Kakebo: herramienta para aprender a ahorrar
Ahorradoras, este post es de los que me gustan 🙂 No es que los demás no lo hagan, pero hay algunos en los que poco más hay que decir que transmitir la info para que, si quieres, la aproveches y te ahorres un dinero con muestras gratis, descuentos y demás. Sin embargo, cuando se trata de métodos de ahorro y economía doméstica, me toca la fibra y me lío, me lío… 😉
Ya sabéis que en Ahorradoras tenéis disponible el Método Ahorradoras, la herramienta que está ayudando a ahorrar a muchísimas familias de una forma sencilla y práctica.
El planificador del Método incluye plantillas como:
- Planner anual para presupuestar tu economía.
- Mapas y planning para tus objetivos.
- Registro diario y semanal de tus gastos.
- Balances y Patrimonio.
Además, incluye acceso al vídeo donde Mapi, (creadora de Ahorradoras con casi un millón de seguidores y experta de ahorro en medios de comunicación) os enseña a utilizar el método.
Taller grabado de casi una hora para ayudaros a organizar vuestras finanzas personales.
Tendréis acceso prioritario con descuento al programa de acompañamiento con de personas que están aplicando el método.
Pero hoy os hablo de una herramienta para el ahorro que ya está a la venta en español: el libro Kakebo. Una especie de libro-agenda que empezó vendiéndose en Japón y del cual ya habló Gemma en Vivirbienesunplacer hace un tiempo refiriéndose a él como un libro de cuentas.
Así es porque vienen desglosadas todas las partidas en las que «se va» nuestro dinero cada mes: ocio, hipoteca, alimentación, tabaco, comidas fuera, etc… La finalidad es que veamos sobre papel de qué manera gastamos nuestro dinero anotando a diario todos los gastos realizados. En Kakebo puedes establecer objetivos de ahorro y comprobar, a final de mes, si los has cumplido.
Mi opinión sobre Kakebo ( por lo que he visto, que no lo tengo): su filosofía me parece ideal (de hecho, en mis primeras aportaciones a Ahorradoras ya compartí mi forma de gestionar mis ahorros y llevar un control del dinero) y me parece prácticamente vital el llevar un buen control de la economía doméstica, por nuestro propio bien. Aún así, en lo que creo que falla Kakebo es en formato para los tiempos en que vivimos.
Sí, es mono, no es tan aburrido como una libreta, además ese cerdito me suena mucho a Agent Piggy pero no quita que, o tengas que estar guardando toda clase de tickets o llevarte otra libreta más pequeña complementaria cada vez que sales de casa si no quieres llevarte el «tocho» que comprende la contabilidad doméstica de TODO el año.
Sinceramente, me gusta que cada vez se esté hablando más de ahorro y todo lo que sirva para ayudar a ahorrar o a gastar solo en lo realmente necesario es bienvenido. Además de ésto, también existen buenas app que descargarte en el móvil pero si te gusta tomar tus propias notas, usar el papel y el boli, esta opción puede ser la más conveniente.
¿Qué os parece esta herramienta para el ahorro? ¿Usáis alguna similar o conocéis una aplicación para el control de gastos? Yo, por ahora, me manejo muy cómodamente en excell (me encantaaa!!) pero no descarto probar (al menos) alguna aplicación o herramienta para ahorrar siempre que no me complique demasiado 😉
En cualquier caso, controlar nuestros gastos/ingresos mediante la herramienta que sea es la mejor de las inversiones que podemos realizar.
Si queréis saber más sobre Kakebo, lo tienen en: