Receta de Pan casero con levadura tipo “Royal”

En estos días en los que tenemos mucho tiempo para hacer recetas me he lanzado a preparar mi primer pan casero para evitar salir a comprar. La idea era hacer un pan sencillo con los ingredientes que tenía en casa para luego congelarlo y disponer de pan para varios días.

publicidad




pan casero

Me puse a buscar por Internet recetas, creo que vi más de 30, pero no todas encajaban con mis ingredientes porque como todo casi el mundo no tenía levadura de panadería en casa ni utensilios como las bandejas con tapa de Pyrex (se utilizan para crear vapor al hornear, puedes verlas aquí). Así que viendo lo que tenía en el armario me puse manos a la masa, nunca mejor dicho 😉


Aprovecho para dejarte los artículos relacionados con “pan” que tenemos en Ahorradoras:


Ingredientes

  • 500 gr de harina normal de trigo (la que tengas en casa)
  • 300 ml de agua templada
  • 1 sobre de levadura tipo “Royal”. En realidad no es levadura, son polvos de horneado
  • 1 cuchara de café de sal
  • 1 cucharada de café de aceite de oliva

pan casero sencillo

 

Preparación

En un bol grande pon la harina (puedes tamizarla con un colador aunque yo no lo hice), la levadura tipo “Royal” y la sal. Remueve bien para que se integren todos los ingredientes. Luego incorpora el agua y la sal y remueve con una cuchara de madera o una lengua hasta que se mezclen los ingredientes y se forme una bola. Si tienes un robot de cocina puedes utilizarlo para amasar.

No te pierdas el post “Haz masa madre en casa y olvídate de comprar levadura”


He estado buscando alternativas para todas las que nos estáis escribiendo diciéndonos que con los niños os resulta muy difícil encontrar un hueco para salir a hacer la compra y es el supermercado online de Amazon (clica aquí). Consulta también los supermercados que abren en Semana Santa y los horarios que tienen aquí.


pan casero

En ese momento, espolvorea harina en una superficie limpia y ponte un poco de aceite en las manos para que no se pegue la masa. Amasa durante 10 minutos hasta que la masa deje de estar pegajosa. Luego, envuelve la masa en un paño durante una hora. Pasado ese tiempo vuelve a amasar otros 10 minutos y dale forma, hazle unos cortes con un cuchillo afilado, espolvorea harina para que tenga un aspecto más rústico.

Horneado

En este momento precalienta el horno a 220 grados, calor arriba y abajo sin ventilador. Pon la masa en a bandeja del horno, después de poner papel vegetal, e introduce tu hogaza en el horno 25 minutos. Cuando pase ese tiempo saca el pan del horno y pongo en una rejilla para que se enfríe. Este punto es importante porque así evitamos que se cree condensación en la parte inferior del pan y se ablande la corteza.


Si estás pensando en hacer pan en casa te dejo AQUÍ todos los moldes que tiene Lékué para que hornees en casa de una forma sencilla. En Amazon también tienen una amplia sección de artículos para elaborar pan.


El resultado ha sido un pan estupendo (sobre todo para ser el primero que hago) con la corteza crujiente y la miga compacta y húmeda, ideal para desayunos y tostas. Yo lo corté en rebanadas, y los congelé en paquetes para ir sacándolo. Un idea es untarle queso batido, salmón ahumado y aguacate. ¡Delicioso! Intentaré buscar otras recetas más elaboradas y probar con otras harinas como la integral de espelta o la de centeno 😉

pan casero

Como la comunidad de ahorradoras a aportado sus propios trucos, como siempre, ¡que sois un amor y no nos cansaremos nunca de decirlo! os dejo el enlace a la publicación en redes sociales que hice sobre esta receta para que veáis todos los truquis extras que nuestras chicas y chicos han ido aportando y que os pueden ayudar.

Por cierto, si no lo haces aún, ¡síguenos en redes! Compartimos un montón de cosas chulas ;-).

👩🏼‍🍳MI PRIMER PAN CASERO CON LEVADURA TIPO “ROYAL”Os dejo el paso a paso del primer pan que he preparado en casa. Es…

Publicada por Ahorradoras en Jueves, 9 de abril de 2020

 

Y si te preocupa coger peso durante el confinamiento te animo a que te montes tu propio en gimnasio en casa con alguna de estas opciones:

¡Feliz ahorro 🙂 ! Te dejo con otros post que te pueden interesar.

¡Únete al club Ahorradoras y sé parte de la comunidad!

Síguenos en redes sociales y también puedes registrarte gratis en el club Ahorradoras para acceder a los imprimibles gratuitos, plantillas para retos de ahorro, contenidos y descuentos exclusivos. Podrás participar en sorteos de productos de las mejores marcas. Clica para registrarte en el Club Ahorradoras.

Pan con levadura Royal

9.1

Rápidez de preparación

8.5/10

Facilidad

9.0/10

Sabor

9.5/10

Estética

9.5/10

Pros

  • Ingredientes fáciles de encontrar
  • La satisfacción de hacer tu propio pan
  • Forma libre, yo hice hogaza
  • No es imprescindible robot de cocina

Cons

  • Hay que dedicar un tiempo a hacerlo y esperar
  • Más caro que de compra al necesitar horno