Cómo solicitar la devolución del IRPF por maternidad y paternidad

**ACTUALIZADO DESDE EL 3 DE ENERO PUEDEN SOLICITAR LA DEVOLUCIÓN DEL IRPF DE MATERNIDAD LOS Y LAS QUE HAYAN PERCIBIDO LA PRESTACIÓN EN LOS AÑOS 2016 Y 2017**

publicidad

 

Desde el pasado lunes podéis solicitar el dinero que se os haya retenido de manera irregular por la Agencia Tributaria de vuestra prestación por maternidad o paternidad

Ver también Ayudas a la maternidad 2018

Aquellos padres que hayan cobrado esta prestación en 2014, 2015, 2016 y 2017 podrán reclamar el IRPF, se calcula que serán más de 1 millón de contribuyentes.

Si habéis cobrado la prestación en 2014 y 2015 ya podéis reclamar la cuantía; el resto lo podrán solicitar a partir de enero. Se hará en dos fases para que la devolución sea mucho más fluida. Las de 2018 se regularizarán con la campaña de la renta.

Los afectados solo deberán aportar nombre y apellidos, año en el que recibieron la prestación y número de cuenta bancaria. Se podrá hacer de manera muy sencilla a través de la web de la Agencia Tributaria (a través del sistema Reno, la Clave PIN o un certificado digital) o personándose en una de las sedes de Hacienda.

publicidad

Hace un ratito me comentaba mi compañera Elena que ella lo ha hecho esta mañana y que el proceso es muy rápido y sencillo.

Ir a la web de la Agencia Tributaria

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha declarado que se calcula que en total se destinará a este fin la cantidad de 1.200 millones de euros. De media, la devolución por maternidad será de 1.600 euros y la de paternidad será de 383 euros. El dinero se reembolsará a partir de esta misma semana y en abril ya se habrán resuelto la totalidad de las reclamaciones.

Los funcionarios no tendrán derecho a reclamar este dinero porque ellos durante esta baja siguen cobrando su sueldo.

Espero que si estáis en esta situación os hayamos ayudado a resolver vuestras dudas 🙂

Y no olvidéis registraros en nuestro Club Ahorradoras para acceder a un montón de recursos gratis y probar muchos productos totalmente gratis.

Inscribirme en el Club de Ahorradoras