Cómo Ponerse el Tinte en Casa estos días de confinamiento

Muchas seguidoras nos han escrito preguntando cómo pueden ponerse el tinte en casa ahora que por el confinamiento están cerradas las peluquerías. Aunque tengamos limitadas las salidas de casa nuestro pelo sigue creciendo de manera que si, como yo, llevas el pelo teñido, tanto si tienes canas como si no, vas a necesitar ponerte el tinte durante la cuarentena.

tinte en casaLas cosas como son, preciso no es pero, si los expertos recomiendan cuidarse en todas las áreas para sobrellevar mejor el confinamiento, coincidirás conmigo en que el aspecto del cabello juega un papel muy importante.

Vamos, que, por más que nos vistamos a primera hora para no andar todo el día en pijama y que nos demos un poco de hidratante y labial, si vamos con una raya de aúpa… la parte cuidado personal no la tendremos del todo resuelta.

Yo llevo tinte (desde allá a los 18 pues estudié peluquería y entre compañeras hacíamos las pruebas, así que empecé pronto) y tengo canas (desde los 31 más o menos).

Cuando empezaron a sonar campanas de confinamiento me compré ya tinte para tenerlo. Solo uno. Igual me quedo corta…

publicidad

Si no tienes tinte en casa y necesitas teñirte estos días tienes la suerte de que en los supermercados encontrarás con mayor o menor variedad de marcas. Si antes ya has comprado tinte en el supermercado sabrás el color que necesitas. Si no es así, tengo que decirte que muy fácil no resulta encontrar la carta de colores en internet.

Yo he estado buscando para mi madre y la información que he encontrado era bastante antigua. Puede que en tiendas online sí encuentres catálogos con colores de tintes actualizados pero no sé hasta qué punto están sirviendo este producto ahora mismo.

Como poner tinte en casaCómo ponerte (tú misma) el tinte en casa

Hace muchísimo tiempo que se venden tintes en supermercados, droguerías, en Amazon, Druni, Perfumes Club,.. y en un montón de tiendas para uso en casa. En sus cajas vienen las instrucciones para aplicárselo una misma “fácilmente” por lo que según la maña que tengas podrás hacerlo siguiendo esos pasos.

En internet también hemos encontrado tutoriales que, aunque nada tendrá que ver con la comodidad del servicio de una peluquería, pueden sacarte del paso en un momento como éste.

Te dejo algunos a continuación.

Otra opción para ponerse el tinte en casa que es la que suelo hacer yo es que te la ponga otra persona. Salvo que vivas sola, estos días tendrás a otras personas contigo en casa que te pueden ayudar.

Cómo ponerte (otra persona) el tinte en casa

Te confieso que yo nunca me he aplicado el tinte yo misma. Te mentiría si compartiera aquí los secretos para ponerte tú el tinte.

Al ser mi marido también peluquero (no lo ejerce), las épocas que no he ido a la peluquería por el motivo que fuera, me era más fácil pedirle que me lo pusiera que intentar aprender a hacerlo yo. Bastantes cosas hacemos, y lo tenía a mano. Así él no pierde la práctica por lo que ambos ganamos.

Como quiero ayudarte de verdad, voy a compartir el mismo sistema que usamos nosotros para poner el tinte en casa así que, pide ayuda entre esas cuatro paredes en las que estás estos días (salvo que te atrevas con la primera opción y quieras ponértelo tú misma), que entre mi chico y yo os contamos cómo podéis hacerlo.

Es simplemente seguir una técnica, un paso a paso e intentar hacerlo de la forma más limpia posible, tanto para la piel de la persona teñida como para los bártulos y superficies de la zona de trabajo.

Paso a Paso para poner el tinte en casa

Antes de empezar

Antes de ponerte manos a la obra es muy importante cubrir la superficie de trabajo, ten en cuenta que el tinte mancha… y mucho, así que pon un papel, mantel viejo o incluso te pueden servir las mismas instrucciones que encontrarás en la caja del tinte (suelen ser grandes).

