Cómo pedir una reducción de jornada

Hoy en día es casi imposible conciliar la vida laboral con las tareas del hogar y el cuidado de los niños por eso para hacerlo un poquito más fácil podemos solicitar en nuestra empresa una reducción de jornada (si el sueldo nos lo permite…) para trabajar menos horas.

publicidad

Si sois madres o padres de un menor de 12 años o tenéis un familiar a vuestro cargo (hasta segundo grado de parentesco) podéis pedir una reducción de jornada.

La reducción podrá ser desde 1/8 a la mitad de la jornada y el sueldo irá en proporción.

Para que quede constancia de esta petición debemos de hacerlo por escrito y con 15 días de antelación (o la que se determine en el convenio colectivo aplicable) especificando cuanto queremos reducir la jornada, el nuevo horario de trabajo (la empresa nunca podrá imponerlo) y cuando comenzaría a aplicarse.

publicidad

No existe ningún documento oficial, debemos redactarlo nosotros mismos aunque la Ley no exige que se haga por escrito pero siempre es mejor dejar constancia.

El horario debe de estar en la misma franja de tiempo que el anterior, es decir, no podemos entrar antes ni salir más tarde.

En el caso de ser una reducción de jornada por el cuidado de un familiar este no puede estar trabajando.

Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Recordad que tenemos un apartado de Ayudas y Subvenciones en el que os avisamos de todas las cosas que van saliendo.

No olvidéis registraros en nuestro Club Ahorradoras para acceder a un montón de recursos y probar muchos productos totalmente gratis.

Inscribirme en el Club