5 cosas que NO te pueden cobrar en bares y restaurantes
El otro día fuimos a comer a un restaurante de una conocida cadena y pedimos una jarra de agua como siempre que comemos fuera. De repente el camarero nos trajo una botella de agua mineral y cuando le dijimos que lo que queríamos era agua del grifo nos dijo que no podía ser, que nos la tendrían que cobrar. El resultado fue que pusimos una reclamación y nos fuimos del sitio pero me di cuenta de la cantidad de veces que ante esa situación «pasamos por el aro» y pagamos por cosas que no deberíamos.
Ante estas situaciones Facua ha creado una lista de abusos frecuentes que sufrimos en bares y restaurantes y ante los que tenemos derecho a reclamar si no están previamente especificados. Los más frecuentes y que si te cobran debes reclamar son:
El pan: Solo te lo pueden cobrar si está especificado en la carta y si pides un plato combinado o un menú del día tienen la obligación de incluirlo sin coste adicional.
Suplemento por comer o beber en mesa o terraza: Al igual que en el caso anterior, deben indicarlo en la carta y especificar la diferencia de precio entre un sitio y otro.
El IVA debe estar incluido y especificado en los precios de la carta: Y esto me ha pasado a mi personalmente en un sitio de comida americana, pedimos unas hamburguesas y cuando nos llegó la cuenta el precio estaba incrementado un 10%. Esa vez no reclamamos, hoy, sabiendo lo que sé lo hubiera hecho sin dudarlo.
El agua: Como te contaba antes, resulta que es legal que te cobren el agua de grifo (aunque tengo claro que nunca volvería a un sitio que lo hiciera) pero tienen la obligación de especificarlo en la lista de precios, si no, puedes reclamarlo.
Pagar por ir al servicio: Es cierto que en España no es tan común como en otros países pero si te ocurre tienes que saber que es una practica ilegal.
A esta lista podemos añadir un montón de abusos que algunos (y solo algunos, la mayoría de bares y restaurantes no son así) cometen cada día.
¿Has sufrido alguna vez alguno de estos abusos? ¿Qué situaciones de este tipo has vivido en restaurantes? Nos encantará que compartas tu experiencia con toda la comunidad.
Y para que estés al día de tus derechos, te recuerdo este post en el que te contábamos cuándo debes reclamar en un hotel.