Consejos (¡que funcionan!) para ahorrar en el súper

En los tiempos que corren la mayoría de consumidores nos encontramos ante una contradicción, por un lado queremos comer sano y equilibrado realizando una compra inteligente en el supermercado pero por otro buscamos ahorrar lo más posible con lo que la compra semanal se convierte en un verdadero reto.

Sin ir más lejos, este mes en casa hemos empezado un “plan de ahorro” espartano de cara a las vacaciones de verano ya que queremos viajar fuera a visitar a mi hermana y los billetes de avión son bastantes caros así que te puedes imaginar en plena cuesta de enero la cantidad de virguerías que tenemos que hacer cada vez que organizamos la lista de la compra.

La parte buena es que estamos perfeccionando (sobre todo porque los llevamos a cabo casi cada día) una serie de trucos para ahorrar lo más posible en el súper y al ritmo que vamos estoy convencida que vamos a conseguir nuestra meta de ahorro. ¿Quieres descubrir cuáles son?

Consejos para ahorrar en el súper

Elabora una lista de la compra clara y concisa

Compra solo lo que necesites y no te salgas nunca de esa lista, de esa forma podrás tener controlado siempre el presupuesto que habías elaborado previamente en casa.

El consejo de Ahorradoras: A veces es interesante elaborar una “lista de la compra inversa” es decir, en lugar de apuntar lo que necesitamos comprar, creamos una lista con cosas que tenemos en casa y a partir de ahí podemos elaborar distintos menús aprovechando así cosas que de otra forma se nos estropearían.

Revisa bien las ofertas para comprobar que realmente suponen un ahorro

En muchas ocasiones nos dejamos deslumbrar por promociones de 3×2 o segunda unidad a mitad de precio pero cuando vemos el precio por unidad descubrimos que es más alto que en otros establecimientos, de hecho, la semana pasada me pasó con una conocida marca de detergente que estaba de oferta (la segunda unidad más barata) y echando cuentas casi me salían más baratas tres (ojo, tres) unidades del mismo producto de marca blanca que además me gusta más como huele.

El consejo de Ahorradoras: No hay que dejarse deslumbrar por las marcas, el mismo producto de marca blanca (o de otra marca de importe inferior) por el hecho de costar menos no tiene por qué ser de peor calidad.

Aprovecha los productos que por caducidad próxima están de oferta

Si vas a consumir un producto en los próximos días a comprarlo (como suele pasar con los perecederos), fíjate en los productos que tienen descuento por estar próxima la fecha de caducidad. Estarán en perfecto estado y te habrás ahorrado un dinero importante.

Cada supermercado los pone a la venta a una hora distinta por lo tanto es importante que preguntes en tu establecimiento habitual. Suelen estar identificados con una etiqueta amarilla.

El consejo de Ahorradoras: Si ves alguna oferta muy interesante con fecha de caducidad próxima aprovecha y congela el producto. Puedes comprar cosas como pollo, carne de cerdo etc. que aguantan perfectamente en el congelador sin perder sus propiedades.

Compra siempre alimentos de temporada

Este mundo globalizado en el que vivimos nos ha dado la oportunidad de poder comprar todo tipo de alimentos durante todo el año con lo que muchas veces, sobre todo los y las que vivimos en grandes ciudades, desconocemos la época de cada alimento y compramos cosas a un precio muy superior del que tendrían en cualquier otra época del año.

Yo que ya tengo una edad recuerdo a mi abuela decir que tenía ya ganas de que llegara le invierno para comer acelgas y la verdad es que en ese momento yo no lo entendía. Ahora que hago yo la compra diaria me doy cuenta de que mi abuela era una auténtica “economista doméstica” y sabía como hacer que comiéramos fenomenal ahorrando muchísimo más.

El consejo de Ahorradoras: Revisa el calendario de de frutas, verduras y hortalizas y así sabrás siempre qué alimento es de cada temporada. Si compras en una frutería de confianza no dudes en preguntar al frutero, te aseguro que el ahorro se nota en la cesta diaria.

Utiliza cupones descuento

Aunque en otros países es una práctica habitual (seguro que te suena la imagen de las series americanas de una señora mayor recortando cupones del periódico) en España ha costado un poco más, eso sí, cada vez somos más las personas que no salimos de casa sin nuestros cupones.

