Con lo que nos gusta en Ahorradoras hablarte de todos los métodos de ahorro que conocemos, hemos probado o nos han contado, no podía dejar de lado el método de sustitución para no gastar de más en el presupuesto mensual.


¿En qué consiste el Método de Sustitución?
El método de sustitución parte de una idea muy simple: si surge un gasto imprevisto, se sustituye por otro gasto previsto en lugar de aumentar el presupuesto total.
De esta manera, aunque aparezcan pequeños gastos extra, el ahorro mensual se mantiene intacto.
Cómo aplicar el método paso a paso
- 
Presupuesto cerrado: a principio de mes define la cantidad que vas a gastar y, si es posible, retírala en efectivo para tener un control más real del dinero disponible. 
- 
Identifica el gasto imprevisto: si surge un pago no planificado (por ejemplo, un taxi, una compra puntual o cualquier coste inesperado), anótalo. 30 trucos de ahorro que te harán decir: "¿Cómo no lo supe antes?"Lo hemos reunido todo en un ebook gratuito. Fácil, útil y pensado para que empieces hoy mismo. Descárgalo gratis ahora 
- 
Sustituye un gasto por otro: en lugar de aumentar el presupuesto, recorta ese mismo importe en otra categoría. Puede ser en ocio, alimentación o compras secundarias. 
- 
Ajusta tu planificación: adapta menús, actividades o compras para que el dinero total siga siendo el mismo. 

Ejemplos prácticos de sustitución
- 
Si se ha gastado más en alimentación en una semana, se pueden ajustar los menús con opciones más económicas (cambiar filete por pollo, pescado caro por conservas, etc.). 
- 
Si se compra un producto no planificado, se compensa eliminando otra compra secundaria ese mismo mes. 
Como ves, el método de sustitución es una técnica sencilla que ayuda a mantener el control del presupuesto mensual incluso cuando aparecen gastos imprevistos.
Espero que te haya resultado muy útil y recuerda que estamos deseando que nos cuentes cuáles son tus trucos para ahorrar.
 
               
     
                                                                                                                     
                                                                                                                     
                                                                                                                     
                                                                                                                     
                                 
                                 
                                 
                                 
                                 
                                 
                                 
                                





4 comentarios
17 junio, 2016
ana belen
Yo tb lo estoy haciendo...y la verdad genial. Ahora he empezado el de los céntimos a ver si así el año q bien tiro la casa x la ventana
17 junio, 2016
Paloma
ir al super con poco tiempo e ir directamente a comprar lo de la lista, así evitas dar vueltas y "picar" en lo que no debes
7 agosto, 2019
Maria del Mar
Hola! yo este año 2019 me propuse ahorrar si o si, y a verdad que estoy ahorrando bastante y sin darme cuenta ni notarlo mes a mes la verdad, estoy haciendo varios retos a la vez (la casa por la ventana jaja) el reto del centimo, el de las 52 semanas, el del redondeo( cada vez que pago con la tarjeta bancaria con la app Arbor ahorro el pico hasta llegar al siguiente euro ej. pago 1,5 y ahorro 0,50 hasta los 2€) y la verdad que de esta forma estoy ahorrando sin darme cuenta. Luego aparte tambien estoy haciendo de que durante el periodo de colegio de mis hijos tengo los gastos de las extraescolares y ahora en verano no tengo esos gastos pero el importe lo trasfiero a otro numero de cuenta y asi tambien ahorro ese dinero durante los meses de verano ( e igual con el gym yo durante el verano no voy porque no tengo con quien dejar a los peques pues me borro durante los tres meses y lo que pagaba lo ahorro). Luego a principios de año para mi suerte me bajaron 50 euros de mi hipoteca lo cual yo sigo ingresando en la cuenta el mismo importe que pagaba el año pasado pero sobrandome esos 50 euros que los dejo hay como si no estuvueran y los ahorro tambien (50 x 12=600 euros que ahorro extras tambien sin darme cuenta mes a mes). Y he comprobado que mes a mes sigo viviendo igaul que antes y no noto lo que ahorro y lo tengo hay guardado y a final de año suamdo todo es un dinero extra que tenemos. Y la verdad que el truco de sustituir los gastos por ahorro es una forma muy sencilla que cuando tenemos esos gastos (extraescolares, gym....) los pagamos y no nos damos cuenta y pasamos el mes mejor o peor pero lo hacemos y cuando no los tienes por un tiempo y ese dinero lo destinas al ahorro aunque parezca mentira es un buen pico.
17 noviembre, 2023
María José Esteban Cozar
Yo estoy siguiendo el método 7 , y la verdad es que desde julio ya tengo ahorros,tb utilizo el redondeo.....y lo más importante enseñando a mi hijo con el método del céntimo!!!!Es fantástico!!!!Pago en efectivo y me hago presupuesto mensual ...gracias!!!