Cómo Ahorrar Dinero

7 errores a evitar en las compras navideñas

Errores en las compras navideñas

Se acercan las fechas navideñas y con ellas la emoción de compartir, regalar y pasarlo bien entre amigos y familiares. Atrás dejamos un año que nos ha hecho reflexionar sobre la importancia de lo que es verdaderamente prioritario en nuestras vidas, recuperando alegrías en el presente sin olvidarnos de la necesidad de ahorrar para el futuro.

La verdad es que muchas personas, por desconocimiento o poca formación financiera, pueden tomar malas decisiones económicas que pongan en peligro el inicio y la continuación del siguiente año. Pero el secreto está justamente ahí, en aprender a equilibrar entre el placer y el gasto desmedido e innecesario.

En este artículo te ayudaremos a evitar los 7 errores más comunes en las compras navideñas para que no tengas que renunciar a disfrutar la alegría de la Navidad y tampoco que arrepentirte luego.

No crear un presupuesto

El presupuesto ayuda a identificar los ingresos y gastos que se tienen mes a mes y, aunque es muy importante hacerlo en cualquier época del año, en diciembre lo es mucho más.

Un presupuesto te ayuda a organizar tus cuentas para saber cuánto dinero recibes, cuáles son los gastos fijos y cuáles son los gastos variables. De esta manera, puedes ajustar los gastos variables, fijar metas de ahorro y prepararte para cualquier emergencia.

Si no se cuenta con un presupuesto amplio para diciembre es aconsejable ajustar el presupuesto desde meses antes a este mes para poder ahorrar para gastos navideños. Si te cuesta llegar a finales de estas fiestas sin estar en números rojos, vas a darte cuenta que, haciendo algunas modificaciones en los gastos variables mes a mes, conseguirás ahorrar para hacer esos regalos navideños que te apetece hacer y/o hacerte.

Una vez que has establecido un presupuesto es importante que se cumpla, de lo contrario es como si no hubieses hecho ninguno. Existen muchas herramientas y métodos que te ayudarán a controlar los gastos variables, apuntar lo que se ha consumido y mantenerte alerta sobre situaciones inusuales en el manejo de tu dinero.

Y recuerda que el secreto para tener control sobre tu presupuesto es hacer compras inteligentes. Una compra inteligente no consiste en comprar algo solo porque está en oferta, sino en comprar lo que necesitas en oferta. Así que dedica unos minutos antes de comprar para pensar si se trata de una compra inteligente.

Salir a comprar sin un plan

A la hora de planificar una compra realiza una lista de lo que necesitarás para cumplir con las actividades que deseas hacer en Navidad. Por lo general, la mayor parte de los gastos se van en la comida de los días centrales de la Navidad y Nochevieja. También en los regalos que harás a los amigos y a la familia y en los adornos típicos del hogar.

Cuando tienes una lista de compras es más fácil discernir entre las compras inteligentes y las que no, además de respetar con mayor decisión el presupuesto que has establecido.

Por otro lado, cuando tienes un plan de compra puedes hacer mejores negociaciones con proveedores para adquirir productos al por mayor. También es importante para salir con tiempo y ver los mejores precios que hay en los artículos que deseas comprar. Incluso hay cosas que puedes comprar con antelación y aprovechar ofertas durante el año como por ejemplo billetes aéreos, ropa, bebidas, regalos, entre otros.

Cuidado con las ofertas

No poder resistirte a todas las ofertas

Hay fechas especiales en las que el comercio aumenta las promociones y ofertas para incentivar las compras, y la Navidad es una de ellas. Por eso, nuestra recomendación es que te hagas más crítica frente a las ofertas que veas ¿realmente necesitas lo que vas a comprar? Por ejemplo, comprar ropa nueva cuando tienes prendas de vestir sin estrenar en el armario o comprar adornos navideños cuando no tienes más sitio dónde colocarlo no son compras inteligentes. Estas son más bien compras por impulso.

Para evitar las compras por impulso se necesita de disciplina, la cual puede crearse con cierta estrategia. Por ejemplo, es importante definir lo que vas a salir a comprar, de esta manera evitas entrar a tiendas que no venden lo que estás buscando. De esta manera evitas tentaciones de compras impulsivas.

Por otro lado, si tu presupuesto es ajustado escoge hacer compras que te regalen experiencias con familiares y amigos. Por ejemplo, si estás tratando de decidir entre comprar un regalo puntual o un aporte para la cena familiar, estarás regalando más sonrisas y gratas experiencias si compras algo para compartir en la cena familiar.

presea

Utilizar inadecuadamente tus tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito son una excelente herramienta para “disfrutar ahora y pagar después”, pero si no lo haces con consciencia te pueden sorprender en el futuro cargos que no podrás pagar fácilmente. Así que utilízalas con sabiduría siguiendo las siguientes recomendaciones:

  • Utiliza la tarjeta de crédito en compras que ofrecen productos a meses sin intereses.
  • Destina un porcentaje de crédito que sea acorde con el ingreso mensual que tengas. Por lo general no se recomienda destinar para créditos más del 10% de los ingresos.
  • Sé puntual en la fecha de pago que te corresponda.
  • Evita disponer de efectivo con la tarjeta de crédito.
  • Revisa cada mes el estado de la cuenta.
  • Considera la posibilidad de utilizar alternativas de crédito más accesibles o menos gravosas, como los préstamos con garantía de joyas de oro, piedras preciosas y relojes para hacer frente a gastos puntuales o para emprendimientos.

