Prestación económica por riesgo durante el embarazo y la lactancia

Publicidad

Cuando estamos esperando un bebé no siempre podemos compatibilizar el embarazo con nuestro trabajo por distintos motivos y en ese momento es cuando podemos solicitar la prestación económica por riesgo durante el embarazo y la lactancia.

ayudas para embarazadas

Si te ocurre esta situación lo primero que debes hacer es avisar a tus superiores de que estás embarazada con un informe médico donde se informe de la fecha prevista para el parto.

Consulta también el apartado de “Ayudas y subvenciones”

Si el puesto de trabajo que desempeñas supusiese un riesgo para tu salud o para la de tu bebé la empresa podría buscar otro puesto dentro de la empresa o las medidas preventivas necesarias. Si esto no resultase posible y la situación no remitiese deberías acudir a tu médico y pedir un certificado médico de riesgo.

Recuerda que puedes seguirnos en FacebookTwitter,InstagramPinterest y Google+para no perderte nada. Además, en nuestro canal de Youtube tienes montones de vídeo tutoriales con recetas, trucos y consejos para ahorrar.

En este momento la empresa puede poner fin a la relación laboral y la gestante puede solicitar la “Prestación económica por riesgo durante el embarazo y la lactancia materna” y la trabajadora seguiría cobrando el sueldo, el 100% de la base reguladora.

Publicidad

ayudas y subvenciones para mamás

Características para poder solicitar esta prestación

  • Estar afiliada a la Seguridad Social.
  • Estar en situación de alta (las trabajadoras que se encuentran en situación de desempleo no pueden acceder a esta prestación).
  • No se exige un periodo mínimo de cotización.

Cómo solicitar esta prestación económica

Lo primero que necesitamos es el certificado médico donde quede claro que seguir trabajando supone un riesgo para la madre y el feto. Después, si la empresa no nos facilita otro puesto tenemos que completar la solicitud, que te la dejo aquí.

ayudas riesgo embarazo

Por cierto, si quieres saber más sobre maternidad aquí te dejo esta selección con los libros favoritos de mi compañera Elena sobre maternidad, los que más útiles le resultaron.

Por último, no olvides registrarte en nuestro Club Ahorradoras para acceder a un montón de recursos gratis y pasarte por nuestras redes sociales donde vamos organizando sorteos y compartimos contenido para ayudarte a ahorrar.

¡Feliz ahorro ? !

Publicidad
Comparte el ahorro: