8 consejos para ahorrar mucho dinero en calefacción
Si vives en el centro o en el norte de España o en países en los que el frío apriete en invierno seguro que te preocupa el tema de ahorrar en la calefacción. Y es que, si no vigilamos el gasto que hacemos en calefacción y no revisamos que el sistema que tenemos es el que mejor se adapta a nuestra casa, se puede volver un gasto inasumible en muchos hogares.
En algunas zonas las bajas temperaturas nos obligan a tener aparatos de calor durante varios meses del año y eso se traduce en un gasto extra en luz o gas que debemos prever y añadir en nuestro presupuesto anual para no llevarnos sustos en la factura.
8 trucos para ahorrar en la calefacción
Busca, compara y contrata la tarifa que mejor se ajuste a tus necesidades
Enero es un mes estupendo para que te sientes delante del ordenador con un cuaderno y un teléfono y vayas consultando (y negociando) tarifas para conseguir sacar el mejor precio en la tarifa de la calefacción. Independientemente del combustible con el que se alimente tu calefacción siempre puedes ahorrar. Busca, compara y si encuentras un precio mejor cámbiate 😉
Consulta también el post «Los convectores: una alternativa económica«
Estudia otras fuentes de energía
Si las tarifas de luz y gas no te convencen para caldear tu hogar puedes decantarte por otras fuentes de calor como las estufas de pellets, estufas de leña u otras alternativas de las que hay en el mercado. Aunque te lleve tiempo, busca información sobre todos los sistemas, mira los pros y los contras y asesórate con profesionales.
Haz un buen mantenimiento de los radiadores de pared (en caso de tenerlos) y de la caldera
Si tu calefacción cuenta con radiadores de pared debes mantenerlos en buen estado. Limpiarlos a menudo y púrgalos (en caso de que lo necesiten) para sacarles el aire. Si tienes radiadores eléctricos revísalos antes del invierno para asegurarte de que funcionan correctamente.
Un buen mantenimiento de la caldera puede hacer que te ahorres mucho dinero y algún que otro susto.
ARVE Error: Mode: lazyload not available (ARVE Pro not active?), switching to normal modeARVE Error: src mismatch
provider: youtube
url: https://www.youtube.com/watch?v=ftP1MgtyOL8&t=88s
src in org: https://www.youtube.com/embed/ftP1MgtyOL8?start=88&feature=oembed
src in mod: https://www.youtube.com/embed/ftP1MgtyOL8?start=88
src gen org: https://www.youtube.com/embed/ftP1MgtyOL8
Revisa el aislamiento de tu casa
A veces, por mucho dinero que gastemos en caldear una casa, si esta no está bien construida y bien aislada será prácticamente imposible de conseguir. El calor se puede perder por las ventanas, por debajo de las puertas o por las cajas de las persianas, por ponerte ejemplos.
Así que busca pequeñas corrientes de aire en tu casa que te indiquen fugas de calor o llama a un profesional que te asesore y te indique las mejoras que debes hacer en tu casa para no perder calor.
Instala paneles reflectantes detrás de los radiadores
De esto ya te hemos hablado en otras ocasiones y espero que ya lo hayas probado y estés ahorrando con estas láminas que evitan que se pierda el calor por detrás de los radiadores. Aquí te dejo toda la información.
Ten una temperatura adecuada
Una vez que ya tenemos una buena tarifa para no arruinarnos cada vez que encendemos la calefacción, después de haber revisado los radiadores, la caldera y el aislamiento ya podemos encender la calefacción, pero ¿cuál es la temperatura idónea a la que debemos ponerla para estar a gusto en casa?
Los expertos señalan que la temperatura idónea que debemos tener en casa está entre los 19 y los 21 grados durante el día en los meses más fríos del año. El termostato te ayudará a regular los grados, porque además, cada grado que suba tu calefacción se puede traducir en un gasto de 35 euros al año.
Aprovecho para dejarte unos trucos para que estés a gusto en casa y ahorres unos euros en calefacción.
No cubras los radiadores
No cometas el error de cubrir los radiadores con ropa y mucho menos los uses a modo de «secadora». Los radiadores deben estar despejados para que hagan su función correctamente.
Apaga la calefacción por la noche
Y cuando se termina el día (o un poco antes) vamos a ir apagando la calefacción, Si tienes la suerte de disponer de radiadores de fundición el calor perdurará varias horas e incluso seguirá subiendo la temperatura una vez apagada la calefacción. ¡Son una maravilla!
Pero lo cierto es que por la noche no es necesario tener la calefacción encendida y es suficiente con tener la casa con una temperatura de entre 15 y 17 grados.