Economía circular: qué es y cómo ponerla en práctica

publicidad

A raíz del éxito que tuvo el artículo de cómo reducir hasta un 70% la basura que producimos en nuestro hogar fuisteis muchas y muchos las que nos escribisteis para contarnos cómo recicláis en casa, como reutilizáis todo lo posible y cómo intentáis pasaros al “zero waste”.

reciclaje y ahorro

Hubo un comentario que me llamó mucho la atención porque era de una chica que me hablaba de que aplica en su día a día la economía circular para ahorrar y me puse a buscar información sobre este concepto.


La economía circular es una estrategia o un sistema que tiene como finalidad reducir el uso de materias primas reciclando y reutilizando al máximo los recursos que ya tenemos. Este sistema está muy ligado al medio ambiente y al ahorro.

Ver también “Recicla tu ropa vieja y gana descuentos directos en H&M

Consiste en reutilizar lo que ya existe y que esos mismos materiales vuelvan a formar parte del sistema de fabricación ahorrando así energía en la producción y generando menos residuos.


Podemos aplicar la economía circular en nuestra vida de muchas maneras:

publicidad

  • Asegúrate antes de comprar una cosa que no tienes nada que pueda hacer su función. Por ejemplo, si vas a ordenar al armario no vayas corriendo a comprar cestas y busca algo en casa que pueda ayudarte a hacer secciones, como cajas de zapatos.
  • Compra cosas de mejor calidad para poder alargar su vida útil.
  • Asegúrate de que si un objeto se estropea podrá repararse. Por ejemplo, los móviles que no se pueden desmontar son más complicados de reparar en caso de avería lo que hace que sea más probable tener que comprar otro lo que significa más gasto y contaminación.
  • Recicla todo lo que puedas.
  • Dale una segunda vida a las cosas antes de tirarlas y generar desechos.
  • Compra artículos o ropa elaborada con materiales reciclados.

Lo contrario a la economía circular es el modelo lineal que está basado en comprar, usar, tirar y volver a comprar. Factores como la obsolescencia programada aceleran este proceso y nos “obliga” a consumir más rápido. Precisamente la Unión Europea está tomando medidas para que la sociedad evolucione hacia la economía circular por sus beneficios para el medio ambiente y para nuestros bolsillos.

economía circular

En lo referente al medioambiente esta medida busca frenar el uso de recursos naturales y convertir los residuos en las nuevas materias primas.

Ver también “6 materiales reutilizables que te harán ahorrar dinero mes a mes

Después de leer mucho sobre este tema la conclusión a la que he llegado es que para pasar del modelo lineal al circular debe cambiar la mentalidad de la población, de las grandes empresas (que deben modificar el sistemas de producción) y de los gobiernos. ¡Debemos consumir de forma más consciente!

Si te interesa este tema y quieres saber más te recomiendo el documental “Comprar, tirar, comprar” coproducido por TVE en el que explican que la obsolescencia programada es el motor de la economía moderna.

Y si quieres recibir otras oportunidades, trucos, consejos… en tu correo electrónico regístrate en la página de Ahorradoras y sigue los pasos que te indicaremos en el mail para suscribirte al boletín diario lleno de oportunidades de ahorro y mucho más!!

¡Feliz ahorro 🙂 !

publicidad