¿Cuánto duran las garantías de los productos?

A menudo cuando compramos un producto, no le damos importancia a la garantía ya que damos por hecho que estará caducada o no nos harán el cambio del producto.

publicidad

Sin embargo, conservar las garantías puede hacer que ahorres mucho dinero en reparaciones o cambios. En este post Mapi nos contaba su experiencia con un teléfono estropeado y cómo le realizaron el cambio gracias a la vigencia de la garantía.

garantia

Yo por experiencia personal puedo decir que el hecho de conservar la garantía de una aspiradora hizo que me ahorrara mucho dinero al no tener que comprarme una nueva. Además en mi caso la empresa se hizo cargo de recoger la vieja y traerme una nueva sin coste alguno.

El problema es que muchas veces desconocemos la duración de las garantías, lo que cubren etc. y nos hacemos un lío. Por eso la OCU ha publicado un resumen de la Ley de Garantías que seguro que desconocías (en mi caso me ha resultado muy útil).

Dibujo

publicidad

A continuación te comento algunas de las normas sobre las garantías para determinados productos:

  • Coches: 2 años de garantía. En los primeros 6 meses no hay que demostrar nada para el cambio y durante el resto el fabricante puede pedirte que demuestres que es un defecto de fábrica.
  • Productos de segunda mano: 1 año si lo vende un profesional, 6 meses si es un particular.
  • Reparaciones: 3 meses. Si algo recién arreglado vuelve a romperse, la empresa está obligada a repararlo gratis.
  • Viviendas con edificación posterior al 6 de mayo del 2000: 1 año para defectos de acabado como pintura, puertas etc., 3 años para defectos funcionales como humedades y 10 años para defectos estructurales.

Cómo ves las garantías tienen una vida útil más larga de lo que muchas veces creemos. Así que recuerda cuando compres un producto nuevo conservar a buen recaudo la garantía ;-).

Fuente: OCU

Para ahorrar en tus compras, no solo es útil guardar la garantía, también lo es aprovechar las ofertas y promociones como las que encontrarás en la sección de descuentos de Ahorradoras. ¡No te las pierdas!