La regla de los 5 regalos a los niños en Navidad

Ahora en Navidad se nos puede ir de las manos el tema de los regalos a los niños, algo negativo para nuestro bolsillo y para los propios pequeños, por eso hay que tomarse un tiempo para hacer una estrategia de cómo se comportarán Papá Noel y sus majestades los Reyes Magos de Oriente con los peques de la casa.

Consulta también Consejos para ahorrar esta Navidad

regalos navidad niños


Según el sociólogo de la Universitat Oberta de Catalunya Francesc Núñez, el “síndrome del niño hiperregalado”, provoca que los niños “no aprecien los regalos, pierdan la ilusión y se vuelvan caprichosos, egoístas y consumistas”.


Por eso son los padres y las madres quienes en estas fechas tienen que racionalizar los regalos y el número ideal de presentes, según los expertos, serían 4 al que hemos añadido otro, el último, de nuestra cosecha, vamos, y enseguida entenderás porqué.

El hecho de que sean cuatro o cinco o que sean dos no implica gastar una gran cantidad de dinero. Se establece un presupuesto familiar y se divide entre ellos.

Sinceramente, viendo los catálogos de juguetes que ya están dejando en los buzones de nuestras casas hemos visto juguetes de precios escandalosos. Por norma, al menos nosotras, nos salimos de este tipo de juguetes.

  • Un libro o cuento: ya sea en los cumpleaños o en las Navidades todos los niños y niñas deberían recibir algo para leer que les enriquezca. Hay que tener en cuenta la edad y la temática que les gusta.

Del mismo modo, si prefieren formato en papel o digital. Por aquí aunque somos muy digitales por las características de nuestra empresa online, nos tira mucho el papel, el tacto, el olor de un libro nuevo (o de segunda mano) tiene una magia que todavía no hemos podido encontrar en los digitales, pero todos tienen sus particularidades.

Un libro digital te permite tomar anotaciones, subrayar y tener toda esa información recogida para su posterior uso de una manera práctica.

niños y navidad

Aquí te dejamos algunas tiendas online donde poder ver recomendaciones para niños y niñas de su edad y gustos.

publicidad

    • Fnac: En la sección libros infantiles de esta gran tienda tienes a tu alcance un gran número de ejemplares. Selecciona la edad de tu hijo y te aparecerán una lista de libros adaptados a su edad. Ahora solo debes elegir la temática con la que disfrutará.
    • Amazon: En la sección de libros infantiles y juveniles de Amazon puedes encontrar los libros por edades, colecciones, personajes, lo más vendidos… Vamos, que encontrar lo que buscas es sencillísimo

 

  • Una prenda de ropa o calzado que necesiten: revisa su armario y localiza eso que se les ha quedado pequeño o que necesitan renovar en el armario: sudaderas, pijamas, zapatos… Si envuelves los regalos de manera divertida y buscas una prenda que les guste seguro que aciertas. Quizá es el momento de darles el capricho (si su precio no es desproporcionado) de que la prenda tenga el diseño de su personaje favorito. Aprovecho para dejarte un post con “16 formas low cost de conseguir ropa de niños”.

regalos navidad

  • Algo que necesiten: es importante que los niños sepan que todo lo que tienen proviene del esfuerzo de sus padres y que no “cae del cielo”, como suele decir mi madre. Por eso se puede incluir debajo del árbol algún regalo que normalmente compren los papás, ya sea una raqueta para tenis, un estuche nuevo para el cole o un juego de sábanas para su cama.

 

  • Algo que deseen de verdad para alimentar la ilusión: haz con ellos la Carta a los Reyes Magos y asegúrate de que pidan lo que realmente les haga ilusión y de ahí extrae el regalo que creas mejor para ellos y que se adapte a tu presupuesto.

Todo esto debes hablarlo con el resto de la familia para que todos se ajusten a este criterio y no caigan en el consumismo. Además, unos días antes de Navidad haced juntos limpieza de juguetes en su cuarto y llevadlos a donar, ¡seguro que para los pequeños es una experiencia inolvidable!

  • Dinero, un dinero que ellos puedan administrar, que con él puedan pagar caprichos futuros o ahorrarlo o invertirlo bajo nuestra guía. Mapi me recomendaban este punto que aplica con su hija y otros peques de su familia, que no deje de hacer hincapié en la importancia de que nuestros peques aprendan a manejar su propio dinero desde chiquititos.

En su caso, siguen la siguiente norma: del lo que su hija recibe en efectivo, un 40% va para ahorrar para futuros caprichos (las necesidades están cubiertas ya en el preuspuesto familiar) y un 60% es dinero que invierten. Si se va sumando cantidades de regalos de Navidad, Reyes, cumpleaños, extras… la cuenta puede ir creciendo poco a poco sin darse apenas cuenta. Y tanto con la cantidad que puedan acumular, es importante el hábito que van incorporando estas generaciones del futuro. Así, cuando reciban más dinero, sabrán cómo gestionarlo.

Otro consejo que me daba Mapi cuando hablábamos de que esta semana queríamos tratar este post es que unos meses previos a la Navidad deja de comprarle cosas a su hija, salvo que sean necesarias, claro. Aunque sean oportunidades, aunque le guste mucho, dejan pasar este tiempo.

Si no, lo que pasa en muchos casos es que llegan las fechas de la Navidad y preguntas a los niños y niñas qué quieren y no se les ocurre nada porque ya se les ha ido regalando todo lo que necesitaban con lo cual se pierde la ilusión por esperar a tener aquello con lo que llevas tanto soñando y es una lástima.

Como en todo, la paciencia tiene su recompensa y no tanto la gratificación inmediata.

Por último te dejo un vídeo que creo que te puede resultar útil.

¡Feliz ahorro y felices fiestas 😉 !