Derechos de los consumidores en mercadillos

Seguro que alguna vez has comprado algún producto en un mercadillo ambulante, ya sea en mercados “fijos” (ya sabes, esos que ponen en todas las localidades uno o dos días a la semana) o en temporales (como las ferias medievales o los que se instalan en las fiestas patronales).

publicidad

mercadillo

Yo la verdad es que soy una fan incondicional de estos mercadillos ya que me permiten comprar productos que no suelo encontrar habitualmente en otros establecimientos y a veces (no siempre, por eso hay que comparar precios ;-)) encontrar ofertas y gangas.

El problema de este tipo de venta es que muchas veces no somos conscientes de que tenemos los mismos derechos como consumidores que si compráramos en un establecimiento “convencional”. Por eso, hoy te quiero mostrar una serie de derechos que puedes reclamar a la hora de realizar tu compra. Espero que te resulten muy útiles!!

publicidad

  • Podemos solicitar factura de compra. Todos los puestos ambulantes están obligados a emitir una factura si el cliente los reclama.
  • Tienes derecho a devolver el producto. A veces esto es difícil si el puesto desaparece por tratarse de un mercado temporal, por eso, mi consejo es que pruebes las cosas cuánto antes para poder devolver el producto si no te interesa.
  • Todos los productos tienen que estar etiquetados con su precio correspondiente. Además, todos los artículos deberán llevar su IVA correspondiente indicado también. Es verdad que en muchos mercadillos se utiliza la técnica del “regateo” pero recuerda que si es así, el precio deberá ir indicado en la factura o ticket para poder reclamar.
  • Todos los puestos tienen que tener hoja de reclamaciones. En caso que tuvieras cualquier problema, tienes el derecho de solicitar esta hoja para presentarla a la oficina del consumidor.

Recuerda que estos derechos quedan anulados cuando la venta ambulante es ilegal. Muchas veces adquirimos productos en el “Top Manta” o en puestos sin autorización y en ese caso no tendremos derecho a reclamar (y ojo a la hora de adquirir productos de cosmética en estos puestos ilegales, ya que muchas veces no cumplen las medidas de sanidad al ser falsificaciones y puede dar lugar a problemas de salud).

Espero que esta información te resulte muy útil y por supuesto, si quieres compartir alguna experiencia con la venta ambulante con la comunidad Ahorradoras estaremos encantadas.

Fuente: Eroski Consumer

Recuerda que desde Ahorradoras puedes imprimir cupones descuento para ahorrar en tus compras en el súper clicando aquí.

Ah, y que no se te olvide! Puedes aprovechar los nuevos descuentos para tus compras online ;-)