Ayudas en la educación para familias numerosas

¿Sabías que en España hay más de 500.000 familias numerosas? La verdad es que tiene que ser muy complicada la administración de un hogar con varios niños, sobre todo de cara a la vuelta al cole. Afortunadamente existen ayudas para estas familias en materia de educación como la concesión de algunas becas, libros de texto, material o, incluso, la admisión en algunos centros educativos.

publicidad

El requisito fundamental para obtener cualquiera de estas ayudas es la de contar con el título que se puede conseguir en la oficina de Bienestar Social situada en cada una de las Comunidades Autónomas.

ayudas familias numerosas

Ayudas en la educación para familias numerosas

Ayudas en las tasas y becas: El Ministerio de Educación proporciona becas a aquellos que estén cursando enseñanzas postobligatorias y superiores no universitarias que son:

  • 1º y 2º de Bachillerato
  • Formación Profesional de grado medio y superior
  • Enseñanzas artísticas profesionales
  • Enseñanzas artísticas superiores
  • Enseñanzas deportivas
  • Estudios de idiomas en Escuelas Oficiales

También se puede solicitar la ayuda para los cursos de acceso a Formación Profesional o para Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior.

Las familias numerosas tienen preferencia en este tipo de becas y puede ser la reducción del 50% en la categoría general o la exención en familias de categoría especial en cuanto a las tasas y los precios públicos.

Ayudas en transporte, el comedor escolar y el material: Otra de las ayudas a las que puede optar una familia numerosa es la de las becas para obtener cuadernos, mochilas, acuarelas, lápices, diccionarios… así como en el subsidio del transporte o del comedor. Éste último gasto puede ser gratis o con descuento.

publicidad

Características de las familias numerosas

Se considera familia numerosa la que está formada por uno o dos ascendientes que tiene 3 o más hijos, sean o no comunes. Además, cada pequeño que tenga discapacidad contabilizará como dos por lo que si en una familia con dos hijos, uno de ellos tiene alguna discapacidad también se considera como familia numerosa.

ayudas familias numerosas

Todas las familias numerosas podrán mantener su título hasta que el menor de los hijos cumpla la edad establecida en la Ley de Familias Numerosas, de manera que pueda disfrutar de los mismos beneficios que sus hermanos.

Esta modificación en la Ley ha entrado en vigor el 18 de agosto de 2015, y benefician a numerosas familias.

Si tienes alguna duda te animo a que las solventes en algunas de estas organizaciones que ahora te muestro:

Consumer / BOE/ Familiasnumerosas

Y te dejo el post sobre las ayudas que existen para familias numerosas por si quieres ampliar información> AQUÍ.