Tampoco te olvides de cubrirte tu con una toalla vieja, por ejemplo y si, además, te pones un jersey al que no le tengas mucho cariño, mejor que mejor, mujer precavida vale por dos ;). Otra opción, una bolsa de basura, haciendo una abertura en el centro para que te haga la función de capa (de superwoman).

También es importante que prepares todos los materiales que necesitarás para que no te falte nada y tengas que ir a buscarlo por la casa con las manos manchadas de tinte. ¿Te imaginas? ¡Qué cuadro!

Qué necesitarás

Para que esto no te pase prepara:

publicidad

  • Los productos que encontrarás en la caja del tinte que son: un revelador ( una especie de crema blanca de textura espesa, un bote con el tinte  (tubo tipo pasta de dientes), guantes, y en muchos casos también encontrarás un tratamiento postcoloración ( champú o mascarilla para ayudar a fijar el color y nutrir el cabello tras la exposición al tinte) y un sobrecito de serum para darle el toque final tras tu secado.

 

  • Paletina (es tipo un pincel ancho) y bol de plástico para hacer la mezcla, esto es deformación profesional porque habitualmente el revelador de la caja de tinte viene en un reciente apto para aplicar directamente pero yo personalmente me aclaro mejor con el bol (vosotros podéis hacerlo tal como indican en el producto) y la paletina que, por cierto, venden en las mismas tiendas donde comprarás el tinte a un precio muy asequible.

 

  • Pinzas de pelo para las particiones que hagamos, unas 4 si son fuertes ya que cada una recogerá una partición grande de cabello. Para hacer las particiones necesitaremos un peine de púa o podemos hacerlo con la misma púa de la paletina, si no tenéis ni paletina y peine de púa, podéis usar, por ejemplo, un palillo chino…

 

  • También necesitaremos un poco de crema hidratante o aceite corporal ya que al aplicar el tinte podemos manchar sin querer la piel, ahora te cuento cómo usarla. Es crucial.

Ahora te cuento cómo lo tienes que aplicar (tras cepillarlo bien)

  1. Hacemos las particiones, partiendo del centro de la cabeza y como si estuviéramos haciéndonos la raya  enmedio, dividimos el cabello en 2 partes ( como dos coletas tipo Pipi Calzaslargas ), después dividimos cada una de estar particiones en otras dos por la mitad, al final nos queda la cabeza con 4 particiones grandes.
  2. Ahora nos ponemos los guantes y preparamos la mezcla del revelador y tinte en el bol o añadís el contenido del tubo de tinte en el envase del revelador, según la opción que hayáis escogido. A continuación, mezclamos bien con la paletina o agitamos con bote de revelador, dependiendo cómo lo estamos haciendo.
  3. Aplicamos una capita de crema hidratante/aceite/gomina por todo el contorno de la cara, orejas y nuca para evitar, en la media de lo posible, manchar ya que luego quitar estas manchas de tinte puede resultar muy tedioso. (Más abajo te doy algún truquillo para eliminarlas). Es importante ponerlo un poco antes de las raíces sin tocar éstas pues, de hacerlo, el cabello que tuviera ese producto no se teñiría como debe.
  4. Empezamos con la aplicación, yo siempre empiezo por las raíces del contorno de la cabeza, dando toda la vuelta. Seguidamente aplicamos por las rayas en forma de cruz que nos han quedado al hacer las particiones.
  5. Una vez tenemos esto, suelto una de las particiones de los lados delanteros, y sobre este mechón se van haciendo mini particiones horizontales y aplicando el tinte en las raíces. Estas mini particiones las hago con la parte estrechita del peina de pua o de la paletina.
  6. Siguiendo el mismo proceso, soltamos y teñimos la otra partición de delante y después las de detrás hasta finalizar las 4.
  7. Ahora ya tenemos todas las raíces del cabello teñidas y lo que hacemos es, empezando de atrás hacía adelante, vamos tiñendo los medios y puntas.
  8. Una vez tengamos todo el cabello teñido (ojo, no te quites los guantes), masajeamos bien para asegurarnos de que se reparte perfectamente bien la mezcla por todo.

