Consejos para restaurar un mueble


Muchas veces no nos damos cuenta de que podemos ahorrar mucho dinero simplemente invirtiendo un poquito de nuestro tiempo en reparar lo que ya tenemos. Por eso, hoy queremos daros algunos consejos para restaurar un mueble.

  • Lijar y pintar. Lo más importante a la hora de restaurar un mueble es darle un aspecto renovado. Por eso, debéis tener en cuenta que dos de los pasos imprescindibles en toda restauración son lijar y pintar. Para que este último os quede fijado correctamente, debéis previamente lijar con una lijadora eléctrica o en su defecto papel de lija (según el tipo de madera, necesitaremos uno u otro grosor).

Restauración muebles antiguos

libro mapi ahorradoras

«¡No pierdas más tiempo!»

con Ahorradoras

16,43€

Comprar
  • Barnizar. Para la madera, importante darle una capa de barniz. No sólo nos ayudará a proteger este mueble renovado, sino que además podremos decorarlo si utilizamos uno que tenga tinte. También existen otros incoloros que ayudan a protegerlo especialmente si va a estar en el exterior de la vivienda. Es importante darle siempre dos capas y dejar entre 24 y 48 horas de tiempo entre capa y capa.
  • Envejecer’. En otras ocasiones, podéis darle un ‘aire’ nuevo a un mueble dándole un aspecto envejecido. Esto se consigue con betún de judea y puede servir para tapar imperfecciones del mueble o hacer que tenga definitivamente un aspecto antiguo, pero a la vez rústico.
  • Reparar una pata rota. Lo primero que debéis hacer si se ha roto a causa del paso del tiempo, es comprobar si tiene carcoma; en ese caso, hay que aplicar previamente un tratamiento. Después, encolad la pata y añadid un tirafondos, así evitaréis que vuelva a romperse.

Restauración muebles antiguos

  • Decoupage. Otra opción para reparar un mueble, si ha tenido un arañazo o una mancha que creáis que no se puede salvar, es utilizar la técnica de decoración ‘decoupage’. Con papeles impresos o incluso servilletas, se pueden estampar imágenes en los muebles para restaurarlos y poder volver a utilizarlos con un aspecto renovado.

Imágenes: Letsbrico

publicidad

¿Tenéis más ideas para restaurar un mueble? ¿Qué habéis utilizado para hacerlo?

Echadle un vistazo a nuestros artículos sobre cómo reutilizar sillas viejas o cómo arreglar arañazos en la madera y encontrad más ideas.