Simulador para comprobar si puedes acceder al Ingreso Mínimo Vital

Como ya sabéis, a finales de Mayo se aprobó el Ingreso Mínimo Vital, una prestación no contributiva que otorga la Seguridad Social a aquellas personas y familias que se encuentran es situación de vulnerabilidad. La cuantía de dicha prestación oscila entre 462€ y 1.015€ según el número de personas que compongan la unidad familiar y, según estima el gobierno, serán unas 850.000 familias las que se podrán beneficiar de esta ayuda.

renta 2018
¿Qué requisitos tengo que cumplir para poder acceder a esta ayuda?

 

Los requisitos básicos son:

  • Tener residencia legal y efectiva en España de forma continuada durante al año inmediatamente anterior.
  • Acreditar que te encuentras en situación de vulnerabilidad económica.
  • Haber solicitado las pensiones y prestaciones vigentes a las que pudieran tener derecho.
  • Demostrar que la unidad de convivencia se formó hace, mínimo, un año.
  • Estos son los requisitos generales, además, deberás reunir una serie de condiciones referidas a sus circunstancias personales y/o a las de su unidad de convivencia.

Para que tengas a mano toda la información de dejo por aquí la web de la Seguridad Social en la que podrás comprobar plazos, requisitos completos, presentación de solicitudes, etc.

Simulador Virtual de la Seguridad Social

 

Además de esta web, la Seguridad Social ha puesto en marcha un simulador virtual a través del cuál podrás comprobar de forma sencilla y rápida si tienes derecho al ingreso mínimo vital y saber (aproximadamente) el importe que te correspondería. Eso sí, es importante que sepas que este simulador ES SOLO INFORMATIVO, si quieres tramitar la ayuda tendrás que seguir los cauces oficiales.

ingreso mínimoEste simulador funciona como una especie de cuestionario. Una vez que estés dentro solo deberás ir respondiendo las preguntas que se formulan. Yo he entrado para comprobar como funciona y te aseguro que es sencillísimo y que, además, puedes hacerlo tanto desde tu ordenador como desde el móvil.

publicidad




ingreso mínimo

El 15 de Junio comienza el plazo para presentar las solicitudes pero, eso sí, las solicitudes presentadas entre el 15 de junio y el 15 de septiembre tendrán efectos económicos desde el 1 de junio de 2020.

Se recomienda realizar el trámite a través de los servicios web del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en la Sede electrónica de la Seguridad Social. Podrás hacerlo desde tu ordenador, movil o tablet y, además, NO es necesario que tengas certificado electrónico. Cualquier persona puede realizar el presentaición de solicitudes.

publicidad




Espero que esta información te resulte muy útil y recuerda que en la propia web de la Seguridad Social podrás encontrar toda la información.

¡Únete al club Ahorradoras y sé parte de la comunidad!

Síguenos en redes sociales y también puedes registrarte gratis en el club Ahorradoras para acceder a los imprimibles gratuitos, plantillas para retos de ahorro, contenidos y descuentos exclusivos. Podrás participar en sorteos de productos de las mejores marcas. Clica para registrarte en el Club Ahorradoras.