5 cosas que NO te pueden cobrar en bares y restaurantes

El otro día fuimos a comer a un restaurante de una conocida cadena y pedimos una jarra de agua como siempre que comemos fuera. De repente el camarero nos trajo una botella de agua mineral y cuando le dijimos que lo que queríamos era agua del grifo nos dijo que no podía ser, que nos la tendrían que cobrar. El resultado fue que pusimos una reclamación y nos fuimos del sitio pero me di cuenta de la cantidad de veces que ante esa situación “pasamos por el aro” y pagamos por cosas que no deberíamos.

publicidad

restaurant-1284365_960_720

Ante estas situaciones Facua ha creado una lista de abusos frecuentes que sufrimos en bares y restaurantes y ante los que tenemos derecho a reclamar si no están previamente especificados. Los más frecuentes y que si te cobran debes reclamar son:

El pan: Solo te lo pueden cobrar si está especificado en la carta y si pides un plato combinado o un menú del día tienen la obligación de incluirlo sin coste adicional.

Suplemento por comer o beber en mesa o terraza: Al igual que en el caso anterior, deben indicarlo en la carta y especificar la diferencia de precio entre un sitio y otro.

publicidad

El IVA debe estar incluido y especificado en los precios de la carta: Y esto me ha pasado a mi personalmente en un sitio de comida americana, pedimos unas hamburguesas y cuando nos llegó la cuenta el precio estaba incrementado un 10%. Esa vez no reclamamos, hoy, sabiendo lo que sé lo hubiera hecho sin dudarlo.

El agua: Como te contaba antes, resulta que es legal que te cobren el agua de grifo (aunque tengo claro que nunca volvería a un sitio que lo hiciera) pero tienen la obligación de especificarlo en la lista de precios, si no, puedes reclamarlo.

Pagar por ir al servicio: Es cierto que en España no es tan común como en otros países pero si te ocurre tienes que saber que es una practica ilegal.

gv

A esta lista podemos añadir un montón de abusos que algunos (y solo algunos, la mayoría de bares y restaurantes no son así) cometen cada día.

Vía: Facua y Legalitas

¿Has sufrido alguna vez alguno de estos abusos? ¿Qué situaciones de este tipo has vivido en restaurantes? Nos encantará que compartas tu experiencia con toda la comunidad.

Y para que estés al día de tus derechos, te recuerdo este post en el que te contábamos cuándo debes reclamar en un hotel.