Las ventas por Internet tributarán

Si sois de las que compráis y vendéis artículos de segunda mano en plataformas como Amazon, eBay, Wallapop, Chicfy, Vibbo o Milanuncios tenéis que saber que muy pronto tendréis que tributar una parte a Hacienda: el impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).

publicidad

El porcentaje será del 4% según ha anunciado el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro y lo pagará el comprador a través del modelo 600 en el banco o en Internet. La compraventa de artículos de segunda mano está exenta de IVA al no tratarse de cosas nuevas y intervenir en la transacción un vendedor profesional.

publicidad

Este impuesto lo gestionarán (y recaudarán) las Comunidades Autónomas y variará dependiendo de la zona en la cual hagáis la transacción. El Galicia el tributo es el más alto llegando al 8%, en Extremadura, Valencia y Castilla-La Mancha es del 6% y en Cataluña y Castilla y León es del 5%. En el resto de autonomías será del 4%.

El la actualidad esta medida solo se aplica cuando se venden objetos de alto valor como coches, cuadros o viviendas. ¿Creéis que terminaremos teniendo que pagar a la Agencia Tributaria por la compra de pequeños objetos de 10 o 20 euros?

Por último, os animo a que os hagáis con la Agenda Kakebo para anotar todos los gastos y así llevarlos al día. ¡Es una herramienta ideal para el ahorro doméstico!

¡Feliz ahorro 🙂 !