Nuevo impuesto del alquiler

Si vives de alquiler en la Comunidad de Madrid, en Cataluña, en Asturias, en Andalucía o en Galicia tienes un nuevo impuesto que pagar. Se trata del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).

Te contamos todos los detalles para que tengas claro todo lo relacionado con este nuevo impuesto que afectará a las familias que vivan de alquiler en estas comunidades autónomas.

publicidad

Nuevo impuesto del alquiler

Nuevo impuesto del alquiler

Resulta que aquellos inquilinos que tienen un contrato de alquiler durante los últimos 4 años tienen que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).

Por ejemplo, si pagas de alquiler 600 euros, el pago es de casi 29 euros por cada año de duración que tenga el contrato. Y si el contrato es de 3 años se debería abonar 86 euros.

Pero no es igual en todas las comunidades. La cuota que hay que ingresar se obtiene:

Aplicando sobre la base liquidable la tarifa que fije la comunidad autónoma.

En Madrid la tarifa estatal es del 0,4% frente a los 0,5% de Cataluña. Esto implica que los tres años se encarezcan en Cataluña hasta llegar a abonar 108 euros en lugar de los 86 euros de Madrid.

publicidad

Este pago es meramente recaudatorio porque hasta ahora las comunidades no se habían metido, pero han descubierto un filón entre las familias que vivimos alquiladas. Por ejemplo, según he leído en Cataluña hasta el año anterior se había recaudado 482.000 euros y en 2015, que fue cuando empezaron a reclamar este pago, han llegado a obtener 6,4 millones de euros.

En la Comunidad de Madrid están reclamando los pagos de hasta hace 4 años, así que si durante ese período has estado viviendo de alquiler puede que recibas una notificación para abonar esa cifra. Incluso, aunque ya no estés residiendo ahí.

Nuevo impuesto del alquiler

Siguiendo con el ejemplo de Madrid, hay que decir que realmente el impuesto no es nuevo. Concretamente se aprobó en el año 1993 pero no ha sido hasta ahora cuando han decidido aplicarlo a todas las familias.

Por cierto, ¿conoces las nuevas ayudas para desempleados? Belén nos cuenta todos los detalles en el interior del post.

Fuente: El Idealista