Cómo hacer una casita navideña

publicidad

Hola nuevamente, seguidora. En esta oportunidad traigo una idea especial para decorar tu hogar en navidades, una linda casita de jengibre pero que no estará hecha de galleta sino de fieltro ¿qué tal? anímate a elaborarla en compañía de los pequeños de la casa, lo disfrutarán un montón.

P1010422Para su realización necesitarás:

P1010304Papel, cartón o cartulina, el material que prefieras dependiendo de qué tanta resistencia quieres que tenga la casita. La medida total aproximada debe ser de 50 cms. x 30 cms.

Fieltro en colores: Marrón claro, marrón oscuro, blanco, azul, verde oscuro y rojo. Las medidas deben ser iguales o mayores a la del papel o cartulina.

Hilo crochet o similar en colores blanco, verde, rojo y azul. Puedes jugar con las combinaciones, es decir, puedes usar rojo y blanco, verde y blanco, azul y blanco, verde y rojo, azul y rojo… etc.

Purpurina brillantina o escarcha multicolor y blanca.

Papel charol lustre o lustrillo plateado.

Marcador marrón.

Regla o escuadra.

Pistola encoladora de silicona.

Laminitas de telgopor, poliexpan o anime. Ésto es opcional pues es para pegar en las esquinas al interior de la casita y darle más resistencia, si usas un cartón lo bastante fuerte no las necesitarás.

Pasos a seguir:

1) Primero que nada necesitarás un gráfico muy fácil de hacer, las medidas deben ser tal cual como se muestran en la imagen siguiente. Pues dibujarlo sobre una hoja de papel, unirlo a la cartulina o cartón y después recortar o si vas a trabajar con el papel directamente hacer el dibujo o recortar.

gráfico casa2) Cuando esté listo el dibujo debes cortar el contorno de la siguiente manera. Fíjate que al ser una cajita no debes recortar las pestañas que ayudarán a pegarla y cerrarla en su momento.

P10102783) La casita necesitará de ventanas y puertas por tanto elabora también un gráfico para cada una. Puedes hacerla del estilo que quieras, redondas, cuadradras, dos ventanas o una… como lo desees. En éste caso la dibujé en arco y luego agregué una ventana redonda.

P10102864) En el caso del techo las medidas deben ser las siguientes: 20 centímetros x 12 centímetros, debe haber una línea divisoria en el centro de éste rectángulo, así…

P10102855) El resultado de ésta etapa debe verse así:

P10103176) Es momento de trabajar con el fieltro. Coloca el patrón de la casita sobre el fieltro y dibuja el contorno.

P1010319

P10103297) Ahora recorta el contorno del dibujo nuevamente. P10103468) No debes pegarla aún, por ahora trabajarás sólo con la pieza de fieltro en esa misma posición. Lo que sigue es dar la apariencia de galleta a la tela, ésto lo lograrás marcando líneas cruzadas con ayuda de una regla. Es importante que te fijes en la posición de la tela porque después que dibujes las líneas y pegues el fieltro a la pieza éstas deben verse. De la siguiente forma:

P1010350Comienza siguiendo la dirección de los triángulos para luego ir proyectando las lineas en toda la superficie.

P1010351Al terminar con las líneas en una dirección comienza con la siguientes en dirección contraria.

P1010354Proyecta las demás tal como lo hice en el ejemplo.

P1010358Fíjate como en la parte de abajo o inferior de la pieza cada línea en dirección a la derecha, al final, ha quedado unida en un punto a cada línea que va a la izquierda. Así debe verse, no te preocupes tomando medidas perfectas, si algunas líneas no quedan exactas  no hay problema.

publicidad

9) Ahora sí puedes pegar el fieltro a la pieza de papel, cartulina o cartón, no cubras las pestañas que se usará para pegar y cerrar la cajita.

P101036010) Ya puedes cerrar la caja, pegando primero las pestañas del fondo y por último la pestaña lateral. Como notarás en la imagen yo pegué algunas laminitas de telgopor, poliexpan o anime a la parte superior para que fuera más resistente ya que decidí trabajar con papel.

P101040311) Ahora debes trabajar con los accesorios y la decoración ¡la parte divertida! comenzando con el techo…

P1010363Coloca el patrón sobre el fieltro blanco, no debes cortar justo al borde sino dejando un margen de más o menos 1,5 cms, ésto es porque cortaremos dando formas de ondas, como nieves acumulada.

P1010367Pega el patrón al fieltro, comienza por una mitad y luego por la otra, dejando secar doblado.

P1010372

P1010365De esta forma al abrir para pegar a la casita no se templará el fieltro.

Al estar seco y antes de unirlo a la casita decóralo con la purpurina o escarcha blanca. Deja secar nuevamente.

P101040012) Al estar listo el paso anterior puedes unir las piezas.

P101040613) Ahora puedes decorar a tu gusto, te recomiendo que continúes con las ventanitas y la puerta, en mi caso, yo utilicé fieltro marrón oscuro para agregar los detalles de los marcos. Al patrón de la ventana pegué un trozo de papel charol o lustre para dar la apariencia de vidrio y continué con los detalles, tal como en las siguientes imágenes:

P1010377

P1010379Para hacer el marco de esa ventanita primero corté una cruz en el fieltro y luego otra pieza con la forma del contorno del patrón y corté en el interior quedando con la apariencia de una ventana hueca…

P1010384

P1010385

P1010387Con la puerta fue más sencillo, simplemente pegué el patrón al fieltro, recorté el contorno y decoré con cintas, agregando una pequeña pieza de madera que simula ser el pomo.

P1010392

P1010395Posteriormente, luego de pegar estas piezas decidí hacer otra ventana redonda, repitiendo el procedimiento anterior con el marco en forma de cruz, pero en lugar de agregar un marco redondeado en el borde elaboré una pequeña rosca navideña con fieltro verde y decorada con hilo rojo y verde.

P1010413Para añadir toques los finales hice unos “postes” con hilos de colores entorchados y los pegué en las esquinas de la casita, agregué purpurina o escarcha en los bordes !y lista¡

Tip: Al trabajar con purpurina o escarcha hazlo con la pieza a decorar sobre un papel amplio, aplica la pega en la zona que cubrirás con purpurina y agrégala en bastante cantidad, deja secar y luego sacude suavemente sobre el papel para rescatar y reutilizar el sobrante.

Éste ha sido el resultado final, debo confesar que me ha hecho muy feliz y espero te agrade tanto como a mi, no lo dudes y ponte manos a la obra para decorar tu hogar con todo el gusto.

P1010430Recuerda no dejar de visitar la web Ahorradoras.com, en especial nuestra sección DIY ¡hasta pronto!

 

publicidad