Entrevista a Álvaro de “Mi país a través de mis ojos”

No es fácil describir a Álvaro, un niño culto, muy inteligente y aficionado a tantos temas que no sé cómo saca tiempo para tanto. Para sus aficiones, para sus estudios, para jugar…. Y es que no para! Mucho menos ahora que su exitoso blog “Mi país a través de mis ojos” le ha llevado a aparecer en diferentes medios de comunicación ( y lo que le queda!).

publicidad

Álvaro nos muestra su forma de ver el país con la intención de que los responsables de economía y educación abran bien los ojos y cambien, ¡cambien algo que parece ser que no funciona como debería!. Coincido en su forma de pensar sobre muchos aspectos, sobretodo, en la preocupación sobre la educación financiera desde la escuela ( o desde casa pero desde bien pequeños). Somos muchas personas las que damos una gran importancia a la educación en economía doméstica, a la correcta gestión de las finanzas así que, no te extrañará que, en cuanto oí salir de su boca argumentos que iban en esa dirección, contactara con él inmediatamente. Ha sido tan amable de responder a la entrevista que encontrarás más abajo.

Espero que entre todos los que luchamos por la educación financiera, sea fuera o dentro de casa, algún día lleguemos a conseguir algún cambio. Sí, los idiomas son muy importantes, la educación física también pero nos dediquemos a una u otra profesión, la gestión del dinero también formará parte de nuestro día a día y su correcto dominio determinará un futuro u otro para cada uno de nosotros. Afortunadamente, el Gobierno, como hablamos en otra entrada, ya está dando sus primeros pasos con Finanzasparatodos.es.

Te dejo con las respuestas de Álvaro a nuestra entrevista. Como ves, además de un crack, es muy guapo ;-).

Álvaro Cabo

Te hemos visto en diferentes medios nacionales, justamente, te conocimos el día que el programa “Espejo Público” dedicaba gran parte de su programa a tu talento. Nos gustó tu forma de expresarte y coincidimos contigo en muchos aspectos. Como Ahorradoras, nos llegó al alma tu interés y tu forma de defender una buena educación financiera desde pequeños.

Qué tipo de actividades crees que deberían realizarse en las escuelas para que los niños y niñas comenzaran a tener un buen control en el manejo del dinero?

En el colegio deberíamos estudiar desde primaria, la asignatura de economía, ahorro e inversión, empezando como es lógico desde un nivel muy básico hasta que al llegar a bachillerato fuéramos capaces todos de dar una charla de economía(que lo podemos hacer) sin titubear, para eso se tienen que cumplir dos requisitos imprescindibles que el profesorado esté formado y familiarizado con estas asignaturas y que los alumnos estemos dispuestos ha aprenderlo. Además dentro esta asignatura incluyo el emprendimiento que es básico en la sociedad en la que actualmente vivimos y que necesitamos en España para poder competir con otros países que nos llevan mucha ventaja en este campo y con eso conseguiríamos ser más valientes a la hora de poner en marcha una idea y tener menos miedo al riesgo o al fracaso. 

Te consideras ahorrador? Si es así, qué crees que ha hecho que lo seas?

Fundamentalmente se lo debo todo a mis padres y a mis abuelos, pero sobre todo a mi madre que es una gran economista doméstica a parte de su profesión, de todas formas pienso que el que es ahorrador en su casa lo es en todos los ámbitos de la vida. La economía doméstica debería ser primordial en nuestra vida para no malgastar y no derrochar y por eso creo que hay que inculcarlo en casa y en el colegio desde pequeños al igual nos han inculcado el reciclaje, una vez que estemos familiarizados con la doméstica deberíamos aprender conceptos que oímos todos los días en las televisiones y que a muchos les suena a chino  como es la prima de riesgo, el déficit, la bolsa, el IVA, el impuesto de sociedades… y alguien dirá pero esto porque lo tiene que saber un niño? pues porque cuanto antes asumamos esos términos antes seremos capaces de emprender y de ser independientes económicamente. Muchos estudiantes de bachillerato todavía no saben como se quita el IVA a una cantidad o como se interpreta un albarán o una factura y así podemos continuar con personas más mayores que en las últimas encuestas se ha demostrado que no saben interpretar los tickets de la compra, así que, imaginemos cuando van al banco a pedir un crédito o cualquier cosa… que les puede pasar.

publicidad

Quieres recomendarnos algún/os trucos de ahorro a lo/as demás? 

