Cómo una familia no compró nada superfluo en un año

¿Te imaginas pasarte un año sin comprar nada que no necesitas para vivir? Esto es lo que ha hecho una familia de antiguos misioneros estadounidense con dos hijos de 5 y 7 años. Después de ese año decidieron escribir un libro para demostrar que es posible: “The Year Without a Purchase: One Family’s Quest To Stop Shopping and Start Connecting” (El año sin compras: la aventura de una familia que dejó de comprar y empezó a conectar).

libro

El objetivo de este proyecto era dejar de comprar cosas que no necesitaban y unirse y conectar más unos con otros, porque consideraban que el tiempo que se pasaban en tiendas o pensando en consumir era un tiempo perdido.

Para conseguirlo analizaron en que se gastaban el dinero (juguetes, ropa, regalos, libros, etc.) y decidieron gastar dinero solo en comida, en reparar cosas de casa que se rompen y en actividades familiares que a los niños les llenasen, como entradas para un partido de hockey o un paseo en caballo.

La explicación que le daban a los niños cuando pedían algo es “no lo necesitamos” y ellos lo entendían.

El resultado fue muy positivo, al cabo del año solo habían comprado 4 “caprichos” para los niños (aletas de buceo, equipación de baloncesto, un limpiador de vapor y zapatos nuevos). Además, los niños cambiaron su forma de pensar y pasaron más a valorar experiencias y momentos a cosas materiales.

Este desafío también les permitió dedicar más tiempo a los demás y ayudar a los más necesitados.

publicidad

familia 3

Si quieres poner en práctica este reto con tu familia, aunque sea solo un mes te animo a que leas el libro de Scott y Gabby Dannemiller. Puedes comprarlo AQUÍ.

La familia también quiso dejar claro que para ellos es una experiencia o un desafío pero que son conscientes de que muchas familias no tienen dinero para comer en Estados unidos y que viven con menos de 10 dólares al día.

En Ahorradoras te hablamos muchas veces de lo importante que es enseñar a los niños desde pequeños el valor de las cosas y el esfuerzo que conlleva conseguirlas, así las valorarán mucho más.

familia 2

Y por supuesto, si no lo has leído todavía, no te puedes perder “Ahorradoras:101 trucos para ahorrar ¡y vivir mejor que nunca!” en el que Mapi, el alma de Ahorradoras,  se ha dejado la piel para ayudarte mediante consejos prácticos y montones de experiencias propias a sacar el mejor partido de tu dinero, además de tu espacio y tu tiempo 😉 .