Cuáles son los gastos hormiga que te impiden ahorrar

Publicidad

¿Sabes lo que son los gastos hormiga? Hace un tiempo nos hablaba Mapi sobre los gastos hormiga y el daño que hacen a nuestro presupuesto mensual.

Se trata de gastos que no son imprescindibles, que se realizan poco a poco y se les da poca importancia.

gastos hormiga

Si quieres profundizar sobre el concepto de gastos hormiga te invito a que entres en este enlace.  En este caso nos vamos a detener a detallar cuáles son esos gastos hormiga que van acabando con nuestro dinero semanal o mensual sin darnos cuenta. Y luego tienes la sensación de que no sabes en qué te has gastado el dinero porque no lo has disfrutado.

Para que eso no ocurra lo que tienes que tener claro es en qué lugar tienes ese “agujero” en el monedero, así la próxima vez que vayas a tener un gasto hormiga lo vas a saber identificar claramente y no vas a volver a caer en el error.

Cuáles son los gastos hormiga

  • El café en el bar debajo de casa: Si eres de las que todas las mañanas toman un café en el bar de abajo de casa debes saber que ese es un gasto hormiga. Si ese mismo café te lo tomas en casa o te lo llevas en un termo y te lo bebes sentada en un banco vas a ahorrar al mes una buena cantidad de dinero, haz tus cálculos.

Cuáles son los gastos hormiga

  • El pago a plazos: Ojo con el pago a plazos de algunos objetos, a veces piensas… total si solo voy a pagar 6 euros cada mes por un objeto que realmente no es necesario en tu vida… Hay veces que, incluso, el artículo se ha roto y tú aún lo estás pagando.
  • Los intereses: Cuando pospones pagar un artículo y decides pagarlo mes a mes porque es sin intereses debes tener en cuenta que si te retrasas en tan solo un pago deberás abonar intereses. Piensa realmente si lo necesitas. No es lo mismo comprar una cama porque se ha roto la tuya que una televisión 4K porque es la nueva tecnología.

Cuáles son los gastos hormiga

  • Compra por impulso en el supermercado: Estás en la caja y ves una caja de galletas, no puedes resistirte y te la llevas. Ahora también te hacen que cuando estás pagando la persona de la caja te ofrece alguna oferta para que te la lleves por impulso. Es mejor llevar una lista con lo que necesitas y no salirte de ahí.

gastos hormiga

  • El botellín de agua en la cafetería: A mi antes me pasaba mucho, ahora suelo identificar este gasto hormiga y trato de evitarlo. Si voy por la calle y tengo sed, en lugar de comprar agua en el bar elijo comprarlo en el supermercado porque me va a costar bastante menos. Otra cosa es que vayas con amigos y decidáis sentaros en una cafetería, pero si es para entrar, comprar y salir… espera unas calles hasta el supermercado porque vas a ahorrar.

Cuáles son los gastos hormiga

  • El tabaco: En mi caso es muy fácil decirlo porque no fumo, pero se que es duro para los fumadores dejarlo. Pero voy a hacer un cálculo que te hará pensar, si compras un paquete semanal de tabaco te gastas a final de mes casi 20 euros pero si lo haces una vez al día… te estás dejando unos 135 euros. Es para pensarlo si vas muy justa de dinero ¿verdad?

Cuáles son los gastos hormiga

  • Las comisiones en los cajeros: Este es otro gasto hormiga de los que pagas sin darte cuenta, a veces no encuentras el cajero de tu banco y decides sacar dinero en otro, pues cada vez que lo haces te cobran una comisión, es dinero que vas pagando sin darte cuenta cada vez que extraes dinero y que no estás disfrutando tú.

Cuáles son los gastos hormiga

Publicidad
  • Las pilas: ¿Te has parado a pensar lo que puedes ahorrar si cambias las pilas desechables por las recargables? Aún pagando la luz te salen más barato éstas. Cuando me compré el ordenador me regalaron el ratón inalámbrico, al final lo he cambiado por uno de cable porque cada mes me dejaba un pico en pilas.

Cuáles son los gastos hormiga

  • El pago de la ORA: Llegas al centro de la ciudad y no encuentras aparcamiento en la zona blanca así que optas por pagar en la zona azul… si sueles hacerlo habitualmente tienes un agujero en el presupuesto, te lo digo por experiencia. Vivimos en el centro de Valencia y al final hemos optado por alquilar una plaza de garage, 75 euros al mes, pero entre pagos de la hora y multas porque se nos pasaba… ahora ahorramos en tranquilidad y en dinero.

Cuáles son los gastos hormiga

  • Snacks: Te pongo en situación, son las 19:30 horas y vas paseando… de repente te entra hambre y dices… voy a comprarme una empanadilla ¿Realmente no puedes esperarte a llegar a casa media hora más? O ¿por qué no te llevas un bocadillo en el bolso? Con los snacks gastamos mucho dinero y si no te sobra, todo el ahorro es perfecto.

grocery-936058_1920

  • Gasolina: Hay mucha gente que para cualquier trayecto coge el coche o el transporte público en lugar de salir antes de casa y acudir andado, siempre que se pueda claro. Andar es buenísimo para la salud y para tu ahorro.

Cuáles son los gastos hormiga

  • Pagar el gimnasio y no ir: Este si que es un gasto innecesario, ahora hay muchas tarifas que te ofrecen un precio muy barato pero tienes que pagar el año adelantado, antes de abonar esa cantidad reflexiona sobre si realmente vas a ir durante un año al gimnasio porque si no habrás pagado para nada.

Cuáles son los gastos hormiga

  • Comprar una ganga: Aquí también puedes tener un gasto hormiga, vas por la calle y ves que han rebajado un jersey al 70% y al final acabas saliendo de la tienda con él porque es una ganga. ¿Necesitas ese jersey? ¿O ha sido un capricho que podrías haber evitado?

Cuáles son los gastos hormiga

  • Pequeñas compras en Internet: Aquí mi chico es un artista jajaja le pierden las pequeñas compras de Amazon, esto me ha costado 3 euros, esto 5 euros… a final de mes es un pellizco.

Cuáles son los gastos hormiga

¿Qué otras pequeñas compra sueles realizar a menudo y son tus gastos hormiga? Si tienes otros que te apetezca compartir podemos añadirlos para que el resto de la comunidad de Ahorradoras pueda evitarlos. Y debes estar atent@ porque vamos publicar próximamente cómo controlar esos gastos hormiga a través de App y de numerosos recursos que te van a ayudar a ahorrar mes a mes.

Hablemos de ello en redes sociales, si te apetece, con el hastag #gastoshormiga y mencionándonos.

Por cierto, te invito a que te REGISTRES en la web para no perderte nada y ser una de las primeras personas en estar al día de lo que vamos publicando.

Publicidad
Comparte el ahorro: