Noticias

Reforma integral cocina y baño de la casa Ahorradoras

Artículo en colaboración con las marcas que se mencionan en él.

Las reformas integrales suelen darnos respeto porque requieren de obra. Antes de comenzarla deberás pedir presupuestos a varios profesionales especializados en cada área de la reforma de la casa: albañiles, electricistas, fontaneros, pintores…. Tener previamente una idea de lo que quieras hacer o dejarte asesorar desde cero por la empresa de reformas.


Lee también: Cómo hacer una reforma low cost


Decidir si toda la reforma te la hará la misma empresa o trabajarás con varias según tus necesidades o preferencias. Si te instalarán los muebles de cocina los instaladores de la tienda de cocinas o los de la reforma… Son decisiones que has de ir valorando, algunas antes y otras van surgiendo sobre la marcha por lo que implican, además de los quehaceres de tu vida normal, estar pendiente del transcurso de la reforma. Sin embargo, al final de este post, te daré mi consejo si estás pensando en reformar tu casa.

Hoy vengo a compartir nuestra experiencia tras reformar nuestra nueva vivienda para intentar ayudarte como me ha ayudado tanto toda la comunidad ahorradora en este proceso, sintiéndome arropada con sus consejos y mensajes de ánimo jaja.


reforma casa ahorradoras

Como he ido informando por redes sociales los últimos meses hemos ido reformado una de las viviendas que teníamos en alquiler (y de las que te hablé en mi libro Ahorradoras) para irnos a vivir nosotros allí.

Llevábamos casi 19 años en el mismo piso que compramos cuando nos casamos. Estábamos muy bien pero siempre iba detrás de algo con buenas vistas y mucha luz.

Al trabajar desde casa y pasar bastantes horas en ella ya que somos caseros valoraba mucho esto.

Llevo entrando en webs como Idealista cada noche antes de acostarme (me chifla mirar pisos), visitando constructoras y demás pero sin dar el paso pues cuando se trata de mi, me duele más el dinero. Cosas que pasan. Sin embargo, en estos años he ido comprando propiedades para alquilar. Lo mío, iba quedando siempre en la cola.

El verano pasado, una semana que el apartamento que tengo con mejores vistas tuvo una cancelación por el asunto que nos preocupa hoy en día, nos fuimos nosotros a pasar la semana en él. Así lo podíamos ver con ojos de cliente y sólo así sabríamos qué estaba bien y qué podía mejorar. Fue entonces cuándo nos miramos a los ojos, una noche de luna llena bajo el resplandor de ésta en gran parte del salón cuando dijimos los tres: – ¿ Y por qué no venimos aquí y dejamos de buscar lo que ya teníamos?

Ojo, no es que no nos hubiéramos dado cuenta de que estaba si no que, al ser bastante más pequeño que nuestro piso y tener una habitación y un baño menos, sentíamos que esa posibilidad no existía.

Pero nos daba otras cosas. Muchísima luz (incluido ver salir el sol del mar al amanecer), vistas a la ciudad, vistas a la montaña, también al mar (incluso al castillo de Peñíscola). Entonces nos planteamos que igual se podía renunciar a unas cosas (a lo mejor no tan imprescindibles como pensábamos) porque lo que ganábamos lo compensaba con creces.

El apartamento tiene una cocina abierta al salón comedor, un baño (que era) demasiado grande, una habitación de matrimonio (aquí ya había que renunciar al baño en suite que entonces teníamos en casa) y una habitación doble. No hacía falta más para los tres que somos en casa más el perrito.

Pero sentía que me faltaba esa tercera habitación que hacía de multiusos: trastero, zona de ropa de casa, de archivo para los documentos de empresa y alquileres, de recuerdos…. A algunos «trastos» seguro que podíamos renunciar. De hecho, sería la ocasión de hacer limpieza, tirar y renovar (solo lo que hiciera falta de verdad) pero mi despachito, esa zona para mí, para trabajar (aunque a veces lo haga desde el sofá, la mesa del comedor o desde cualquier lugar), ese espacio al que retirarme a leer o incluso meditar…. lo necesitaba. Si no, sentía que me asfixiaría.

La Obra

Entonces pensé, ¿qué tal si reducimos el tamaño del baño e intentamos sacar ese rincón de ahí? Se podría acceder desde el comedor. No tendría puerta porque, de tenerla, me quedaría una cuarto muy agobiante pero sí crear esa especie de ampliación en un extremo del comedor. Parecía una idea arriesgada, había dudas sobre si esa obra merecería la pena pero yo ya estaba decidida.

baño durante reforma

 

Miré Pinterest buscando inspiración de mini oficinas en pisos, algunas incluso de terrazas reconvertidas en oficina…. y lo tuve claro, como dijo Walt Disney y así reza un vinilo de la habitación que tenía mi hija «Si puedes soñarlo puedes hacerlo». Hablamos con la empresa de reformas, Edu se quedó un poco a cuadros, igual pensó que estaba loca pero yo sabía que era lo único que necesitaba para dar el paso e irme para allí. Y se llevó adelante la idea.

En la cocina también había obra que hacerse. Por la distribución que tenía la nevera se comía visualmente media cocina (bueno, no tanto, pero mira) y además impedía el acceso al mueble de la esquina. Un mueble con mucha capacidad pero inaccesible como verás.

cocina anterior con nevera

¿Qué se podía hacer ahí?

Derribar pared y quitarle el espacio a nuestra habitación, que es la estancia que hay justo detrás.

cocina durante reforma

Menos espacio para mí pero yo ya estaba contenta con mi rinconcito y no me quejaba.

Otra decisión que mereció la pena. A veces (muchas) los miedos nos paralizan, cuando vi los escombros de esa pared y después levantada la nueva, hasta me faltaba la respiración imaginando que esa habitación iba a ser demasiado pequeña y que no se podría ni entrar.

Al final, sorprendentemente, es una habitación correcta en tamaño y me siento muy bien en ella. ¿Sabes qué ha pasado? Que cuando sabes que ahí, detrás de la puerta, había habido espacio ves que ahora se le ha quitado pero, ahora, si no lo sabes, lo que ves es que el hueco de la derecha, es un hueco ganado. No sé si se entiende. Viene a ser como esa imagen de la señora mayor y la joven, que cada uno ve una cosa.

De obra no había que hacer mucho más. Sí cambios en electricidad y fontanería ya que ahora la lavadora del baño se tenía que incorporar a la cocina y algunos cambios para optimizar el espacio de esa estancia todo lo posible.

Crear puntos de luz y tomas en mi rinconcito…

banner leroy ahorradora

Reforma de baño

 

baño antes

El principal cambio en el baño fue la sustitución de la bañera por un plato de ducha. El wc se mantendría (el mismo y en el mismo lugar) pues no vimos urgente cambiarlo y el bidé sí tenía que quitarse. Yo lo suelo gastar así que he pensado que si no me apaño siempre puedo comprarme estos grifos que convierten el wc en un bidé y listo.

Al haber quedado bastante espacio para el plato de ducha escogimos una que aprovechara toooooda la pared así que compramos uno de 170×80 de resina mineral en blanco. Se lleva bastante el negro pero aquí hay mucha cal y se vería enseguida con gotas blancas.

La mampara escogida es serigrafiada. Aunque en las fotos me gustan más transparentes, para nosotros que solo tenemos un baño vi más práctica la serigrafiada. Lleva un tratamiento antical por dentro. Era necesario. En cuanto a la grifería es esta columna de ducha con efecto lluvia.

El mueble lavabo no íbamos a cambiarlo pero al final lo hicimos para escoger otro donde pudiéramos guardar más cosas (recuerda que solo hay un baño), además, el que quitábamos, lo aprovecharíamos para renovar el baño del piso que dejábamos donde ha quedado muy bien.

No queríamos gastar demasiado y escogimos el Mueble de baño con lavabo Ona blanco 80×48 cm pues para el precio que tenía es muy completo (no todos incluyen lavabo y este sí). Además justo buscaba otra vez esta forma de lavabo, en redondo, me parecen mucho más limpios según otras experiencias que he tenido. Era innegociable.

El espejo lo teníamos del cambio de baño que habíamos hecho hacía unos meses en otro baño del anterior piso, con el conjunto de mueble lavabo venía el espejo con luz led que no necesitábamos cambiar allí y lo teníamos guardado. Lo hemos aprovechado aquí.

Los azulejos tampoco los iba a cambiar, a mi me gustaban. No te rías jaja.

Entre tanta encuesta como hice en Instagram donde me ayudabais mucho a tomar decisiones se decantó la balanza hacia el lado de: «Cambia el alicatado ahora que estás ya en obras que si no después te arrepentirás».

Así que, sin pensarlo mucho, buscamos unos azulejos que fueran grandes (para evitar juntas) y de color claro (para contribuir a que el baño se viera más grande) y llamamos a la empresa de reformas para decir que queríamos un cambio más… Suma y sigue, más para el presupuesto de reforma. Al ser pocos metros, muchísimo no iba a ser.

