Reutilizando bolsas de plástico de manera creativa

Para nadie es un secreto el problema ambiental que atraviesa nuestro planeta tierra debido, entre otras cosas, a la cantidad de consumo inconsciente de los recursos. Afortunadamente, desde hace unos años, no paran de crecer progresivamente las campañas publicitarias e informativas que fomentan a la concienciación del ser humano respecto a este problema ambiental.

publicidad

Os contamos ésto porque hoy hemos querido hablaros de una de las cosas que más contamina del planeta, el plástico que tarda en muchísimos años en degradarse, de hecho, una bolsa de plástico por ejemplo puede tardar aproximadamente unos 150 años en hacerlo, ¿suena a bastante tiempo, verdad? Ahora tratemos de imaginar las miles de millones de bolsas de plástico para el almacenamiento de productos que anualmente se producen en masas a nivel mundial, la verdad es que es algo abrumador pensarlo.

Por todo ésto, y para fomentar la cultura del reciclaje y la reutilización de materiales un día a día, hoy os traemos algunas ideas de cómo podéis utilizar estas bolsas de plástico que, por ejemplo, os quedan del mercado o de cualquier compra que hayáis hecho,para convertirlas en fabulosos objetos reutilizables además de algunas prácticas de ecología que podéis hacer si lo de vosotras no son las manualidades. Todo aporte cuenta y es importante.

 

  • No compréis más bolsas nuevas: parece un asunto bastante lógico, pero no lo es, la verdad es que muchas personas aún se dan a la tarea de exclusivamente comprar bolsas para utilizar en el bote de la basura; esto no es para nada necesario y ecológico, recurrir a las bolsas de plástico que ya os dan en la compra que hicisteis en el súper es una buena manera de empezar a disminuir el consumo de plástico.

  • Más conciencia al comprar: llegó el momento de hacer la compra en el súper, y es tomado como costumbre poner los productos en diez o más bolsas diferentes, cuando en realidad lo que habéis comprado probablemente quepa en una cantidad mucho menor de bolsas. Está en tus manos decidir cambiar esto y más aun porque la mayoría de las bolsas que entregan son de un plástico bastante resistente.

 

publicidad

  • Aprovecha al máximo su uso: como ya se ha mencionado con anterioridad, una bolsa de plástico generalmente suele ser tan resistente como para ser utilizada en diversas ocasiones, animaos a hacer la vida útil de una bolsa de plástico mucho más larga. Una buena manera de hacerlo es llevando la mismas bolsas varias veces cuando os toque ir de nuevo a hacer compras. Hacemos referencia a las compras del súper porque representan una parte bastante cotidiana en nuestra vida, pero en general aplica para otras ocasiones, como para guardar cosas para vuestro viaje en el coche de forma organizada, o para cuando tenéis que guardar esa ropa húmeda que habéis usado en la playa, etc. La idea es reutilizar lo más que se pueda.

 

Algunas técnicas para crear objetos útiles con bolsas de plástico reciclables.

En un post anterior os estuve comentando algunas ideas para reutilizar las bolsas de plástico con manualidades creativas. En esta ocasión quiero hablaros sobre una técnica bastante interesante que está siendo utilizada para diversas creaciones con bolsas de plástico, y se trata de la técnica del tejido.

La más popular y la más sencilla de trabajar consiste en cortar las bolsas de plástico en varias tiras que formarán hileras y a partir de ahí es que se comienza el proceso de tejido. A partir de ese punto se derivan formas muy interesantes, y lo mejor, no son tan complicadas de aprender. Una de las más prácticas va de unir con las manos las puntas de las tiras de plástico previamente cortadas de forma entrelazada y proceder con el tejido.

Otra que ya va siendo un poco más complicada pero nada que no se pueda lograr con un poco de práctica, se trata de la técnica de crochet que consiste en tejer hilo, lana o en este caso plástico, con una aguja de metal especialmente diseñada para tejer con esta técnica.  Aquí dejamos un tutorial para introducirse en la técnica de cortar las bolsas de plástico, con las que podrás crear fabulosos diseños.

Objetos que puedes crear con estas técnicas:

  • Alfombras

Seguramente en otro momento no habrás imaginado cómo sería tener en el piso de vuestra casa una alfombra de plástico. Te mostramos solo un ejemplo de cómo queda una hecha con varias bolsas de colores y la técnica crochet, además de un tutorial para que aprendáis a realizarla vosotras mismas, os va a encantar.

  • Sombreros

Otra idea espectacular es la de hacer sombreros tejidos con bolsas de plástico, ideales para un día soleado, de playa o simplemente si os gusta llevarlos puestos de vez en cuando.  Aprended cómo hacerlos con este tutorial.

 

  • Contenedores

Este contenedor de productos es sumamente práctico para guardar cosas, ya sea para un viaje o para mantenerlas más organizadas en el hogar, está muy sencillo y bastante útil además de ser doblemente ahorrativo puesto que también se utiliza para ello una botella de plástico reciclada. Acá te enseñan cómo realizarlo.

Una de las cosas más interesantes a las que se pueda sacar provecho con esta labor es a la creatividad, de verdad son muchos los tutoriales que encontraréis en Internet que os abrirán un sinfín de ideas para realizar desde alfombras, papeleras y cortinas hasta  otras cosas más ingeniosas. ¡Os invito a colaborar con esta bonita manera de contribuir con la cultura de la ecología de la que todos no obtenemos sino beneficios!

¡Ah! Y si tienes muchas bolsas de plástico en casa, os vendrá bien este DIY en el que Mapi os enseña a hacer un dispensador de bolsas casero.