Ventajas de regalar libros a los niños en Navidad

Crear un mundo de fantasía en el que hay dragones que luchan contra príncipes para rescatar a la bella princesa (o princesas que no necesitan a nadie que las rescate, que ya está bien la cosa), monstruos que intentan arrebatar el castillo… todo es posible gracias a la lectura.

Los libros aportan una de las herramientas más poderosas para incentivar la imaginación. Gracias a los libros se pueden aprender muchas cosas, desde conocer la historia que nos rodea o sentir qué es el amor fraternal y cuales son los principales valores de la amistad.

childrens-books-1246675_960_720

Ventajas de regalar libros a los niños en Navidad

En palabras del psicopedagogo Octavio Rodriguez Guijarro algunos de los beneficios de la lectura en un niño son ” descubrir, imaginar, comprender y comunicarse” aunque advierte que uno de los aspectos fundamentales es elegir bien el libro en función de la edad del niño, es decir a un niño de 5 años no puedes ponerlo a leer un libro sobre la historia de España a no ser que esté adaptada a su nivel de conocimiento.

publicidad

  • Descubrir: Descubrir un mundo nuevo, pequeñas cosas de la vida que va descubriendo gracias a la magia de los libros.
  • Imaginar: Los libros son una de las fuentes más importantes del desarrollo de la imaginación.
  • Comprender: Los libros sirven para que los niños comprendan situaciones, las responsabilidades de determinada acción…
  • Comunicarse:Y son una herramienta perfecta con la que comunicarse, tanto buena para los padres que en determinadas ocasiones no saben cómo explicar tal situación o incluso para ellos mismos.

Por eso, es muy importante regalar libros a los niños en Navidad, sin olvidar los juguetes y los beneficios que aportan a los más pequeños su tiempo de juego.

81m5ehs2hcl

publicidad

Si estás pensado en incluir en la carta de los Reyes Magos algún libro te recomiendo que visites Casa del Libro, Fnac o Amazon porque tienen descuentos muy interesantes pero si lo que te gusta es disfrutar del olor de una librería pequeñita de las de toda la vida afortunadamente en todas la ciudades hay librerías infantiles maravillosas, de hecho, nuestra compi Elena me ha dejado aquí las que suele visitar ella en Madrid y que le encantan 😉

Lita Hormiguita:  Tiene una variedad infinita de cuentos infantiles y juveniles y las últimas novedades. Además, hacen muchísimas actividades como cuentacuentos, talleres y muchas cosas más.

El Dragón Lector: Todo un clasico, con un montón de novedades infantiles y juveniles y, al igual que en el caso anterior, actividades gratuitas para los peques.

Fnac: En la sección libros infantiles de esta gran tienda tienes a tu alcance un gran número de ejemplares. Selecciona la edad de tu hijo y te aparecerán una lista de libros adaptados a su edad. Ahora solo debes elegir la temática con la que disfrutará.

Casa del Libro: En la sección infantil de Casa del Libro tienes también una gran variedad de libros adaptados a los más pequeños, desde cuenta cuentos, Gerónimo Stilton, Peppa Pig… son muchísimos los estilos que puedes encontrar en esta gran casa de los libros.

Amazon: En la sección de libros infantiles y juveniles de Amazon puedes encontrar los libros por edades, colecciones, personajes, lo más vendidos… Vamos, que encontrar lo que buscas es sencillísimo 😉

Otro de los aspectos en los que incide el psicopedagogo es en el hecho de que los padres son el principal espejo de los niños; “es importante que los pequeños te vean dedicar tiempo a la lectura y de que leáis juntos, esos momentos serán especiales y los trasladará a su vida adulta”. Por cierto, si a tu hijo le gustan las nuevas tecnologías puedes optar por regalarle un ebook con millones de historias en su interior, seguro que leerá muy animado.

¿Sueles regalar libros a los niños? ¿Qué tipo de lecturas prefieren tus hijos? Por cierto, antes de comprar los libros te invito a que visites la sección descuentos porque puedes ahorrar en la compra de estos materiales.

Fuente: Entrevista personal al psicopedagogo Octavio Rodríguez Guijarro, docente.