¿Conoces estas enfermedades relacionadas con el dinero?

Publicidad

¿No sabéis cuál es vuestra realidad financiera al fin del mes?, ¿experimentáis ansiedad cada vez que llega el estado de cuenta de vuestra tarjeta de crédito? Incluso, si sois de las que preferís no hablar de este tema y dejarlo todo en manos de otras personas podéis estar sufriendo de crometofobia, una ansiedad extraña que nos aleja de nuestra responsabilidad financiera y que se instala en nosotras por malas experiencias con el dinero.

Seguid leyendo que aquí os explico todo lo que es necesario saber sobre esta fobia y cómo combatirla.

Causas de la crometofobia

La crometofobia es un tipo de fobia que aparece en algunas personas adultas que han tenido alguna experiencia negativa relacionada con el dinero. Si en la infancia alguna de vosotras experimentó el divorcio de vuestros padres a causa del dinero, el abandono de algún hermano por falta de dinero e incluso la muerte de un familiar motivada por el dinero se pudo haber instalado en vosotras un miedo al dinero que terminó en fobia.

También se relaciona la crometofobia con un “exceso de responsabilidad” que pudiera alejar a las personas de la felicidad. Llevar nuestras finanzas requiere tener algún grado de responsabilidad personal, familiar, crediticia, etc. Si habéis tenido miedo de asumir responsabilidades en la vida puede que sufráis de hipengiofobia (fobia a asumir responsabilidades) y por consecuencia asumir vuestra responsabilidad financiera es realmente todo un reto.

La otra teoría nos dice que hay personas que relacionan el dinero con suciedad, microbios, bacterias, enfermedad. En este caso el miedo es más hacia el dinero físico y podríamos estar hablando de una misofobia (miedo a la suciedad y a los gérmenes). Los síntomas están más relacionados a una ausencia social, no querer salir para no tener que utilizar el dinero en el transporte o en un café, incluso hay miedo de trabajar ya que “el pago de la quincena” es realmente un problema si hay que tocar el dinero.

Publicidad

Todos los miedos anteriormente expuestos pueden comenzar en nuestra infancia, observando las experiencias de nuestros padres. Pero también pueden haber comenzado en nuestra vida adulta, con una mala decisión financiera que nos llevó a la pérdida de nuestra casa o de nuestras acciones, la bancarrota de nuestra empresa, etc.

Pero… todo tiene solución.

¿Cómo combatir la crometofobia?

Si sospecháis que la crometofobia ya está instalada en vuestra vida es necesario que busquéis ayuda profesional. En primer lugar, debéis buscar la ayuda de un psicólogo para que juntos identifiquéis el suceso que lo ocasionó (en caso de que no lo tengáis tan claro). Además, este especialista también os ayudará a deshaceros del miedo para avanzar.

El cambio de pensamiento de ver el dinero como algo negativo a verlo como algo positivo podéis lograrlo con pequeños triunfos. No te pongáis metas muy altas. Si salir a hacer mercado es un gran problema para vosotras; basta con que lo hagáis una sola vez al mes con éxito y pide ayuda para las otras ocasiones. Poco a poco iréis aumentando la frecuencia de salida hasta que ya no necesitéis ayuda.

Y finalmente, buscad asesoría financiera y complicidad con otras personas como vosotras. Podréis encontrar ayuda con un asesor financiero en vuestra banca para préstamos, créditos y ahorros y con nosotras aprenderéis más sobre finanzas personales.

En la sección de economía doméstica encontraréis trucos y consejos para mejorar vuestras finanzas personales que os ayudará a ver las finanzas de una manera que se entienda y además divertida.

Última actualización el 2019-07-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados

Publicidad
Comparte el ahorro: