Cómo empezar a ahorrar desde cero

Si todavía no has incorporado a tu vida el hábito de ahorrar (espero que seáis pocos) te voy a dejar unos tips para que comiences a ahorrar sea cual sea el dinero con el que cuentas porque SIEMPRE se puede ahorrar (incluso con sueldos bajos como te contamos aquí), en mayor o menor medida, pero si coges la costumbre, cuando lleguen tiempos mejores (que llegarán) no te costará nada hacerlo.

publicidad




Tips para crear hábito de ahorro

Abre una cuenta para lo ahorros

Si tienes una cuenta bancaria sólo para los ahorros a la que muevas una cantidad en cuanto entren los ingresos en tu cuenta bancaria será mucho más sencillo ahorrar porque automatizarás ese hábito. Si tus ingresos han mermado y cobras lo justo para llegar a fin de mes tendrás que buscar qué recortar de tus gastos hormiga, analizar de qué gastos puedes prescindir o estudiar cómo reducir los gastos fijos para poder ahorrar algo, lo que sea.

Crea un presupuesto

Esto es algo en lo que incidimos mucho pero algunas seguís sin hacerlo y así es casi imposible tener el control de nuestros gastos y poder saber que porcentaje podremos destinar al ahorro porque no sabemos cuánto dinero debemos destinar a los gastos fijos y a los variables. Te dejo un post en el explicamos detalladamente cómo calcular los gastos mensuales.

empezar a ahorrar desde cero

Aprende a diferenciar lo que necesitas de lo que quieres

Ojalá todos pudiésemos comprar todo lo que queremos pero no siempre se puede y casi nunca se debe porque es tirar el dinero. Aprende a diferenciar lo que compras por ansia o por capricho de lo que realmente necesitas. No te dejes llevar por frases como “es que si no puedo darme un capricho” o “para eso trabajo” porque esas frases casi siempre vienen acompañadas de un gasto que nos proporcionará placer al momento pero que podríamos haber evitado.

publicidad




cupones descuento banner
guia gratis vida saludable

Analiza los recibos de los gastos fijos

Los gastos fijos son aquellos delos que no podemos prescindir como la vivienda, los suministros o los seguros. Dentro de que no podamos eliminarlos podemos revisarlos e intentar reducir lo que pagamos. Habla con tu casero para pagar menos por el alquiler, renegocia la hipoteca, intenta reducir las tarifas de luz, agua o telefonía. En este post “Cómo ahorrar dinero: Guía paso a paso” encontrarás muchísmos consejos.

Por último, aprovecho para dejarte una serie de libros sobre finanzas personales que te vendrán muy bien si quieres empezar a ahorrar para conseguir la ansiada libertad financiera 😉

publicidad




También te interesará