¿Papel de aluminio o papel film para los alimentos?

Esta es una de las dudas que suelo tener cuando tengo que envolver alimentos, ¿es mejor utilizar el papel de aluminio o el papel film? Hace unos días descubrí un estudio realizado por Consumer en el que indica que dependiendo del tipo de alimento es recomendable utilizar uno u otro. Así que vamos a analizar con cuáles utilizamos unos u otros.

publicidad

¿Papel de aluminio o papel film para los alimentos?

El papel de aluminio es idóneo para proteger a los alimentos de la luz, el oxígeno, la contaminación o la humedad. Lo puedes utilizar para cocinar porque es un buen conductor del calor, en mi caso, lo pongo en la bandeja del horno cuando voy a calentar una pizza para que no ensucie y se cocina sin ningún tipo de problema. También es perfecto para congelar.

Se recomienda utilizar en:

  • El pescado, eso sí quítale las espinas antes de proceder a congelarlo.
  • El marisco también es recomendable envolverlo en papel de aluminio.

papel film

Sin embargo, el impacto ambiental de este artículo es muy importante por lo que se han levantado voces en contra del papel de aluminio. Por cierto, no se recomienda utilizarlo en alimentos ácidos como puede ser la salsa de tomate o en los escabeches.

publicidad

El papel film transparente se utiliza para proteger a los alimentos pero hay que tener especial cuidado con aquellos platos calientes porque puede derretirse :O Realmente no es un papel, a pesar de su nombre, sino que es un plástico que ha ido incorporándose a nuestra rutina hasta ganarse un papel principal en la cocina.

papel film

Se suele utilizar en alimentos que se guardan en la nevera como el embutido, platos. Tiene una mayor movilidad que el aluminio. Depende del tipo de papel film puede utilizarse para cocinar en el microondas, eso sí, asegúrate de que lo indique el fabricante.

Se puede usar para envolver:

  • El pescado puede ser envuelto tanto por papel film transparente como el de aluminio.
  • Las salsas para congelar: Si vas a congelar las salsas ponlas en un envase de plástico y envuelve en film transparente.

Como dato curioso, te cuento que hay personas que lo utilizan para envolver su cuerpo con la errónea creencia de que les va a ayudar a adelgazar, si es tu caso te animo a que no lo practiques porque no funciona. Realmente lo que haces es perder agua del cuerpo pero que más tarde vuelves a recuperar.

Y si aún no has descubierto los usos alternativos de la Coca Cola puedes hacerlo AQUÍ. Algunos de ellos son sorprendentes.

Fuente: Sinmimadre / eHow/ Gastronomika