Cómo cobrar el subsidio por cotización insuficiente

Sois muchos los que nos escribís para preguntarnos que ayudas podéis cobrar cuando no cumplís los requisitos para solicitar la prestación contributiva por desempleo o cuando ya la habéis terminado. Hoy os vamos a hablar del subsidio por cotización insuficiente, con los requisitos, las cuantías y la forma de solicitarlo.

publicidad

Beneficiarios y requisitos

Podréis solicitar esta prestación cuando hayáis estado trabajando y cotizando pero no hayáis llegado al año. A la hora de solicitarlo debéis estar desempleados e inscritos como demandantes de empleo.

Es importante que sepáis que solo tenéis 15 días hábiles desde que finaliza el contrato laboral para solicitar este subsidio.

Debéis haber cotizado al menos 3 meses si tenéis responsabilidades familiares y 6 meses si no las tenéis y no podréis contar con ingresos económicos superiores al 75% del SMI de 2018.

publicidad

Cuantía y solicitud

Esta ayuda es de 430 euros al mes y dependiendo de si tenéis cargas familiares y del tiempo que hayáis cotizado, la duración de disfrute será diferente.

  • Personas con cargas familiares: en este caso (cónyuge o hijo a cargo) cobraréis la ayuda los mismos meses que hayáis cotizado. Es decir, si habéis cotizado 3 meses cobraréis esta prestación 3 meses. Si habéis cotizado 4 meses percibiréis la ayuda 4 meses y con 5 meses igual. Si habéis cotizado entre 6 meses y un año la prestación durará 21 meses revisable cada 6 meses.
  • Personas sin cargas familiares: en este caso la ayuda es de 6 meses desde que se hayan acumulado 6 meses de cotización.

Es importante que tengáis en cuenta que cuando solicitáis esta ayuda tenéis que volver a partir de cero para cobrar la prestación contributiva por desempleo. Es decir, si ya tenéis cotizados 8 meses tenéis que pensar si os compensa más cobrar el subsidio o esperar a acumular 4 meses más y poder cobrar el paro.

Tenéis toda la información sobre esta ayuda y los documentos que tenéis que presentar en la web del SEPE.

Por ultimo os dejo todas las subvenciones y ayudas que podéis solicitar este 2018.

publicidad

¡Feliz ahorro 🙂 !