Inversi贸n

La t茅cnica infalible para construir ahorro: aportaciones mensuales

Art铆culo patrocinado

Esta marca apoya a la comunidad mediante el patrocinio del art铆culo. Gracias a nuestros clientes compartimos contigo las mejores oportunidades y consejos de ahorro sin que t煤 tengas que pagar nada. Puedes consultar nuestra pol铆tica de divulgaci贸n aqu铆.

Cuando en la redacci贸n de Ahorradoras recibimos mensajes pidi茅ndonos trucos y t茅cnicas infalibles para conseguir ahorrar dinero cada mes siempre repetimos lo mismo: lo m谩s importante es la constancia.

Por eso nos parece tan importante contarte qu茅 son las aportaciones peri贸dicas al ahorro y c贸mo pueden influir en el futuro de tu econom铆a.

como ahorrar con las aportaciones periodicas

驴Qu茅 son las aportaciones peri贸dicas y porque me interesan tanto?

Las aportaciones peri贸dicas te permiten construir ahorro de manera constante y sistem谩tica (sea la cantidad que sea). Esto es importante porque no tienes que esperar a tener grandes ingresos para comenzar, cuanto antes lo hagas, mucho mejor.

Al hacer contribuciones cada poco tiempo (ya sea cada mes, cada quincena o semanalmente, etc.), se establece un h谩bito de ahorro que puede ayudar a alcanzar metas financieras a largo plazo, como la creaci贸n de un fondo de emergencia, para invertir o para la cuando te llegue la jubilaci贸n.

Adem谩s, al realizar aportaciones peri贸dicas, podemos aprovechar el inter茅s compuesto, lo que significa que el inter茅s se aplica no solo al capital inicial sino tambi茅n a los intereses acumulados y esto puede aumentar nuestra capacidad de ahorro a largo plazo.

驴En qu茅 tipo de cuentas puedo hacer mis aportaciones mensuales?

Las aportaciones mensuales se pueden realizar en una amplia variedad de cuentas de ahorro e inversi贸n, entre las que te destaco:

  • Cuentas de ahorro: son cuentas bancarias que permiten guardar dinero y generar intereses sobre el saldo. Las aportaciones mensuales en una cuenta de ahorro pueden ser una excelente manera de construir un fondo de emergencia o ahorrar para una meta a corto plazo.
  • Cuentas de inversi贸n: son cuentas que permiten invertir en diferentes activos financieros, como acciones, bonos, fondos, entre otros. Las aportaciones mensuales en una cuenta de inversi贸n pueden ayudar a construir un portafolio diversificado y generar mayores rendimientos a largo plazo*
  • Planes de pensiones: son cuentas que permiten ahorrar para la jubilaci贸n y obtener beneficios fiscales por las aportaciones efectuadas. Las aportaciones mensuales en un plan de pensiones contribuyen a acumular un capital significativo para la jubilaci贸n si se comienzan pronto.

*Al final del post te hablar茅 de una cuenta de ahorro muy interesante. 隆Sigue leyendo!

驴C贸mo calcular la cantidad que puedo destinar a las aportaciones mensuales?

Esta cantidad depende de varios factores, como los ingresos que teng谩is en casa, vuestros gastos y el objetivo de ahorro que os marqu茅is. Una forma de calcularlo es siguiendo estos pasos:

  1. Definir un objetivo de ahorro: es importante fijarse un objetivo claro y espec铆fico, como ahorrar para un pago inicial de una casa, crear un fondo de emergencia o invertir en alg煤n activo. Hay cientos de objetivos que una persona o una familia se puede trazar pero es crucial hacerlo para as铆 poder continuar con el segundo paso:
  2. Establecer un plazo de ahorro: el plazo de ahorro es el tiempo que se tiene para alcanzar el objetivo. Por ejemplo, si vas a ahorrar para una meta de jubilaci贸n en 30 a帽os, el plazo de ahorro ser铆a de 30 a帽os (obviamente) pero si, por el contrario, quieres ahorrar para generar un fondo de emergencia, el periodo deber铆a ser bastante m谩s corto.

como ahorrar con las aportaciones periodicas

驴Cu谩les son los beneficios de hacer aportaciones mensuales?

Ahora que ya sabes c贸mo implementar las aportaciones mensuales en tus finanzas personales, es fundamental entender los beneficios que esta t茅cnica puede tener para tu econom铆a.

