Bizum, ¿a partir de qué cantidad se declara a hacienda?

publicidad

Seguro que una de las cosas que más utilizando estas navidades es el conocido Bizum, sobre todo porque es superpráctico, ya que nos permite «dividir la cuenta» con nuestros amigos a través de nuestros teléfonos móviles, sin necesidad de efectivo o transferencias, solo conociendo su número.

bizumEsto seguirá siendo igual en 2024, pero ten cuidado con las cantidades que manejas, puesto que la Agencia Tributaria ha establecido un límite que debe ser declarado en caso de sobrepasar.

La cantidad anual de dinero que debe declararse cuando hagas la declaración de la renta es de 10.000 euros. Esto significa que si envías o recibes esa cantidad o más en un año, deberás informar a la entidad pública. Ten cuidado de no hacerlo, ya que puedes enfrentar una posible sanción que va desde 600 euros hasta el 50% del total enviado. Además, si no se puede justificar el origen del dinero, la multa podría ser mucho peor: la multa leve sería de 60.000 euros y la multa grave podría superar los 150.000 euros.

Muchas personas desconocen que tenemos que declarar nuestras transacciones con Bizum si superan una cierta cantidad.

¿Quieres ganar dinero con esos ahorros que tienes en el banco?

Hemos preparado para ti una selección de cuentas bancarias remuneradas y sin comisiones para empezar a obtener rendimientos por tus ahorros

Es importante aclarar que esto se aplica a personas físicas que no utilizan Bizum con fines comerciales. En el caso de trabajadores autónomos o empresas, cada transacción debe ser declarada, ya que es otra forma de comercio.

publicidad



Por otro lado, debes saber que no es posible realizar más de 60 transacciones de Bizum al mes. Antes, el límite era de 150, pero en 2021 se redujo a 60. En este caso, no tienes que preocuparte por exceder el límite porque no es posible. Una vez que llegues a las 60 transacciones, si intentas hacer otro Bizum, la aplicación bancaria te informará que no está permitido.

También es importante que tengas cuidado con el concepto que pones cuando vas a enviar «un Bizum», ya que los bancos pueden monitorear estas transacciones y si detectan una descripción sospechosa, puedes encontrar problemas. La transacción puede ser cancelada y, además de eso, tu banco puede congelar tu cuenta o ponerse en contacto contigo.

¡Únete al club Ahorradoras y sé parte de la comunidad!

Síguenos en redes sociales y también puedes registrarte gratis en el club Ahorradoras para acceder a los imprimibles gratuitos, plantillas para retos de ahorro, contenidos y descuentos exclusivos. Podrás participar en sorteos de productos de las mejores marcas.

Unirme al Club Ahorradoras