Cómo comer sano y muy barato

Ayer una amiga me contaba que va a empezar un tratamiento depurativo para limpiar su organismo a base de unos zumos naturales detox y así compensar los excesos navideños. Casualmente, al mismo tiempo me encontré en un programa de la tele un reportaje que hablaba precisamente de nuestra obsesión por lo sano y el dinero que invertimos en ello.

publicidad

vegetables-752153_960_720

No me entiendas mal, comer sano es lo mejor para mejorar nuestra salud y encontrarnos mejor pero todo eso lo tenemos en nuestra dieta mediterránea, comiendo frutas y verduras que contienen todos los nutrientes necesarios y son mejor tolerados por nuestro organismo que los “artificiales” y por supuesto mucho mas baratos.

En España tenemos la suerte de que la fruta y la verdura es bastante asequible (mi hermana que vive en Estados Unidos se tiene que gastar una fortuna al mes si quiere comer fresco) y nos gastamos un dineral en complementos vitamínicos (sin receta médica) que podríamos encontrar en los alimentos cotidianos.

Por ponerte un ejemplo, mi hermana (otra, no la que vive en Estados Unidos, somos una familia numerosa :)) comía bastante mal y tenía las uñas hechas polvo, cada dos por tres se le doblaban. Pues bien, probó con unas cápsulas que le costaban un dineral y prometían fortalecer el cabello y las mismas uñas. Al final, nada de nada. Muy a regañadientes aceptó una “tratamiento” que consistía en comer tres piezas de fruta al día… ¡Bueno! El cambio fue radical, no en una semana, claro, pero de un año a esta parte las tiene fenomenal.

vegetables-673181_960_720

Tenemos la mala costumbre de creer que lo barato es malo y nada mas lejos de la realidad. El otro día compré un brócoli por 30 céntimos (en este post te cuento como consigo esas gangas) y mira todo lo que nos proporciona por solo 100 gr:

publicidad

  • Más del 150% de su ingesta diaria recomendada de vitamina C.
  • Vitamina K,
  • vitaminas del complejo B,
  • Vitamina A.
  • Minerales: hierro, magnesio, zinc, cromo, cobre, potasio, fósforo, proteína, fibra y fito-nutrientes.
  • Disminuye el riesgo de desarrollar diabetes, enfermedades del corazón y ciertos tipos de cáncer.

Ya me dirás que complemento alimenticio, por caro que sea, incluye todos estas propiedades. ¡Y todo por menos de 1€!

Como ves, es posible comer sano sin gastar una fortuna y mejorar nuestra calidad de vida ahorrando.

Y si quieres aprender más sobre vida saludable te aconsejo que eches un ojo a estos libros que seguro te resultan muy útiles:

51+NwtMBeLL._SX327_BO1,204,203,200_

51bLnslzQEL._SX339_BO1,204,203,200_

51O7UZU1-GL._SX411_BO1,204,203,200_