Como ves, para que el baño siguiera teniendo luz natural, encargamos que le pusieran un buen ventanal, que también ayuda a su ventilación para evitar humedades. Esta ventana de pvc oscilobatiente.. Da a mi zona, a mi despachito que no ha quedado mal de espacio 😉

publicidad




Aquí he colocado un escritorio, que parece hecho a medida, porque la pared hace 1,40 cm y es de 1,38 cm. Va tan justito que tuvimos que montarlo dentro del mismo hueco porque montado no lo podíamos meter. Es un escritorio blanco con dos cajones de Miroytengo.

oficina

Habitaciones

Las habitaciones, quitando el trocito que le quitamos a la mía no sufrieron cambios. La habitación de mi hija la amueblamos con lo que ella ya tenía (escritorio y estantería) y buscamos algo que combinara en una empresa de muebles del barrio.

Ya que tenía espacio (ella sí, jaja) pudo cambiar a una cama de 105 para dormir con más amplitud. No pasaba nada por no aprovechar somier, colchón… de la otra habitación porque estaban nuevos y servirían para el piso de alquiler.

Al haber espacio y tener la vivienda un techo alto (260cm), optamos por un armario alto. También pusimos canapé.

Teníamos que sacar espacio de dónde fuera para sustituir a la habitación que aquí teníamos de menos. Al final nos hemos dado cuenta de que incluso nos sobra, que no era para tanto.

En nuestra habitación pusimos colchón y canapé que ya teníamos, el resto de muebles los escogimos similares a los que ya teníamos pues los conocemos y nos gustan, solo que en otro color.

Queríamos que fueran claros (por ganar amplitud) pero evitar el blanco en la parte superior ya que en este tipo de mueble, ese blanco se ensucia con mucha facilidad ( lo sé porque es el que tengo en casa). Como el comedor ya iba a tener tono roble, aquí nos fuimos al artik.

El armario tenía que ser lo más grande posible

Estuvimos preguntando presupuesto y un armario a medida salía por más de 3.000€. Nos parecía demasiado así que compramos dos de puertas correderas y arreglado. Estoy muy contenta, tienen mucha capacidad y no queda mal que sean dos y no uno.

Comedor

En el comedor hicimos un cambio importante de distribución de muebles que ha sido crucial. Fíjate que las cosas a veces son evidentes pero no las vemos. En su día el constructor puso las tomas de tele, luz… en la pared que está de cara a los ventanales con vistas y colocamos el sofá de cara a esa pared.

Eso impedía que se pudiera acceder bien a todos los ventanales, se perdía amplitud visual (estabas de espaldas) y el solazo que daba a esos cristales toda la mañana estropeaba el color del tejido de todo sofá que pusieses.

Un día, quitando muebles que fuimos vendiendo por Wallapop, me atreví a cambiar la distribución y ver cómo podía quedar así, el cambio fue abismal.

Ahora el problema era la falta de espacio para colocar el mueble del comedor y, muy importante, tener que crear otra toma de antena para la tele. Pero, nuevamente, los cambios valdrían la pena. Así que ha sido un gran cambio a mejor. La vista no tiene ni punto de comparación. Estas en el sofá, te entra el sol de cara y ves el mar. ¡Qué más se puede pedir!

vitrina miroytengo

Lo del mueble de comedor lo solventamos con la gama de muebles de comedor Kikua Plus de Miroytengo, se trata de un aparador que nos queda muy bien de medida y una vitrina con mucha capacidad que hemos colocado al lado del sofá, ambos son mueble kit que montamos nosotros mismos. Al igual que las sillas del comedor de estilo Nordic que además son muy cómodas.

aparador con tv

Sobre el aparador hemos colocado una lamparita de luz cálida, la consola de Miguel y la TV, una Smart TV de 55″ de TD Systems, nos hemos decantado por esta marca ya que la calidad que aporta para el precio que tiene está muy bien.

sofa chaiselongue

 

sofa arcon

Como sofá, nos hemos decantado por un chaiselongue como antes, en este caso es el sofá chaise longue relax eléctrico GARA y con tela antimanchas de La Tienda Home. Nos encanta por lo cómodo y suave que es, además, tiene un arcón con mucha capacidad que va genial para guardar mantas, cojines,…

Se está muy a gusto en él, la verdad, tanto si usas la parte chaiselogue como yo que paso gran parte del día en ella (para trabajar, ver la tele en familia, leer…) como en la parte reclinable (cada uno por separado; es decir, mi marido puede reclinar la parte trasera tanto como quiera así como elevar las piernas a su gusto y mi hija maneja su parte del sofá manera independiente) que usan más el resto de la familia.

Cocina

cocina antes

 

 

cocina acabada leroy merlin

CocinatotalwhiteLa cocina ha sido la mayor transformación de la casa. Claramente parece otra.

