¿El cambio de hora nos ayuda a ahorrar?

Hace unos días que hemos cambiado la hora. Según pronostican los expertos, este cambio se produce porque nos ayuda a ahorrar. Pero, ¿realmente es así? Como a las Ahorradoras nos encanta saberlo todo, hemos querido investigar para saber si ahorramos o no.

publicidad

https://www.ahorradoras.com/2014/04/5-apps-gratis-para-ahorrar-en-la-factura-de-la-luz/

¿El cambio de hora nos ayuda a ahorrar?

Admito que este cambio me encanta. Me gusta terminar de trabajar y salir a la calle con luz. Eso de que anochezca tarde es una pasada, sobre todo si sales de casa sobre las 7 de la tarde.

La primera persona en hablar sobre el cambio de hora, según he leído, fue Benajamín Franklin ya en el año 1784. Se dio cuenta de que si la gente se despertara antes, ahorraría aceite de la lámpara.

Esto, llevado a los tiempos actuales, equivale a un ahorro energético de alrededor de 6 euros al año. Si este dinero lo multiplicas por los 24 millones de hogares que hay en España, el importe asciende a los 144 millones de euros. Una cifra realmente importante. Y 350 millones si sumamos a las empresas.

Si nos fijamos en un estudio realizado en EEUU, la ciudad de California es la que más se beneficia de este cambio horario. Y es que llega a ahorrar con el horario de verano un 1% al día.

Pero hay más beneficios, según he podido leer:

publicidad

  • El cambio de hora ayuda a reducir la contaminación.
  • Fomenta el ocio porque salimos hasta más tarde.
  • Y reduce los accidentes de coche porque hay más luz.

https://www.ahorradoras.com/2014/04/5-apps-gratis-para-ahorrar-en-la-factura-de-la-luz/

Los detractores del cambio horario

Por su parte, están los que no defienden este cambio horario. El principal argumento es que 350 millones de euros es una cantidad pequeña con respecto a los 20.000 millones de euros que gastamos.

Matthew Kotchen, un economista de la Universidad de California, ha estudiado este comportamiento. Y la conclusión es que realmente se ahorrar luz artificial pero se dispara el gasto en el aire acondicionado porque las familias llegan una hora antes a casa.

Así que, hay opiniones para todo. Me gustaría saber si estás a favor del cambio de hora de verano o prefieres que haya un único horario durante todo el año.

Te dejo varios post que hemos escrito sobre como ahorrar en la factura de la luz.

Fuente: AhorroDiario / National Geographic / Expansión