3 Formas de dividir la cuenta cuando salimos en grupo

economia

Hace unas semanas mientras tomaba algo con mi hermana y un amigo suyo éste me comentó: “¡anda, repartís la cuenta a partes iguales” y es que en mi grupo de amigos ésto siempre ha sido lo normal pero a él le sorprendió muchísimo.

Yo lo achaqué a la edad (mi hermana tiene 15 años menos que yo) y pensé que con esas edades es más normal que cada uno pague por lo que consume pero hablándolo con Mapi me decía que hay mucha gente que lo hace así también.

Tanto es así que cuando hace un tiempo lanzamos esta pregunta en nuestro perfil de Instagram recibimos muchísimas respuestas distintas:

Síguenos en Instagram

Fotos de muestras, trucos de ahorro, descuentos, opiniones de producto

View this post on Instagram

Imagina que: Sara ha quedado con sus amigos para charlar un rato y tomar algo en un bar, ella pide un refresco y los demás piden un cóctel.⠀ ⠀ El refresco cuesta 1,50€, el cóctel cuesta 6€ cada uno. Llega la hora de pagar y los demás preguntan al camarero a cuánto salen.⠀ ⠀ Son 7, Si pagan a partes iguales Sara terminará pagando 5,35 euros cuando debería pagar 1,50 euros.⠀ ⠀ Cómo resolvéis vosotros esto cuando se os presenta este tipo de situación?⠀ ⠀ Sara no tiene porque pagar por algo que no ha consumido, sin embargo, hasta hace poco parece que era lo “correcto”. Si decía algo quedaba de tacaña.⠀ ⠀ Lo ideal, vamos, lo que a mí me parece justo es pagar cada uno por lo que consume, ni más ni menos salvo que estés invitando a una persona, que es algo que tú has decidido voluntariamente y me parece muy bien.⠀ ⠀ Contadme, cómo lleváis este tema con vuestro grupo de amigos o familia?⠀ ⠀ #finanzaspersonales #economiadomestica #educacionfinanciera #simplicidad #estilodevida #lifestyle #dinero #money #minimalismo #emprender #emprendedora #ahorro #ahorradora #ahorradoras #finanzas⠀ #mindset #mentalidad #frugalidad #reflexiones #ahorrar #prosperidad #libertadfinanciera #financialblogger #presupuesto #moneytips

publicidad




A post shared by Ahorradoras✨Mapi Amela✨ (@ahorradoras) on

Y es que el tema de dividir la cuenta es muy controvertido sobre todo cuando damos con personas que “le echan” un poco de morro o que, directamente, ni se dan cuenta.

En mi caso, cuando salgo con mis amigos, como nos conocemos desde hace muchísimos años, tenemos claro que todo se divide a partes iguales ya que habrá veces que yo consuma más o cosas más caras y otras veces será otra persona. A lo largo de la vida, si hiciéramos una media, llegaríamos a la conclusión de que hemos pagado lo mismo.

economia domestica

Eso sí, también me he encontrado en situaciones en las que, siendo nosotros dos personas y un niño pequeño, hemos dividido la cuenta por familias y hemos pagado lo mismo que dos adultos y tres niños ya adolescentes, es decir, mucha más cantidad de la que nos correspondía.

Por todo ésto hoy quiero compartir contigo diferentes formas de dividir la cuenta cuando salimos en grupo y también algunos tips que puede que no sepas sobre cómo pedir en el establecimiento que hagan el reparto del dinero. ¡Espero que te resulten útiles!

No te pierdas todos los Retos de Ahorro que tenemos en Ahorradoras para ayudarte cada mes 😉

FORMAS DE DIVIDIR LA CUENTA CUANDO SALIMOS EN GRUPO

Dividir el total de la factura a partes iguales

Es la forma más común de hacerlo. Se trata de dividir el importe total entre el número de personas que han consumido. Hay diferentes formas de hacerlo pero lo más fácil es llevar efectivo para que así el reparto ea más sencillo. Si no es así no te preocupes, puedes pedirle al camarero que divida en varias partes y una te la cobre con tarjeta. Puede que te sorprenda pero en otros países es una práctica común desde hace años y en España ya está instaurada en la mayoría de establecimientos.

Otra forma de hacerlo es utilizar diferentes apps que con las que enviar dinero de una cuenta a otroa de forma automática como Twyp, PayPal (aunque tarda unos días en llegar) o TransferWise.


El consejo de Ahorradoras: Según mi experiencia, una de las cosas que más encarecen la cuenta son las copas y “digestivos” al final de las comidas y cenas. Yo siempre aconsejo dividir la cuenta antes y que luego cada uno abone las consumiciones “extra” aparte. En mi familia (que somos muchos) llevamos años haciéndolo y te aseguro que se evitan muchos problemas.


economía doméstica

Pagar solo por lo que consumes

Realmente, si lo pensamos, sería la forma más justa pero aunque creas que no también puede dar lugar a problemas. Si solo has consumido bebidas o platos individuales puedes calcular el total y pagarlo pero… ¿qué pasa si habéis pedido varias cosas para compartir?¿Dividirás la cantidad de comida que ha comido? En cualquier caso es una opción a tener en cuenta y muy extendida en algunas regiones.


El consejo de Ahorradoras: Al igual que en el caso anterior, puedes pedir al camarero que descuente el importe de la factura total que te corresponde. Nosotros, cuando vamos al parque de bolas con los amiguitos del peque del cole lo hacemos así, a medida que nos vamos, nos acercamos a la barra a cancelar la parte que nos corresponde del importe total.


Pagar el total de la factura por turnos

Esta forma de pago es las más arriesgada y yo solo la recomiendo cuanto tengas mucha confianza con el resto del grupo o cuando se trate de una “rutina”, es decir, de algo que hagas a menudo.

En mi caso, por ejemplo, todos los viernes desayuno con algunas mamás y papás del cole y, tenemos la costumbre, de pagar cada día uno el importe total.


El consejo de Ahorradoras: Mi recomendación es que solo utilices esta forma de pago si son cantidades pequeñas, como un café o una merienda. En caso de grandes comidas, desembolsar toda esa cantidad de dinero de golpe puede suponer un descuadre en la cuentas del mes que haga que tengas que tirar de tarjeta de crédito o descontar dinero de otra cosa.


¿Y tú?¿Cómo sueles dividir la cuenta cuando sales en grupo? ¡Nos encantará que nos dejes en los comentarios tu experiencia!

¡Síguenos en Youtube!

Vídeo-consejos para ayudarte a ahorrar y vivir mejor

¿Has visto ya nuestros vídeos con trucos para ahorrar y para el día a día?

Cómo pedir productos gratis como las muestras gratuitas a domicilio, los pruébalo gratis, recibir lotes de productos en casa. #ahorrar #gratis #muestrasgratis #pruebalogratis #cosasgratis #productosgratis