para terminar con los cercos en los bodys de los bebés o las manchas de puré de los baberos. La forma de utilización del jabón potásico en las manchas es muy sencillo. Cogemos con el dedo un poco de producto y lo esparcimos sobre la mancha, si vemos que es una mancha reseca podemos ayudarnos de un cepillo húmedo y frotar unos segundo la mancha antes de meter la prenda en la lavadora. Si ves que la mancha se resiste dejála a remojo después de frotar. Creo que como con todos los productos, se trata de cogerle el punto. Lo que no está recomendado es dejar el producto varias horas sobre la mancha sin aclarar.

publicidad




Manchas de sudor

Ahora que llega el verano y utilizamos camisetas blancas puede que por la mezcla del sudor y el desodorantes las camisetas presentes manchas en la zona de la axila. Para terminar con ellas sin dañar la prenda pon un poco de jabón potásico después de humedecer la zona y frota con las manos un par de minutos. Luego puedes lavar la prenda en la lavadora con agua fría. Además de desaparecer las manchas se irá cualquier olor desagradable.

Lavar brochas de maquillaje

Moja la brocha debajo del grifo, pásala directamente por el jabón o frota sobre la mano. Luego enjuaga bien. Verás que quedan como nuevas. Si hace falta repites el proceso, aclaras bien y dejas que se seque. También sirve para esponjas de maquillaje de la misma manera o para los discos de algodón reutilizables que usamos para desmaquillarnos (puedes comprarlos aquí). Eso si, usa poco producto o te costará aclararlo.

Limpiar los culos de las sartenes

Este producto también lo puedes incorporar en la limpieza de la cocina. Pasa el estropajo por el tarro de jabón y frota el culo de la sartén. Enseguida notarás cómo se desprende la suciedad. Aquí te dejo 16 formas de lavar por “culos” de las sartenes.

pulverizador jabón blando

 

Limpiar el suelo

Si tienes suelo de mármol o baldosa puedes utilizarlo. Una vez que tengas el jabón blando diluido añade medio tapón al cubo de la fregona. Es mejor que te quedes corta de jabón a que te pases o el suelo puede quedarse opaco y grasiento.

Limpiar acero inoxidable

Una vez que tengas preparado el pulverizador con este jabón biodegradable es cuestión de ir buscándole usos. Yo lo estoy usando en el acero inoxidable del fregadero y de la campana extractora, y además de eliminar la grasa, consiguió que se quedase brillante. En el caso del fregadero me sigue gustando más el bicarbonato porque hace efecto peeling pero con el jabón potásico no quedó nada mal. Eso si, después de utilizarlo lo sequé bien.

Quitagrasas

Ten el flis-flis con jabón natural a mano cuando limpies la cocina y aplícalo a las sartenes, en la vitro y en la encimera para eliminar la grasa. Este jabón blando puede convertirse en un básico de tus productos de limpieza porque tiene muchísimos usos. Lo único negativo de este producto es el olor, pero puedes añadirle unas gotas de aceite esencial de limón o lavanda, si te gusta más, aunque te acostumbras 😉

Insecticida

Al tratarse de un producto no tóxico se puede utilizar para terminar con plagas de pulgón, mosca blanca o cochinillas, entre otros insectos de las plantas, diluido en agua.

Y hasta aquí estos “trucos de la abuela” que espero que te sirvan de ayuda y te permitan ahorrar, dándole a un producto varios usos distintos. Si tienes más usos para este jabón potásico déjanoslo en comentarios.

¡Feliz ahorro 🙂 !

Opciones de ocio con promo: