Receta fácil de empanada gallega

Como muchos platos tradicionales, la empanada gallega exige cierta elaboración y paciencia pero si tenemos un poco de tiempo libre y muchas ganas de saborear este magnífico plato de la forma más económica posible… ¡ya es hora de que nos pongamos manos a la obra y empecemos!

empanada

Según nos apetezca, la empanada la podemos hacer de atún o de carne, incluso podemos variar la receta a nuestro gusto para hacerla vegetariana o innovar un poco e introducir algunos ingredientes de nuestra cosecha. Seguro que el resultado siempre será espectacular

Los ingredientes que necesitaremos son sencillos: para el relleno: 1 cebolla, 1 pimiento rojo, ½ pimiento vede, 1 tomate, pimentón, 1 o 2 huevos duros, sal, pimienta, ajo y perejil y 1 lata de atún o carne picada de ternera, cerdo. Esto último se puede sustituir por otros ingredientes de nuestra elección, por ejemplo berenjenas, calabacín, otro tipo de pescado o marisco… Todos estos ingredientes los tenemos que rehogar en aceite de oliva hasta obtener un relleno suave y, sobre todo, que no quede seco.

publicidad

Para la masa utilizaremos 300 g de harina, 150 ml de agua, un vasito del aceite sobrante de pochar el relleno, un sobrecito de levadura, pimentón dulce y una pizca de sal. Mezclamos el agua tibia con la levadura, tras lo cual la añadimos a la harina, previamente colocada en un recipiente con los demás ingredientes. Amasar hasta que obtengamos una masa suave, elástica y que no se pegue. Con esta masa hacemos una bola y la dejamos reposar unos 45 minutos tapada con un paño.

publicidad

Ahora llega la hora de la verdad: dividimos la masa en 2 partes y las extendemos sobre una superficie enharinada hasta obtener dos finísimas láminas. Ponemos una de ellas sobre papel de hornear en la bandeja del horno, distribuimos el relleno por encima, cubrimos con la otra parte retirando el sobrante, que utilizaremos para cortar unas tiras de decoración y la pintamos con huevo batido.

Ahora sólo falta pinchar la empanada por diferentes lugares para que no se hinche en exceso en el horno y la ponemos a cocer a 200º durante media hora o hasta que veamos que está dorada. ¡Y listos! Cuéntanos tu receta para la empanda gallega. La haces también así?

Echa un vistazo a otras recetas low cost que tienes en nuestra web.