Nueva ayuda para familias numerosas

Desde el 7 de enero las familias numerosas pueden optar a una nueva ayuda que les aliviará un poco la economía doméstica. Se trata de una medida que se encuentra dentro de la nueva reforma económica que ha planteado el Gobierno Nacional.

familia numerosaVia

publicidad

Hay dos formas de conseguir estas ayudas:

  1. A través de la declaración anual de IRPF del 2015 que se presenta en 2016.
  2. O a través de la modalidad de pago anticipado.

Si quieres optar por la opción de pago anticipado vas a recibir 100 euros mensuales en el caso de tratarse de una familia numerosa y por cada ascendiente o descendiente que tenga una discapacidad. En el caso de ser una familia numerosa especial (5 o más hijos) se van a percibir 200 euros mensuales.

publicidad

Para solicitar la modalidad de pago anticipado puedes hacerlo desde hoy mismo de forma telemática presentando el modelo 143 pero necesitas el PIN 24h o tener un acceso telemático. En el caso de que no puedes acceder a los trámites Online deberás esperar hasta el 3 de febrero para presentar tu solicitud de manera presencial.

Las cuantías está previsto que se cobren a mes vencido, así que los que hayan realizado la solicitud en enero comenzarán a percibir el importe en febrero y los que se esperen a hacerlo de manera presencial cobrarán en marzo la parte de enero y de febrero.

Requisitos para optar a la ayuda de familias numerosas

  • Cotizar en la seguridad social al menos durante 15 días si es a jornada completa o 50% si es a tiempo parcial.
  • Disponer de certificado de familia numerosa por parte de la comunidad autónoma en la que reside.
  • Disponer del DNI electrónico, certificado digital, Pin 24 h

Si quieres ampliar información puedes hacerlo en la web de la Agencia Tributaria. Y si quieres saber qué otras ventajas tienen las familias numerosas puedes leer este artículo que preparó Mapi sobre este tema.