Opinión sartén Hierro Mineral B De Buyer
En primer lugar decir que nunca habíamos usado una sartén de hierro y hemos tenido que investigar sobre este tipo de sartenes, a mi me suenan a las sartenes que se ven en las películas del oeste :), y con lo que pesan, ya entiendo que pueda usarse como un arma, jajaja.
Son sartenes que requieren de ciertos cuidados pero que por contra, si las tratas bien, te duran muucho tiempo, por ahí dicen toda la vida, pero esto es algo que aún no podemos saber.
Una de las principales ventajas de estas sartenes son que están libres de antiadherentes químicos o metales pesados por lo que son ideales para cocina saludable y natural.
Lo primero que tuvimos que hacer para empezar a usar esta sartén es «curarla», este es un término del que no teníamos ni idea hasta hace unas semanas pero que es muy necesario hacer a este tipo de sartenes antes de su uso para activar el antiadherente natural que tienen y por lo visto cuanto más se va usando más antiadherente será.
¿Cómo curar una sartén de hierro?
Pues como digo, hemos visto varios tutoriales por ahí con el paso a paso para hacerlo, no es algo difícil para nada, te detallo los pasos que hemos seguido nosotros:
- Lavar bien con un estropajo y jabón la sartén por primera y única vez, con este proceso le retiramos la cobertura de cera de abeja que trae de fábrica para protegerla del óxido durante el transporte. Secar muy bien con un trapo de cocina.
- Calentar la sartén al fuego y cuando empieza a coger algo de color se añade más o menos como un dedo de aceite, nosotros pusimos de girasol, y dejar que se caliente mientras vas con un cuchara de madera, por ejemplo, repartiendo el aceite por todos los laterales de la sartén. Al cabo de unos minutos, ya veréis el color que va cogiendo y en ese momento retiramos del fuego y quitamos el aceite, muchísimo cuidado porque está muy muy caliente. Seguidamente se extiende con un papel de cocina el aceite que le queda por toda la sartén, también por abajo, yo esperé a que se enfriara un poco.
- Y así es como nos ha quedado, se irá haciendo más negra con el uso y será más antiadherente cada vez.
Para el mantenimiento habitual tras su uso, sería suficiente con enjuagarla bajo el grifo (sin jabón) y secarla bien con un trapo o papel de cocina y extender un poco de aceite para conservarla y asegurarnos que no se oxida. No son válidas para el lavavajillas ni tampoco es aconsejable dejarlas a remojo en el fregadero y que se oxidarían.
Tras este proceso la hemos usado con varios tipos de alimentos, por ejemplo, huevos fritos, filetes de carne, pescado,…. son ideales para dorar la carne manteniendo sus jugos dentro, en los primeros usos aún se pegaba un poco pero es algo normal ya que el fabricante indica que cuanto más usada está y la superficie más negra, más se activa el efecto antiadherente. Aún no hemos probado con patatas fritas pero nos han dicho que en este tipo de sartenes están espectaculares.
Después de unos días de uso la hemos puesto a prueba con un huevo frito y ahora funciona de maravilla, no se pega nada. Desde luego que la superficie ya está negra negra, jajaja.
Nuestra opinión es que es una sartén desde luego muy robusta y que la durabilidad seguro que está garantizada, por otro lado, en nuestra vitro funciona perfecta y el calor se reparte muy bien por toda la superficie. Las pegas, son sartenes que requieren de mimo y por lo tanto no son tan prácticas como otras y también, aunque es de cajón, que pesan mucho más que una sartén de otros materiales, pero si esto no te supone un problema, es un tipo de sartén que yo probaría porque no son muy caras y sí muy duraderas. Además, los alimentos en ellas tienes un sabor especial.