Comprar por comprar sin pensar en la utilidad

Dedica tiempo para regalar aquello que le guste a la gente, indaga sobre sus intereses y no compres cosas por comprar. Te puede sorprender la cantidad de regalos artesanales que puedes hacer y que a la gente le encantará, no es necesario comprar regalos caros y mucho menos si desconoces los gustos de las personas. Puedes hacerlos tú misma en casa.

Si te gusta cocinar puedes crear postres navideños o bebidas para la celebración que te saldrán más económicas y que la gente apreciará por su utilidad, tu tiempo y dedicación para la elaboración del regalo. Si te gustan las manualidades tienes un mundo por delante para crear, tarjetas de Navidad, decoraciones con madera, muñecos bordados, botas navideñas, muñecos de nieve con vasos desechables, creación de flores de Navidad, entre muchas otras manualidades. Esta también es una manera de aprovechar material reciclable que tengas en casa.

Otra situación es cuando las personas tiran cosas que están en buen estado para adquirir otras nuevas que en realidad no necesitan. Este tipo de actitud solo refleja derroche e insatisfacción. Aprende a disfrutar y cuidar lo que tienes para que consigas ser feliz, pues la inconformidad mal medida solo te conduce a una insatisfacción constante que produce ansiedad.

Si al final optas por comprar parte de los regalos, una buena opción es apostar por obsequios con una vida útil larga o que conservan valor con el paso del tiempo (o que incluso pueden llegar a incrementarlo, como las joyas).

En caso de que te apetezca hacerte un “auto-regalo”, en muchas ocasiones encontrarás oportunidades atractivas en el mercado de segunda mano. Volviendo al ejemplo de las joyas, en las subastas online, como las que se llevan a cabo a través de Presea Subastas, puedes encontrar un amplio abanico de opciones. Además, se trata de una buena práctica desde el punto de vista de la sostenibilidad, puesto que es una forma ideal de dar una segunda vida a productos que ya están en el mercado y siguen siendo valiosos.

Comprar en exceso y dañar tu estabilidad financiera del próximo año

La Navidad es una época hermosa en la que es fácil gastar, excediendo muchas veces el presupuesto que se tiene. Sin embargo, esto puede afectar tu estabilidad financiera del año siguiente en asuntos tan básicos como el gasto en alimentación, las cuotas del colegio de los niños o los pagos de alquiler. Tienes que aprender a distinguir lo importante o necesario del placer.

Ten cuidado  de poner en riesgo tus finanzas familiares por solo aparentar que tienes lo que en realidad no puedes darte el lujo de pagar. Muchas personas compran en exceso para proyectar una imagen ostentosa, sacrificando su equilibrio financiero, incluso piden préstamos sin tener capacidad de pago para los próximos meses. Cuando tengas el deseo de hacerlo, piensa que con esta actitud solo estás reflejando tu dependencia al dinero y a la opinión ajena.

No ahorrar durante todo el año para las fiestas de Navidad

Hay fechas que requieren de gastos adicionales como son las vacaciones de verano o las navidades. Por eso, una buena idea para que no te pille desprevenida es ahorrar durante todo el año. Fija un presupuesto y aporta una cuota mes a mes para cubrir los gastos extras que tendrás para diciembre.

En caso de que veas que es poco lo que puedes ahorrar o no puedes ahorrar nada, te dejamos aquí algunas ideas para recortar gastos cotidianos y hacer que vayan a tu presupuesto de diciembre.

  • Recurre a actividades de bajo coste o gratuitas para reducir los gastos de entretenimiento.
  • Descarga e imprime tus cupones de descuento para ahorrar en tus compras en el supermercado.
  • Antes de comprar un producto que desconoces pide una muestra gratis para decidir si te interesa comprarlo o no.
  • Mantente informada sobre ayudas, becas, subvenciones y prestaciones para que te beneficies en caso de que tengas el perfil adecuado, como, por ejemplo, por maternidad, compra de vivienda, subsidio por ser mayor de 55 años, entre otros.
  • Busca alternativas de crédito en condiciones justas, como las que ofrecen los Montes de Piedad con sus préstamos pignoraticios. De esta forma, conseguirás resolver necesidades puntuales de crédito minimizando su coste para ti.

Deseamos que estos consejos para ayudarte en tu economía doméstica te sean de utilidad y que tus cuentas estén cada año más sanas y prósperas.

Artículo patrocinado por Presea (Asociación Española de Montes de Piedad)

Los Montes de Piedad son entidades sin ánimo de lucro que promueven la inclusión financiera mediante el crédito social. En definitiva, ponen a alcance de cualquier ciudadano una alternativa crediticia ágil, justa, transparente y segura.

Artículo patrocinado

Esta marca apoya a la comunidad mediante el patrocinio del artículo. Gracias a nuestros clientes compartimos contigo las mejores oportunidades y consejos de ahorro sin que tú tengas que pagar nada. Puedes consultar nuestra política de divulgación aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar el comentario debes marcar la casilla aceptando las condiciones: en cumplimiento con la ley RGPD cuando envías un comentario se recopila tu id y tu email con la finalidad de poder moderar eficientemente los comentarios y evitar cualquier acción que altere el buen ambiente de nuestra comunidad.

El sistema guarda en una cookie esa información, de esta forma no tendrás que introducir de nuevo tus datos si quieres dejar un nuevo comentario.

Puedes consultar nuestra política de cookies y la política de privacidad.