En Ahorradoras tenemos una galería de cupones para imprimir que vamos renovando periódicamente en la que encontrarás descuentos en productos de consumo habitual.

El consejo de Ahorradoras: Es muy importante que selecciones solo los cupones de los productos que realmente necesites, por muy alto que sea el descuento si compras algo que realmente no necesitas el ahorro se desvanece.

Lleva siempre contigo las tarjetas de fidelización de los establecimientos

Ya sabes que la mayoría de las tiendas tienen sus propios programas de fidelización con los que puedes ahorrar mucho dinero en cada compra. Sin ir más lejos y haciendo un cálculo, el último mes ahorré ¡11,98€! en mi compra mensual de Carrefour gracias a los puntos que luego me devolvieron en mi cheque ahorro.

Ahorra en el supermercado

 

Mi consejo para que puedas aprovechar estos descuentos es que lleves siempre encima todas las tarjetas ya que nunca sabes si de camino a casa o al trabajo vas a necesitar hacer cualquier compra, ¡anda que no he necesitado yo veces comprar algo y me he dado cuenta que había bajado sin alguna de ellas!

El problema es que llevar siempre encima tanta tarjeta puede resultar engorroso por eso desde hace un tiempo utilizo una app gratuita que me permite introducir todas mis tarjetas de fidelización como las de Día o Carrefour en el caso de los supermercados pero también de otro tipo de establecimientos como H&M, Kiabi, Vips, Ikea y muchísimos más. Esta app se llama Yudonpay.

 


NO OLVIDES introducir en la app de Yudonpay el código AHORRADORAS en el apartado Promociones de tu perfil  – Más info al pie del post


Cómo he cambiado mis hábitos de consumo gracias a Yudonpay

Como te comentaba antes Yudonpay es una app gratuita para Android e IOS que nos permite tener todas las tarjetas de fidelización en un solo lugar (nuestro smartphone concretamente) de forma que estemos donde estemos siempre podremos acumular los puntos y aprovechar los descuentos de cada establecimiento.

Yudonpay app

A la hora de pasar por caja solo tengo que enseñar mi móvil y los descuentos y puntos se hacen efectivos en el acto. La principal ventaja (además de no tener que ir cargada con las tarjetas en la cartera) es que todo se encuentra en una misma app con lo que puedo tenerlas todas localizadas de un simple vistazo y consultar mi saldo de puntos y todas las ventajas acumuladas.

Además, al no tratarse de tarjetas de pago no tengo que dar ningún dato bancario ni nada por el estilo, solo introducir el número de cada tarjeta.

Yudonpay app

Otra ventaja de esta app es que me permite introducir las tarjetas regalo y canjearlas en la tienda y en mi caso que mi familia es muy dada a regalarme este tipo de tarjetas me viene fenomenal porque muchas veces se me acababan perdiendo. De esta forma solo tengo que introducirla en mi teléfono y pagar con la app.

Yo la verdad es que estoy súper contenta y siempre recomiendo Yudonpay (en mi familia están fritos) pero es que cuando pasas a ser consciente del ahorro que supone tienes la obligación de compartir el descubrimiento con todo el mundo.

NO OLVIDES introducir en la app de Yudonpay el código AHORRADORAS en: Perfil-Personal-Promociones  – Más info al pie del post

Desde Yudonpay han habilitado el código promocional “AHORRADORAS” y que puedes añadir tras registrarte en la app, en el apartado Perfil-Personal-Promociones , para poder beneficiarte de futuras promociones y sorteos exclusivos.

  • Descargar la app. (Clica aquí )
  • Una vez registrada, introducir el código AHORRADORAS en el apartado Perfil-Personal-Promociones – (Súper importante para poder beneficiaros de futuras promociones y sorteos exclusivos)

              

 

DESCARGA GRATIS YUDONPAY

Espero que estos consejos te resulten muy útiles y recuerda que es muy importante que el ahorro pase a formar parte de nuestras vidas, no solo con el fin de comprar algo con el dinero ahorrado si no porque es un hábito que hará nuestra vida mucho más sencilla.

Comparte el ahorro: