Cómo organizar un trastero

Cómo organizar un trastero

publicidad

Si hay un lugar de la casa que siempre he evitado entrar ha sido el trastero, porque antes me ponía un día en serio a ordenarlo y sólo me duraba perfecto un par de semanas… Pero ahora lo he dejado perfecto con estas ideas que te traigo sobre cómo organizar un trastero.

  • Categoriza. Lo más importante: analizar todo lo que tenemos que meter en el trastero y hacer un pequeño esquema de cómo lo queremos ordenar según su categoría. Por ejemplo, todo lo de pintura en un mismo estante, el material de camping junto, los adornos navideños…

Cómo organizar un trastero

  • Etiqueta. Una vez ordenada esta primera fase, toca guardar y etiquetar. ¿Por qué? Porque aunque tú recuerdes que “en la caja roja va lo de Navidad”, quizá un día tus hijos o tu marido la tengo que buscar sin que estés y será más fácil para toda la familia. Cuesta muy poco poner el nombre en las cajas o en el borde de las baldas e identificar fácilmente dónde tenemos cada cosa.
  • Accesibilidad. Y sobre todo es necesario que la mayoría de cosas de nuestro trastero sean accesibles. ¿Pero qué hacemos si no nos es posible? Planificar. ¿Cuántas veces pintamos la casa? Pues todo ese material en la zona más alta, mientras que todo lo que necesitemos ‘más a mano’ en un lugar que no nos de tanta pereza cogerlo.

Cómo organizar un trastero

publicidad

  • Ordena en vertical. Lógicamente en una vivienda no aprovechamos las habitaciones al máximo por un tema de estética y amplitud, pero en un trastero es necesario que saquemos provecho al máximo las paredes y optemos en ordenar en vertical. Con un simple colgador atornillado a la pared, podrás tener todo tipo de cosas colgadas: sillas y mesas de la playa, mochilas de montaña, bicicletas, escaleras…
  • Delimita espacio. Cuando uno tiene que ordenar un gran espacio debe planificar un poco cómo va a hacerlo en función del tamaño y por ello es importante saber delimitar. De este modo quizá tires, dones o vendas objetos que no vas utilizar más.
  • Bicicletas. ¿Qué hacemos si las bicicletas las ponemos en el trastero? Si eres de los que lo utilizan a diario, lógicamente tu bici tendrá que estar accesible; pero la de las niños te recomiendo que las cuelgues en alto de forma que queden enganchadas de la rueda.

Cómo organizar un trastero

  • Polvo, humedad y luz. Y a la hora de organizar un trastero hay tres aspectos que se deben tener en cuenta según cómo sea cada uno: el polvo, la humedad y la luz. Si hay zonas oscuras, intenta que aquí se agrupen los objetos voluminosos y que puedas identificar bien. Si te entra polvo en general, utiliza muchas cajas, evita dejar ropa, tapa con sábanas bicicletas…

¡Y recuerda! Cuando lo tengas ordenado haz foto a los objetos de más valor que tengas en el trastero. Seguramente el seguro del hogar te cubra lo que tengas en él, así que en caso de que te lo robaran (ojalá no te lo abran nunca) es la única de justificarlo para las compañías.