Disciplina financiera

Hacer aportaciones mensuales requiere de disciplina financiera y compromiso con tus objetivos de ahorro. Esta disciplina puede ayudarte a mejorar tus h谩bitos econ贸micos y a mantener una buena salud financiera a largo plazo.

Por ejemplo, no ceder谩s ante compras innecesarias porque tendr谩s en mente tu objetivo de aportar ese dinero, como si se tratara de un reto.

Ahorro regular y constante

Hacer aportaciones mensuales te permite ahorrar de manera regular y constante, mediante la automatizaci贸n te aseguras de que estar谩s ahorrando cada mes sin tener que preocuparte por hacerlo manualmente, ni siquiera de pensarlo. Se hace solo.

Mayor rentabilidad

Si esas aportaciones que est谩s realizando van destinadas a una cuenta de inversi贸n, es m谩s probable que obtengas una mayor rentabilidad que si solo ahorras dinero en una cuenta de ahorro tradicional. De esta forma no pierdes el coste de oportunidad, es decir, aquello que podr铆a haber rendido tu dinero de haberlo tenido invertido y que por no haberlo automatizado no ha podido ser.

Al hacer aportaciones regulares a una cuenta de inversi贸n, est谩s aprovechando el poder del inter茅s compuesto (como te avanzaba al principio de este post), lo que puede afectar a la rentabilidada lo largo del tiempo.

Preguntas frecuentes sobre aportaciones mensuales en el ahorro y la inversi贸n

 

驴Es necesario tener una cuenta de ahorro para hacer aportaciones mensuales?

No necesariamente. Es verdad que una cuenta de ahorro es una buena opci贸n para hacer aportaciones mensuales, siempre que sea remunerada, pero existen otros productos financieros que tambi茅n permiten efectuar dep贸sitos peri贸dicos, como los planes de pensiones o los fondos de inversi贸n.

Lo importante es elegir un producto que te ofrezca una tasa de inter茅s competitiva y que se adapte a tus necesidades y con el que t sientas a gusto.

 

como ahorrar con las aportaciones periodicas

驴Es recomendable hacer aportaciones mensuales en m谩s de un producto financiero?

Depende de tus objetivos de ahorro y de tu capacidad financiera. Si tienes metas de ahorro espec铆ficas y cuentas con los recursos necesarios para hacer aportaciones en varios productos financieros, puede ser una buena estrategia para diversificar tus inversiones y reducir los riesgos.

驴Puedo cambiar la cantidad de mis aportaciones mensuales?

S铆, en la mayor铆a de los casos es posible modificar la cantidad de tus aportaciones mensuales. Antes es importante que verifiques las condiciones del producto financiero en el que est谩s invirtiendo para saber si existe alg煤n coste o penalizaci贸n por hacer cambios en tus aportaciones.

F铆jate en que la cantidad de tus aportaciones sea coherente con tu presupuesto y con tus objetivos de ahorro a largo plazo.

Plan de ahorro e inversi贸n Caser Cling Cling

A lo largo de este post he querido recalcar la importancia de las aportaciones mensuales, sobre todo el poder que tienen si est谩s pensando en invertir esos ahorros buscando obtener rentabilidad a largo plazo por eso, quiero hablarte la app que incluye el Plan de ahorro Caser ClingCling.

Este plan de ahorro de Caser, adem谩s de permitirte hacer aportaciones de ahorro desde 10 euros al mes, de forma autom谩tica v铆a domiciliaci贸n bancaria, invierte ese dinero en un seguro de ahorro de la compa帽铆a en la que podr谩s elegir tres soluciones de inversi贸n distintas:

  • Soluci贸n conservadora: es la que ofrece menos rentabilidad pero tambi茅n menos sobresaltos antes las fluctuaciones del mercado.
  • Soluci贸n moderada: Es la ideal si no necesitas ese dinero en los pr贸ximos meses ya que tu dinero se utilizar谩 para obtener mayores rendimientos.
  • Soluci贸n din谩mica: Si deseas explorar el potencial de tu inversi贸n, teniendo en cuenta que estamos hablando de operaciones a largo plazo donde la renta variable est谩 presente.

inversion

No somos asesores financieros y debes saber que toda inversi贸n conlleva un riesgo. Plan de ahorro Caser Cling Cling es un producto de inversi贸n, te aconsejamos que revises las condiciones de contrataci贸n en la web del producto.聽