Ahora solo tienes que esperar 30 minutos para lavar bien el cabello. Mientras, ya te puedes quitar los guantes e ir limpiando los utensilios.

Cómo aclarar el tinte

En este proceso ten en cuenta las instrucciones que aparecerán en el folleto. Generalmente hay que hacerse un primer aclarado con el propio tinte para después, una vez veamos que ya no suelta color, aplicar el producto que vienen en el paquete, dejar actuar y aclarar, preferiblemente con agua fría.

Para siguientes lavados, es aconsejable usar algún champú o mascarilla o acondicionador especial para cabellos teñidos, si los hay en el envase del tinte, puedes usar esos.

Y ya está, cabello teñido y lista para unas semanas 🙂

Trucos Extra que te ayudarán si te tiñes el pelo en casa

Ahora voy a darte una truquillos extra que seguro que te vendrá bien conocer:

  • Cuando vayas a comprar el tinte ten en cuenta que el resultado final no tiene porqué ser como el de la chica de la foto, el color dependerá de la base que tú tengas, es decir, del color que ahora tienes. Normalmente en las cajas salen varios ejemplos de antes y después dependiendo del color base.

 

  • No escatimes en cantidad, dependiendo de la cantidad y largo de tu cabello, puede que no tengas suficiente con un envase de tinte. Para que te hagas a unas idea, para la cantidad y largo del cabello de Mapi gasto un envase entero. También es cierto que no todas las marcas llevan la misma cantidad, pero si tienes el cabello largo o muy largo y tienes dudas, mi consejo es que compres 2 por si acaso. Ante la duda, entre marcas y precios, mira en la parte lateral de la caja, te especifica la cantidad que lleva. Suma la de tinte+revelador para sacar el total.

 

  • Si tienes que usar más de un envase en tu coloración pero para dos envases es mucho, tranquila, la proporción que debes usar al hacer la mezcla es siempre del 50% revelador y 50 % tinte. Si te sobre del segundo envase, pues junto con otro nuevo ya tienes para otra vez 😉

 

  • Al aplicar el tinte podemos manchas sin querer la piel en el contorno de la cara, orejas, o nuca, por ejemplo. Lo aconsejable es que nada mas terminar frotes con un algodón y agua estas manchas para evitar que se sequen, pero si no las has visto y al mirar el resultado tras lavarte el pelo…¡¡¡Horror, tienes manchas que se ven mucho!!! y no sabes cómo eliminar, puedes hacer varias cosas: por un lado, impregna un algodón con ceniza ( sí, ceniza, de tabaco, por ejemplo) esto te ayudará a eliminarlo, también la pasta de dientes te puede ayudar, aplica una capita haciendo movimientos circulares y aclara con agua tibia o también puedes impregnar un algodón con jabón y agua oxigenada y frotas suavemente. De todas maneras, nuestros consejo es que sigas los pasos de arriba y evites que la piel se manche, más aún si el color es oscuro.

No dejes de compartir con nosotros si te ha resultado útil y el resultado etiquetándonos en redes sociales para ver qué bien te ha quedado.

En este post te hemos enseñado Cómo poner el tinte en casa, sin embargo, esto no sustituye el trabajo de los profesionales de peluquería.

Cuando estudiamos peluquería se nos enseña a crear nuestras propias fórmulas mediante colores de base, color secundario, volúmenes de agua oxigenada según el cabello a trabajar, los tiempos de aplicación personalizados al estado y tono del cabello del cliente (en raíz, en medios, en puntas), la experiencia también nos enseña a detectar si cierto color va a favorecer al tono de piel y color de ojos de la persona, si ese color que le apetece probar va a quedar bien sobre la base que lleva ahora mismo, ….

A sumar a esto, la comodidad de una peluquería no la sustituye el tener que lavarte el pelo en la bañera, entre otras ventajas que ofrece, como en todo, el delegar un trabajo en un buen profesional pero hay momentos, por diversas circunstancias, personales o sociales como la de ahora, podamos necesitar poner el tinte en casa. Esperamos haberte ayudado.