Ayudas para cambiar las calderas en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha abierto el plazo para que particulares y PYMES soliciten ayudas económicas para el cambio de calderas de carbón y gasóleo y sistemas de climatización por otros más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, dentro del plan Cambia 360. Para este proyecto han destinado 12,5 millones de euros.

Cambia 360




Hasta el 10 de diciembre de 2020 se pueden solicitar las ayudas para hacer cambios en los sistemas de calefacción y climatización. El plazo para realizar las obras en tu casa o en tu negocio va desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2020.

Para poner freno a la contaminación de la ciudad, el Ayuntamiento de Madrid ha centrado el Plan 360 en tres líneas de actuación:

  • Cero carbón: Dirigido a instalaciones térmicas comunitarias que utilizan carbón y se destinarán dos millones de euros. El importe a percibir estará limitado al 60% del coste (IVA no incluido) en edificios de uso residencial y al 40% en edificios de otros usos.

ayudas cambio calderas

 

  • Calderas de gasóleo: Prestación dirigida a la sustitución de instalaciones de calderas de gasóleo por sistemas de alta eficiencia conectados a redes de suministro urbanas (generadores de calor que utilicen gas natural o sistemas eléctricos de bombas de calor). Al cambio de estas calderas se destinarán 8,5 millones de euros. La cuantía para edificios de uso residencial será del 40% (IVA no incluido) y para edificios de uso no residencial será del 25% del coste (IVA no incluido).

Publicidad

publicidad




  • Climatización eficiente y sostenible en Pymes: Está dirigido a la renovación de sistemas de climatización de potencia térmica nominal comprendida entre 5 y 30 kilovatios por equipos eficientes de bombas de calor (aire-agua y agua-agua); acondicionadores de aire por bomba de calor (aire-aire y agua-aire); sistemas VRF (caudal de refrigerante variable) y equipos autónomos de bomba de calor. Se destinarán dos millones de euros.
Cupones descuento imprimir

La Asociación de Instaladores de Madrid (Agremia) ha sido la entidad colaboradora elegida para gestionar estas ayudas públicas. Mediante esta iniciativa pretenden conseguir desde el ejecutivo la desaparición progresiva de calderas que utilicen un combustible sólido de origen fósil. La fecha límite que pone el municipio para el funcionamiento de las calderas de carbón es el 31 de diciembre de 2021 y se intentará que las calderas de gasóleo (hay entorno a 4.500 calderas en Madrid) se reduzcan a la mitad en 2027.

Fuente y más información: Ayuntamiento de Madrid

Te interesará