Cómo cobrar una pensión alta si eres autónoma

Cómo cobrar una pensión alta si eres autónomo

publicidad

Los que somos autónomos tenemos el problema de que la base de cotización suele ser la mínima y cuando llega la hora de la jubilación… compruebas que es muy bajita la pensión que vas a cobrar. Así que hemos reunido algunos tips que pueden ayudarte a cobrar una pensión más alta.

Cómo cobrar una pensión alta si eres autónoma

¿Sabías que más del 85% de los autónomos no superan los 635 euros de pensión al mes? Y es que, normalmente, cuando eres autónomo sueles cotizar por la base mínima para ahorrar en la cuota mensual. Según se desprende de un estudio que ha realizado la Universidad de Barcelona y Vida Caixa titulado “Emprende tu Jubilación“.

Otra de las aportaciones de este estudio es que en un 65% de los casos, los autónomos no pueden permitirse aumentar la base de cotización y por otro lado hay un 25% que no confía en el sistema de pensiones públicos. Así que vamos a desvelar algunos consejos que pueden ayudarte a obtener mayores ingresos durante la jubilación.

publicidad

Aquí tienes algunos consejos que pueden ayudarte:

  • Si puedes, deberías subir la base de cotización. Se estima que habría que tener una cotización de 400 euros al mes como mínimo. En mi caso sería imposible pagar tal cantidad :O
  • Como la edad de jubilación se ha elevado a los 67 años y la pensión se calcula sobre lo cotizado durante los últimos 25 años, habría que pensar seriamente en la jubilación a partir de los 42 años.
  • Puedes optar por planes de pensiones privados, por planes de pensiones asegurados o, incluso, por los fondos de inversión

 

Captura de pantalla 2015-10-20 a las 10.30.22

En un entorno en el que la base de cotización mínima es la más frecuente junto con las dificultades de poderla ampliar, el 43,3% de los trabajadores por cuenta propia no utiliza ningún instrumento de ahorro o de previsión para complementar su futura pensión pública.

¿Qué te parecen estos consejos? ¿Qué otras opciones crees que pueden haber para cobrar una pensión más alta durante la jubilación siendo autónoma?

Si quieres conocer el estudio puedes hacerlo en este enlace.

¿Conoces la tarifa plana para emprender? Mapi nos habla sobre ella en este post por si estás pensando en ser autónoma.