Teníamos muy claro que queríamos una cocina totalmente blanca, total white que le llaman. El motivo: que aprovechara a tope la luz natural que ya tiene la vivienda y la multiplicara incluso y que se viera más grande.

Por eso optamos por los muebles kit Delinia Tokyo de Leroy Merlín en blanco brillo. No solo nos aportan muchísima luz si no que, gracias al efecto brillo, se multiplica y se reflejan las vistas en ellos. ¡Esto es maravilloso!

En la reforma optamos por retirar el falso techo para poder aprovechar todo el alto de la pared hasta lo más arriba posible. De esta forma, dejábamos espacio libre para colocar unos armarios de cocina altos con una capacidad asombrosa.

Moha, que fue el trabajador de Leroy Merlín que vino a tomar medidas y nos hizo el proyecto de la cocina captó enseguida lo que buscábamos, le sacó el máximo partido a ese espacio que ganábamos y, con su experiencia, no diseñó la cocina de forma que cada rinconcito estuviera aprovechado.

Además, teníamos claro que queríamos retirar la barra americana antigua. No solo se desaprovechaba el espacio de abajo que ahora nos iba a ser muy útil con la idea que teníamos en la cabeza si no que nos tapaba luz.

Así que se creó una península con armarios bajos con mucha capacidad de almacenaje y que nos permite grabar videos, desayunar e incluso reunirnos la familia para tomar un aperitivo o hablar de cualquier cosa, con comodidad.

Además, ahora sí entra más luz en la cocina e incluso vemos las vistas mientras cocinamos.

Haber creado un espacio para integrar la nevera, como os decía al principio, ha sido una gran decisión. Queda muy bien, ganamos amplitud y además nos permite llegar a todos los armarios cuando antes algunos quedaban inaccesibles.

También se integraron otros electrodomésticos como la lavadora, lavavajillas y el termo, que antes ocupaba muchísimo.

Nos ha hecho mucha ilusión ver el reportaje de Leroy Merlin compartiendo nuestra cocina y detallando los cambios y productos que se ha incluido en ella 🙂

Cambio de puertas a blancas

puertas antes

puertas acabadas

 

Otro de los cambios que ha aportado amplitud y luminosidad han sido las puertas, sobre todo el recibidor parece más grande. Hace tiempo que queríamos tener las puertas blancas pero no nos acabamos de decidir y, aprovechando la reforma, lo tuvimos claro.

En este caso nos decantamos por las puertas Lucerna Plus de Leroy Merlín y estamos encantados porque además de ser muy bonitas, son aislantes del sonido ya que llevan un protección por la vuelta del marco que además hace que el cierre sea muy confortable. Realmente se nota esta característica ya que hemos comprobado que de una estancia a otra apenas se oye nada :).

Tienen 25 años de garantía. Ya se sabe que las puertas blancas son menos sufridas que otras pero esa garantía tan larga nos dio tranquilidad. Intentaremos llevar un correcto mantenimiento, de las puertas y de todo, claro.

En Instagram pregunté por la maneta de la puerta ya que en casa unos querían que fuese mate y yo quería en brillo, por eso, hice una encuesta para pediros ayuda y como ganó mate, colocamos la maneta Galice también de Leroy Merlín que, además, es súper económica.

La puerta de entrada la lacamos por dentro y ha quedado de fábula.

Para finalizar, te dejo el video del House Tour que hemos publicado para que puedas ver en detalle toda la reforma hasta la fecha, que ya se ha hecho el grueso del cambio.

Ahora nos falta añadir algunos toques de decoración y otras cosillas que no he querido tener prisa en escoger porque creo que aparecerán en el momento oportuno y no es necesario tener todo al principio, como las cortinas, cuadros….

En otro momento de mi vida como cuando compré el primer piso y los de alquiler he querido que la puesta a punto fuera al principio y completa pero ahora siento que debo dejarme llevar, de lo contrario, me agobiaré.

El vídeo está teniendo muchas visualizaciones en Youtube así que espero que también te guste y me dejes allí tu comentario o sugerencias.

Y si estás en proceso de reformar una casa, tómalo con calma (todos me recomendaron justo esto) pero siente que es algo por lo que hay que pasar para ir a mejor así que, ¡a por ello! 🙂

video reforma ahorradoras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para enviar el comentario debes marcar la casilla aceptando las condiciones: en cumplimiento con la ley RGPD cuando envías un comentario se recopila tu id y tu email con la finalidad de poder moderar eficientemente los comentarios y evitar cualquier acción que altere el buen ambiente de nuestra comunidad.

El sistema guarda en una cookie esa información, de esta forma no tendrás que introducir de nuevo tus datos si quieres dejar un nuevo comentario.

Puedes consultar nuestra política de cookies y la política de privacidad.