Dados de atún en adobo (tipo bienmesabe)

Dando una vuelta por la sección de congelados de Mercadona (aunque seguro que los hay en muchos otros súper) me encontré con unos paquetitos de atún que hacía tiempo que no veía.

publicidad

Se trata de unos “filetes” que vienen de dos en dos y que salen a muy buen precio, la verdad. Entonces me acordé de un plato que comí alguna vez por el sur de España, el bienmesabe o cazón en adobo.

Cómo venían unos amigos a cenar a casa, me animé a prepararlo a modo de tapa y la verdad es que tuvo un éxito tremendo, por eso, quiero compartir la receta contigo a ver que te parece 😉

La elaboración es muy sencilla y bastante económica. En total me gasté unos 6 euros para 4 personas.

Ingredientes para 4 personas

  • 4 filetes de atún congelados ( unos 450/500 gramos)
  • Medio vaso de vino blanco
  • Medio vaso de vinagre de vino blanco
  • Una cucharada grande de pimentón
  • 4 dientes de ajo
  • Tomillo, romero, orégano, pimienta negra y sal
  • Harina para freír
  • Aceite de oliva

DSCN2768

Elaboración

Lo primero, obviamente, es poner a descongelar el atún. Lo mejor para ello es ponerlo en la nevera de un día para otro.

Para preparar el adobo en el que vamos a meter el atún ponemos en un bol grande las especias secas: pimentón, pimienta negra, sal, tomillo, romero y orégano. Mézclalo con una cuchara y añade poco a poco el vinagre de vino y el vinagre, mezclando continuamente. Luego coloca el laurel y los dientes de ajo pelados y cortados a la mitad.

publicidad

DSCN2775

Corta el atún en dados no muy pequeños y ponlos en el bol con el adobo. Tápalo con papel film y reserva en la nevera un mínimo de 12 horas.

DSCN2777

A la hora de cocinarlos, simplemente tienes que escurrirles el líquido muy bien, pasarlos por una capa fina de harina y freírlos en abundante aceite de oliva caliente. Quita el exceso de aceite colocándolos sobre un plato con papel absorbente.

DSCN2792

Para servirlos, le viene muy bien un acompañamiento de ensalada simple de lechuga, tomate y cebolla.

DSCN2797

Como ves, es bien sencillo. Además, si no te gusta el atún, puedes probar el mismo adobo con otras variedades.

Espero que te guste, que te animes a hacerlo y que te pases a contarnos la experiencia. Ah, y si tienes alguna receta o “truqui” de cocina que quieras compartir con la comunidad Ahorradoras, no lo dudes!!

Puedes encontrar más ideas, consejos y trucos de cocina en nuestra sección de recetas.