Pues se podría aplicar todas mis formas de ahorrar hasta donde llegan mis posibilidades yo estoy totalmente concienciado que no debo dejar las luces encendidas, los grifos abiertos, ducharme en vez de bañarme, reciclar los tapones, no malgastar la comida, no comprar por compar ropa, tecnología  … Y todo esto son también aplicables y buenas ideas para aplicar e incentivar el ahorro, ahorrar una parte del dinero que recibes de la paga semanal que te dan tus padres, algunas veces tus abuelos o tíos y después invertirlo en algo productivo como libros, viajes de turismo cultural, visitar museos… cosas que te sirvan para aprender y culturizarte y no tengas la sensación de haber desperdiciado tus ahorros. Además yo recomiendo siempre en mis entrevistas que nos familiaricemos con la inversión en bolsa con programas virtuales que existen en internet para que cuando llegue el momento de hacerlo real sepamos donde nos estamos metiendo y llevemos esa gran ventaja.

También estás sensibilizado con la actitud emprendedora. Coincido contigo en que deberíamos tener la opción de comenzar a tomar decisiones y a desarrollar cualidades propias de emprendedores, desde pequeñitos. ¿Te consideras emprendedor?

En efecto, como menciono en el blog, he sido en muchas ocasiones participe del espíritu emprendedor, como por ejemplo:

-A los 5 años quise fabricar una máquina capaz de eliminar y erradicar todo tipo de “dibujos molestos” o “graffitis” debido a que en el negocio de mis padres hicieron uno y de esa experiencia aprendí que “graffiti = malo”

-Desde los 6 años llevo escribiendo relatos, libros, historias o como se los quiera llamar para, además de entretenerme, entretener al que los quiera leer. 

-También he intentando ganarme un dinerito poniendo un puesto de limonada como hacen potros niños en otros países pero me he encontrado con el NO por parte de las autoridades sanitarias.

-Ayudo a mis padres en su negocio “trabajando” con ellos en lo que puedo y aportando ideas….todo esto lo pueden leer en mi post ¿Niños emprendores en España? y además este verano voy a ir a un campamento de emprendedores con profesionales expertos en la materia en el que espero aprender muchísimo al respecto de más de divertir y de relacionarme con otros niños con las mismas inquietudes que yo.

– Además de todo esto actualmente estoy escribiendo un libro que espero que pueda comercializar para poder pagarme la educación que necesito ya que en España los buenos estudios son caros y las becas muy limitadas.

-Y ya dentro de mi gran proyecto que es mi blog tengo pensado una sorpresita que ya os enterareis.

Sabemos que tienes montones de aficiones y pasiones y que seguramente es muy pronto para elegir pero, si te preguntamos ahora, ¿a qué te gustaría dedicarte profesionalmente?

En la cortas etapas de mi vida he pasado por varios y variados temas y oficios, empecé con mi gusto por egiptología y arqueología hasta los 7 que descubrí otra pasión mía; las lenguas y las letras y compartía obsesión por el periodismo y la escritura con mi dedicación para ser traductor de la O.N.U, actualmente estoy interesado en el tema de neurocirugía debido a que recientemente la descubrí a Ramon y Cajal a raíz de otra de mis pasiones;escribir y leer biografías. 

Por lo que por ahora solo quiero ir descubriendo cosas nuevas y cuando sea más mayor elegiré lo que más me convenga.

Gracias por tu tiempo, felicidades por tanto talento y mucho mucho éxito.

Muchas gracias a vosotras por fijaros en mi y dedicarme un espacio en vuestra web y enhorabuena y felicidades por vuestro trabajo.

Ver: Mi país a través de mis ojos.